• Tribunal de Viña del Mar condena a exjuez Arancibia a 41 días de prisión

    En el banquillo de los acusados esta vez y no como otrora sucedía en la testera del tribunal, ayer el exjuez de Viña del Mar, Alonso Arancibia fue condenado en el Juzgado de Garantía de esta comuna a 41 días de prisión en el marco de un procedimiento simplificado. Esto, tras ser hallado culpable de grabar a mujeres sin su consentimiento en un gimnasio de Concón. Sin embargo, el magistrado Rodolfo Moreno dispuso la remisión condicional de la pena durante un año con firma mensual en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Valparaíso. De este modo, no quedará tras las rejas.

    En la instancia además se certificó el pago de 500 mil pesos por parte de Arancibia, hecho a través del tribunal, a cada una de las víctimas a modo de reparación del mal causado. En total, desembolsó 2 millones 500 mil pesos.

    A propósito de esto último, la abogada de Arancibia, Ana Carolina Bintrup, explicó que "se realizaron consignaciones a la cuenta corriente del tribunal para efectos de reparar el mal causado o que ellas sintieron que se les había causado. Esto se realizó en 10 consignaciones de distintos montos cada una (...) Hoy día el tribunal ordenó girar cheques a nombre de cada una de ellas por el monto que les corresponde".

    Además, junto con insistir que desde el inicio de esta causa el exjuez manifestó arrepentimiento y también su disposición a llegar a una salida alternativa aquello no prosperó, por lo que "finalmente llegamos a un procedimiento simplificado por la pena que el Ministerio Público solicitó como sanción de estos hechos y el tribunal resolvió acoger las atenuantes solicitadas por la defensa rebajando la sanción en un grado más, que fue lo solicitado por esta parte".

    Asimismo, Bintrup acotó que aquella salida alternativa no se materializó a raíz de la negativa de una de las afectadas y que los montos de dinero ofrecidos previamente eran por un monto mayor a los que finalmente terminaron fijándose a través del tribunal ya que la realidad económica de su representado cambió durante los últimos meses.

    En ese sentido, Arancibia aseguró que actualmente vive con una pensión de invalidez. Además que está ahora intentando reinsertarse en el ámbito laboral como abogado particular. "Yo me tuve que ir del Poder Judicial a consecuencia de estos hechos, por lo tanto mis ingresos se han visto bastante disminuidos y además esto ha significado para mí y para mi familia una cuestión bastante delicada", señaló.No obstante, reconoció que pese a que todo este proceso no ha sido fácil, "yo sé que las víctimas son las que han sufrido más con esta situación". J