-
Martín Hiriart, el joven atacante que rompió la negativa racha de La Calera
Hubo dos variables que introdujo el técnico Martín Cicotello en el primer partido que dirigió en su regreso a Unión La Calera, las cuales le permitieron cortar una racha de nueve partidos oficiales sin triunfos: ubicar a Kevin Méndez por el sector derecho, costado donde desequilibra, y jugársela con la titularidad del novel puntero Martín Hiriart, quien fue autor del gol ante Everton que devolvió los festejos al Nicolás Chahuán.
El menudo jugador de 1,65 de estatura había firmado a principios de este año su primer contrato como futbolista profesional en Universidad Católica, club donde realizó todo su proceso formativo, y que lo mandó cedido a préstamo al elenco calerano. En los rojos solo había citado en algunas oportunidades, y ante Deportes La Serena hace tres fechas, recién jugó sus primeros nueve minutos (más tiempo agregado) en Primera División.
Pero con el cambio de entrenador, Martín Hiriart tuvo la oportunidad de ingresar como titular y terminó siendo quien interrumpió la larga sequía de triunfos del conjunto calerano.
Con el debut goleador que tuvo frente a Everton, Hiriart dijo estar "orgulloso porque este un proceso que vengo haciendo de hace rato, la victoria no la encontrábamos desde hace varios partidos, la veníamos buscando y reitero que estoy orgulloso de poder ayudar al equipo".
El rubio atacante recordó que "cuando el técnico armó el equipo en los días previos al partido, me puso y me dijo que me daba la confianza y que hiciera en la cancha lo que sabía, lo que siempre he hecho. Yo soy derecho, pero hace mucho tiempo que comencé a jugar por la izquierda y me adapté por ese costado, aunque este año no había jugado por ahí, pero el técnico me puso y me dio toda la confianza para jugar por ese sector".
Y jugando desde la punta zurda, Hiriart apareció en el área para anotar con un derechazo de sobre pique el gol que cortó de esa manera la mala racha de Calera. "Cuando la pelota entró sentí un orgullo gigante por mi primer gol, significa mucho porque detrás de mí hay una familia que me da todo el apoyo, y los vi felices lo que me hace mucho más feliz a mí", confesó.
Martín Hiriart tiene 20 años y de esta manera ya ha contribuido con 78 minutos sub 21 para Unión La Calera. Casi como curiosidad, este ariete formado en la UC había aportado antes 65 minutos en un partido de Copa Chile, justamente ante la Católica, pero no por haber jugado aquella vez en Temuco, si no por haber sido convocado a un ciclo de entrenamientos en la selección sub 20.
De aquí en más, cuando vuelva el campeonato en octubre, Martín Hiriart intentará sostenerse en el equipo, y no vivir lo mismo que Francisco Rivera, juvenil prestado por Colo Colo que jugó tres partidos en la primera rueda y que después nunca más sumó minutos.
LOAS DEL DT Y EL CAPITÁN
El técnico Martín Cicotello comentó al respecto de Hiriart que "en el caso de Martín, necesitábamos un jugador que nos diera amplitud, desequilibrio en el uno contra uno y que llegara al segundo palo. Yo no lo conocía mucho, él había jugado un amistoso ante Sporting Cristal por Católica (el año pasado), después jugó unos minutos acá; pero lo que habíamos visto en los entrenamientos nos convenció para que él pudiera ser titular, así que es un alegría para el chico haber hecho su primer gol en Primera. Si bien nosotros decidimos ponerlo, todo el mérito casi es de él, pareció que llevaba un año jugando. Pero es un primer paso, a partir de ahora él tiene que construir su carrera, que está empezando. Somos responsables de ayudarlo para que maneje todas estas cosas".
Hasta el capitán de los rojos, Sebastián "Sacha" Sáez, valoró que "es importante para Martín, en su debut como titular si no me equivoco, que haya convertido, y que haya servido para que el equipo gane. Es importante para nosotros y para él en lo personal". J
-
Jóvenes talentos de patín carrera brillaron en pista de Casablanca
En una jornada que reunió en Casablanca a deportistas desde Los Andes hasta Valparaíso, los integrantes del taller de patín carrera de La Calera demostraron todo su talento en la pista, obteniendo excelentes resultados que reflejan el esfuerzo, la constancia y el trabajo realizado durante el año. Estos logros fortalecen las expectativas de cara a la próxima temporada, dejando a La Calera muy bien representada en la disciplina que toma fuerza en la región.
El profesor Alejandro Araya, a cargo de la delegación, destacó acerca del evento que "más de 130 niños y jóvenes de distintos clubes y escuelas de la región se dieron cita en esta jornada, donde el objetivo principal fue fomentar el aprendizaje, la participación y el compañerismo en un ambiente deportivo y recreativo. Los pequeños deportistas del taller municipal de patinaje de la Carrera demostraron sus habilidades, avances técnicos y el entusiasmo que caracteriza a esta etapa formativa, dejando en claro que el patinaje de carrera sigue creciendo con fuerza en nuestra región y comuna".
La municipalidad de La Calera facilitó el traslado de los deportistas y destacó además el compromiso de los padres y apoderados, quienes los acompañaron con entusiasmo en lo que fue la tercera fecha del circuito regional. J