• "Nunca he sido una artista urbana, pero traté de hacer lo que debía hacer"

    Shirel, el nombre artístico de Nicole Davidovich, dice que en un momento necesitó parar y hacer un cambio en su carrera. Ya había lanzado su primer disco "Cristal" en 2022 y el EP "... más canciones de amor" en 2024, principalmente con mucha influencia urbana y del trap, pero reconoce que eso no la terminaba de conformar.

    "En el fondo yo nunca he sido una artista urbana, tengo la edad de esa generación (25 años), y creo que traté de hacer lo que tenía que hacer, y estaba bien el probar, explorar, y ver que el primer intento no tiene que ser perfecto", comenta en entrevista con este medio, para seguir con la reflexión: "Hice música que respondía más a mi generación, que se sentía bien en ese momento y creo que ahora, después de darme una vuelta más larga de todo lo que he aprendido del ratito que llevo en la música, que si bien ha sido corto, pero efectivo, he aprendido mucho".

    Esa vuelta la llevó a publicar anoche su nueva canción "Rara", la que define como el inicio de una nueva etapa en su carrera. Y es que en 2024 Shirel participó en diversas colaboraciones, trap, reggaetón e incluso Bachata, pero "Rara" es una propuesta directa de pop rock, recordando los fines de noventa e inicios de los 2000.

    -Estoy empezando este nuevo universo musical y sonoro y esta canción abre el proceso del nuevo disco que estoy trabajando, un álbum para el que escribí, sin exagerar, 100 canciones para llegar a mis favoritas. Esta canción habla de querer parar de luchar contra tu naturaleza, y creo que eso me había pasado con la música. Pensaba qué es lo que puede funcionar, qué le podía gustar a la gente, y uno se llena de ideas preconcebidas y la canción es sobre soltar todo eso y concentrarse en quién es uno.

    -En el fondo, sentías que no eras tú.

    -Sí. Nació en este contexto de un momento de crisis existencial y de identidad, no sabía qué tenía que hacer, quién era musicalmente. Yo creo que lo más divertido de la vida es lo genuino y esa canción viene a responder eso, porque me decía a mí misma que me sentía rara, sentía que quizás no me mueve tanto lo que están haciendo mis colegas y esa canción fue decir "no tengo todas las respuestas, pero encontré todo este nuevo mundo sonoro". Yo aprendí a tocar guitarra súper chica porque mi mamá tocaba guitarra. Y esta canción recoge un montón de elementos del rock latino, del rock argentino, de repente algunas cosas anglo que me gustan, pero es muy propio de lo que crecí escuchando, por eso deja un poco de lado lo que creo que la gente de mi edad tiene que consumir o lo que a ellos les tiene que gustar.

    -¿Cuáles son las influencias con las que creciste?

    -El rock latino. Gustavo Cerati, Soda Stereo, Charly García, que es mi artista favorito. Juanes, Shakira, la antigua, Maná, Bacilos, que es lo que recuerdo que mis papás ponían en el auto. Hay otras cosas que me gustan como Alanis Morrissette, Beck, incluso Bob Dylan. Siento que son cosas que me han acompañado en toda mi vida.

    -En la letra dices "Todos somos raros de una manera y aquí no hay nada que arreglar". ¿Es raro el que no hace música urbana actualmente?

    -Lo que me gusta de la letra, más allá de mi contexto, es que todos hacemos mucho esfuerzo por encajar, por sentirnos bien, por sentir que somos lindos, simpáticos o exitosos o lo que sea que uno tenga en la cabeza. Llegó un momento donde me hacía la pregunta "¿qué tanto uno está dispuesto a hacer por esa sensación de encajar y estar al tanto del resto?" Y al menos yo ya no creo tanto en esos sacrificios. Creo que uno tiene que ser quien es. Me he sentido rara muchas veces en mi vida, pero hoy es como rara y orgullosa. Y no porque crea que soy diferente al resto, todo lo contrario, creo que soy la más básica de todos. Pero eso quiere decir esta canción, sé quien eres tú libremente.

    -La canción trajo un cambio total de tu look, estabas rubia y con el pelo largo. ¿Por qué decidiste eso?

    -Estuve un año y algo rubia, me encantó, y me voy a acordar toda mi vida de mi época rubia, pero esto fue volver a mi color natural, volver a los rulos que siempre he tenido, partir desde cero. Además, dicen que cuando uno se corta el pelo se desprende de energía, escojo creer eso. Pero además quería que esto mostrara un inicio y todos estos cambios como artista.

    -En mayo estuviste invitada al concierto de Myriam Hernández, con otras artistas cantando "La fuerza del amor". ¿Cuál es tu relación con Myriam?

    -Soy fanática de Myriam. Yo nací y crecí en Perú y tengo recuerdos del edificio donde vivíamos, que salías al pasillo y en las escaleras escuchabas "La fuerza del amor", "Huele a peligro", sin saber quién era ella. Es una popstar chilena y la conocí antes por un homenaje donde canté con Nicole. Cuando la conocí estaba tan nerviosa que solo le podía decir gracias porque me bendijo con esa invitación. Ella es atemporal e icónica y en ese grupo me sentí como la cabra chica más suertuda del universo. J

    Pensaba qué podía funcionar, qué le podía gustar a la gente, uno se llena de ideas preconcebidas".

    Me siento rara y orgullosa, pero no diferente al resto, esta canción es sé quién eres tú libremente".