-
Robaron y se fueron caminando: detenidos
Dos sujetos fueron detenidos por Carabineros tras ingresar a tres departamentos del condominio ubicado en el sector de Costa Puyai, en la comuna de Papudo, desde donde sustrajeron diversas especies de alto valor, principalmente dispositivos electrónicos.
El hecho ocurrió el pasado 13 de septiembre a las 15:00 horas y fue frustrado gracias a la coordinación entre el personal de seguridad del condominio y efectivos policiales.
Según informó el fiscal de La Ligua, José Ramírez, los imputados cargaron las especies robadas en mochilas y se desplazaron por el paseo peatonal de la Costanera, donde fueron interceptados por Carabineros.
"Producto del trabajo de Carabineros, en coordinación con el personal de seguridad del condominio, se logró la detención de estos dos imputados", señaló el fiscal.
prision preventiva
Ambos fueron formalizados el 16 de septiembre por el delito de robo en lugar habitado, conforme a lo establecido en el Código Penal.
Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que los imputados representan un peligro para la seguridad de la sociedad. El Tribunal de Garantía de La Ligua acogió la solicitud y decretó la prisión preventiva para ambos, fijando un plazo de investigación de 90 días.
Este tipo de delitos ha generado preocupación en zonas residenciales de alta afluencia turística como Costa Puyai, donde el aumento de población flotante durante fines de semana largos y celebraciones como Fiestas Patrias puede facilitar la ocurrencia de robos. Las autoridades locales han reiterado el llamado a fortalecer la vigilancia comunitaria y a denunciar cualquier conducta sospechosa.
Desde la Fiscalía se destacó la importancia de la colaboración entre vecinos, personal de seguridad privada y Carabineros para enfrentar este tipo de hechos de manera oportuna. El caso continúa en etapa investigativa, mientras los imputados permanecen privados de libertad. J
-
Esval terminó de forma anticipada renovación de redes en La Calera
Antes de lo previsto finalizó el proyecto de renovación de redes de aguas servidas, desarrollado por Esval en diversas calles de La Calera. La iniciativa tuvo una inversión cercana los $400 millones y beneficia a más de un centenar de hogares de la comuna.
"Ejecutamos estas obras con el objetivo de reforzar y optimizar el sistema de recolección de aguas servidas, garantizando con ello la continuidad del servicio. El proyecto tenía una fecha estimada de finalización para octubre, no obstante pudimos avanzar en menor tiempo de lo previsto y terminar las faenas durante la primera quincena de septiembre. Al renovar estos tramos de colectores, brindamos mayor seguridad a la red, resguardando el entorno y aportando a la calidad de vida de las familias del sector", señaló el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra.
La iniciativa consideró el recambio de 352 metros de tubería, además de la renovación y reconexión de uniones domiciliarias y la reposición de las calzadas intervenidas. Las obras, iniciadas en junio de este año, se efectuaron en calle Teresa, entre Esmeralda y Blanco Encalada; Huici, desde Teresa a Josefina; y Teresa, entre Blanco Encalada y Huici.
Desde Esval se valoró la coordinación con la Municipalidad de La Calera para el normal desarrollo de los trabajos y la comunicación constante con dirigentes y vecinos del sector, quienes se mantuvieron informados permanentemente de los avances del proyecto.J
-
Una camioneta chocó contra reja en La Palma
En la madrugada de ayer una camioneta chocó y rompió la reja de entrada a una vivienda en el sector de La Palma.
Por causas que se investigan, el conductor de una camioneta roja perdió el control de su vehículo e impactó el cierre perimetral de una casa, dejando diversos daños en el inmueble.
La emergencia movilizó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quillota, a inspectores de Seguridad Pública Municipal y a carabineros. Sin embargo, el personal se encontró con que los ocupantes de la camioneta huyeron del lugar,
No se reportaron lesionados en el lugar y el procedimiento quedó bajo competencia del personal de Seguridad Pública y de Carabineros. El personal bomberil procedió al manejo de escena, mediante segregación de una pista, iluminación de escena y control de derrame vehicular.
Finalmente Carabineros verificó que la camioneta no mantenía encargo por robo e iniciaron su búsqueda. J