-
Evasión del peaje más caro destroza las calles de Limache
Una situación insostenible para la infraestructura vial y la calidad de vida de los vecinos es la que busca atajar la Municipalidad de Limache. Conductores de camiones de alto tonelaje, en su afán de evitar el pago del que es considerado el "peaje más caro de Chile" en la ruta 60-CH, están ingresando masivamente al radio urbano de la comuna, utilizando las calles locales como vía de paso hacia el norte.
Esta práctica, motivada por el ahorro económico, está generando un costo altísimo para la ciudad: el pavimento no diseñado para tal carga se está destruyendo.Es que no son pocos los hoyos que rápidamente deben ser rellenados y la congestión vehicular ha aumentado drásticamente en zonas residenciales y céntricas.
MEDIDAS
Ante esta urgencia, el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, sostuvo una reunión clave con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, para acordar una solución definitiva. El objetivo es claro: implementar una ordenanza municipal que regule estrictamente la circulación de estos vehículos.
La estrategia apunta a definir horarios específicos de circulación y ventanas acotadas para la carga y descarga, sacando el flujo pesado de las horas punta.
El Seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte, manifestó su total disposición para avanzar en esta regulación, reconociendo el impacto que el fenómeno tiene en la vialidad local. "Hay harto que abordar. Primero la congestión vial que ya se hace patente y es visible dentro de los usos diarios de la oferta vehicular", explicó la autoridad regional.
Ugarte agregó que la medida también busca "apelar a sistemas de seguridad vial los cuales nos permiten en conjunto con el municipio, que es el administrador del bien nacional de uso público poder habilitar corredores u oferta vial, pero de manera segura, y eso significa en muchos casos reordenar la operación de transporte en todos sus modos y todas sus etapas".
proteger a los vecinos
Desde el municipio, la prioridad es proteger la tranquilidad de los barrios y la inversión pública en calles. El alcalde Luciano Valenzuela fue enfático en que la convivencia vial actual no puede continuar.
"Lo que acordamos con el seremi fue trabajar en conjunto una ordenanza que permita regular los horarios en los que circulen los camiones de alto tonelaje", señaló el edil.
Valenzuela añadió que, si bien comprenden la actividad económica, esta no puede ir en detrimento de la ciudad: "Sabemos que cada uno quiere desempeñar sus funciones y labores, pero debemos velar por el resguardo de nuestros vecinos, de nuestras calles y del flujo vial (…) pero vamos a generar una ordenanza para que por fin regulemos que camiones grandes no transiten en el mismo horario en que lo hacen los vecinos habitualmente al moverse por la ciudad".
OTROS CASOS
La medida que busca implementar Limache no es nueva en la región. Comunas como Viña del Mar cuentan desde hace años con ordenanzas estrictas que prohíben el ingreso de camiones de alto tonelaje al "Plan" de la ciudad y al borde costero durante el día.
Esta normativa en la ciudad jardín ha permitido descongestionar las arterias turísticas y preservar el pavimento de calles que no soportan carga pesada constante, derivando dicho flujo hacia vías estructurantes como el Camino Internacional o Las Palmas. Limache busca replicar este ordenamiento para recuperar sus calles.
Tras el acuerdo político, comenzará ahora el trabajo técnico. Equipos municipales de Tránsito y de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) se reunirán con profesionales de la Seremi para redactar la normativa final que pondrá freno al deterioro vial de la comuna. J