• Compleja situación con inmobiliaria viven 12 personas en La Calera

    Lo que comenzó como el sueño de la casa propia terminó en años de espera, frustración y pérdida para un grupo de personas, familias, que reservaron departamentos en el condominio Nueva Carrera, en La Calera. Según denunciaron los afectados, la inmobiliaria Albores no cumplió con la devolución de los dineros comprometidos tras desistimientos de compra, pese a que los departamentos ya estaban terminados y con entrega inmediata.

    problemas económicos

    Las reservas se realizaron en etapa "en blanco", cuando aún no existía piloto ni fecha clara de entrega. Con el paso del tiempo, y ante situaciones como cesantía, problemas económicos o demoras en el proyecto, muchas personas decidieron desistir de la compra.

    Al firmar el desistimiento, se les informó que el dinero sería devuelto en un plazo de 120 días. Sin embargo, pasaron entre dos y cuatro años sin que se concretara la devolución.

    "Los departamentos se empezaron a reservar en etapa blanco, lo cual muchas familias en la espera de poder ver el piloto y la entrega fueron desistiendo de comprar por la demora, por cesantía o situaciones personales puntuales", relató Natalia Pizarro, una de las afectadas. "Se firmó el desistimiento, el cual indicaba que en un plazo de 120 días se haría la devolución del dinero. Han pasado tres, cuatro años y aún no nos devuelven nada".

    millones en deuda

    Los montos comprometidos fluctuaban entre los 4,5 y los 10 millones de pesos. En el caso de Pizarro, la cifra ascendía a 10 millones.

    "Yo por casi un año pagué 700 mil pesos mensuales, pero tuve que desistir porque me despidieron", explicó. La inmobiliaria, según su testimonio, les fue postergando la devolución con promesas sucesivas: primero marzo, luego mayo, después agosto. "Y así nos tenían", agregó.

    Si bien serían 12 las personas afectadas, solo Natalia quiso entregar su testimonio, porque pasa por una situación económica delicada y quiere que le devuelvan el dinero.

    La última comunicación que recibieron indicaba que la empresa priorizaría el pago al banco que les había prestado dinero, y posteriormente a los compradores que desistieron. "La gente ya hizo denuncias en el SERNAC. La única que denunció de forma particular fui yo, y no se presentaron a la audiencia", señaló Pizarro. Además, indicó que la representante legal de la inmobiliaria no pudo ser notificada, ya que al momento de la demanda ya no figuraba como tal.

    El caso generó indignación entre los afectados, quienes acusaron falta de transparencia y nula voluntad de solución por parte de la empresa. Mientras tanto, los departamentos permanecían disponibles para entrega inmediata, pero los compromisos con quienes confiaron en el proyecto seguían sin cumplirse.

    MUTISMO

    Desde La Estrella de Quillota-Petorca tratamos de contactar a la persona que ha sido enlace desde la inmobiliaria con el grupo de 12 personas que desistió de comprar, sin embargo la comunicación no fue posible, no contestando ni el llamado teléfonico, ni el whatsapp hasta el cierre de la presente edición. J

  • Nogales: repararán calle Pedro Félix Vicuña antes de fin de año

    La alcaldesa Leslie Pacheco Ramírez sostuvo una importante reunión con el gerente regional de Esval, Alejandro Romero, representantes del Gobierno Regional, Serviu y los equipos municipales de Secplac y DOM, instancia en la que se confirmó que la calle Pedro Félix Vicuña será reparada antes que finalice el 2025.

    Los trabajos, que estarán a cargo de la empresa sanitaria Esval, se centrarán en el tramo con mayor deterioro de esta importante arteria de Nogales. Además, paralelamente, el municipio continúa avanzando en el proyecto para la reparación integral de esta arteria.

    La alcaldesa expresó su profundo agradecimiento al gobernador regional y a Esval por su compromiso con esta gestión, así como a los funcionarios del Serviu, el Gobierno Regional y el municipio por su dedicación para lograr este importante avance.

    "Estoy muy emocionada porque es algo que buscamos resolver desde que asumimos esta administración", afirmó la alcaldesa.

    Por su parte, el gerente regional de Esval, Alejandro Romero, señaló que "hoy damos un gran paso. Estamos felices de trabajar de manera colaborativa".

    Recordar que esta arteria ha generado numerosos problemas a conductores y peatones, especialmente durante el invierno. J