• Limache aumentó su dotación de Carabineros para reforzar patrullajes

    La comuna de Limache recibió esta semana a seis nuevos Carabineros que reforzarán las labores de patrullaje y prevención de delitos en el territorio comunal. El arribo de los uniformados es resultado de la gestión realizada en abril por el alcalde Luciano Valenzuela y el diputado Andrés Longton ante el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, quien comprometió el envío de personal adicional para fortalecer el trabajo policial en la comuna.

    Durante una ceremonia realizada en la Tercera Comisaría de Limache, el alcalde Valenzuela dio la bienvenida oficial a los nuevos funcionarios policiales y agradeció el cumplimiento del compromiso adquirido por la máxima autoridad de la institución uniformada. La llegada de estos efectivos representa un importante refuerzo para una comuna que ha experimentado un significativo crecimiento poblacional en los últimos años.

    El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, agradeció la gestión de la primera autoridad de la institución uniformada: "junto al diputado Andrés Longton, le manifestamos al General Director de Carabineros la preocupación por la baja dotación de Carabineros en la comuna. Yo quiero agradecerle la disposición de recibirnos y de cumplir el compromiso de enviar una dotación a Limache una vez que hubiese egreso en la Escuela de Formación (…) la Seguridad Pública es un trabajo Municipal pero la seguridad, es todo su amplio espectro, es un trabajo que desarrollamos con Carabineros en una alianza virtuosa".

    crecimiento

    La solicitud de mayor dotación policial se fundamenta en el significativo aumento de la población comunal registrado en el último Censo Nacional. Limache experimentó un notable crecimiento demográfico, pasando de 46.121 habitantes a 56.145 personas, lo que representa un incremento de más de 10.000 residentes. Este aumento poblacional implica mayores desafíos respecto a la seguridad de los habitantes y una mayor demanda de servicios policiales en el territorio comunal.

    El mayor Juan Pablo Serrano, comisario de la Tercera Comisaría de Limache, explicó el impacto positivo de la llegada de los nuevos funcionarios: "hubo un egreso de la Escuela de Formación de Carabineros y a nuestra unidad llegaron 6 Carabineros a ampliar nuestra dotación (…) al tener más funcionarios podemos prevenir más, que es nuestra esencia, y para que los vecinos y vecinas sientan más cerca a los Carabineros trabajando día a día (…) todas las instituciones estamos involucrados en la seguridad para bajar la sensación de inseguridad y a eso aporta la llegada de más Carabineros".

    La autoridad policial local enfatizó que el incremento de la dotación permitirá intensificar las labores preventivas, que constituyen la esencia del trabajo policial.

    El objetivo es que la comunidad perciba una mayor presencia de Carabineros en las calles, contribuyendo a reducir tanto los índices delictuales como la sensación de inseguridad entre los vecinos.J

  • Proponen crear rutas seguras para estudiantes en La Calera

    La comuna de La Calera dio un paso importante hacia la protección de sus estudiantes con la constitución de la primera Comisión Mixta de Educación y Seguridad, que se realizó este martes con la participación de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la zona.

    La instancia, que contó con la presencia de la Directora Provincial de Educación, Marta Renard, y departamentos municipales de Seguridad Pública, Tránsito y Salud, tuvo como objetivo central levantar las necesidades transversales de las comunidades educativas y desarrollar propuestas colaborativas para prevenir hechos delictuales o situaciones de riesgo que puedan enfrentar los estudiantes.

    "Desarrollamos esta comisión para prevenir nuevos ataques a nuestros estudiantes, muchas veces se toman reacciones reactivas, en este caso queremos prevenir nuevos incidentes" contó el concejal Juan Carlos Reyes, uno de los impulsores de la iniciativa, quien destacó el trabajo conjunto con la dirección provincial de Educación y la participación del DAEM junto a casi el 95% de los establecimientos subvencionados y particulares de La Calera.

    Durante la primera sesión se identificaron diversas necesidades que serán abordadas en las próximas comisiones. Entre las principales propuestas destacan la conexión de las cámaras de seguridad de los establecimientos que dan hacia el exterior con la Central de Cámaras municipal, la creación de "Rutas Seguras" hacia las escuelas, y la necesidad de contar con rondas regulares de Carabineros y Seguridad Pública.

    También se planteó la formación de Brigadas de Tránsito para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares, además de abordar problemáticas como la presencia de incivilidades en las cercanías de los establecimientos y los problemas de congestión vehicular.

    "Estamos trabajando para que la próxima comisión, tratar de aportar en que se puedan establecer rutas seguras, donde hayan cámaras de seguridad, donde haya mejor iluminación, donde transiten apoderados, profesores y que de alguna forma el trayecto hacia los colegios sea un poco más seguro", concluyó Reyes. J