• En Limache lamentan el retraso en la promesa del Tren Valparaíso-Santiago

    El hecho de no concretar la licitación del tren rápido entre Valparaíso y Santiago durante este periodo presidencial, pese a ser un anuncio de Gabriel Boric, ha generado profunda decepción en Limache. Así lo expresó el alcalde Luciano Valenzuela, quien no ocultó su malestar por la falta de avances en una de las promesas más simbólicas realizadas en la zona por el propio Presidente de la República.

    "Lamentamos profundamente que no se pueda concretar esta licitación en el periodo del Gobierno que lo prometió. Eso repercute fuertemente en la realidad de los habitantes de la Región de Valparaíso y, por supuesto, en las y los limachinos", señaló el jefe comunal, recordando que fue el propio mandatario quien anunció este proyecto en la comuna, generando altas expectativas en la población.

    Valenzuela enfatizó que el tren no solo representaba una mejora en conectividad, sino también una oportunidad concreta para dinamizar el desarrollo de Limache.

    "Nos permitía pensar en una alternativa de transporte seguro, aumentar la cantidad de dotaciones laborales en Santiago y viviendas en la comuna, y permitir una apertura hacia el comercio que hoy no existe por esta vía", agregó el edil.

    FALTA DE CERTEZAS

    El alcalde subrayó que más allá de la promesa incumplida, preocupa la falta de certezas sobre el futuro del proyecto. "De verdad lamentamos muchísimo que no se haya podido concretar esta promesa de campaña y que el día de hoy nos deje nuevamente postergados y no tengamos la certidumbre de qué va a pasar con esta licitación", expresó. En su visión, el tren no solo habría sido un medio de transporte, sino también una forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes: "Significaba tener una nueva forma de acceder a la capital… poder ir descansando en la mañana e ir recuperando el aliento en la tarde, como uno quiere".

    El anuncio del tren a Santiago había sido recibido como una medida transformadora para la región, especialmente en comunas como Limache, La Calera, Quillota o Villa Alemana, que históricamente han enfrentado dificultades en conectividad y acceso laboral. En ese sentido, la cancelación de su licitación no solo representa una promesa incumplida, sino también un revés para las esperanzas de descentralización y equidad territorial.

    REGIONES POSTERGADAS

    Finalmente, el alcalde criticó la desigualdad territorial que, a su juicio, se evidencia con este tipo de decisiones.

    "Este compromiso frena el turismo, frena la inversión, frena la vida laboral y nuevamente posterga la vida en regiones. Cuando uno ve anuncios y proyectos como el avance del Metro en Santiago, uno lo aplaude. Uno esperaría ver que ese nivel de inversión también se realizara en regiones, y hoy no es posible", cerró la máxima autoridad comunal de Limache. J

  • La Cruz: Carabineros detuvo a tres sujetos en diversos operativos

    A raíz de controles vehiculares hechos por Carabineros de la Tenencia La Cruz, un conductor fue sorprendido sin su licencia respectiva, verificándose además que mantenía dos órdenes de detención vigente por los delitos de robo de bienes nacionales y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

    Además la madrugada, en la parada 5 de la comuna, Carabineros fue alertado sobre un sujeto que ingresó a un domicilio, quien al ser sorprendido por el propietario, procede a agredirlo para luego huir. Rápidamente funcionarios policiales lograron su ubicación y detención por el delito de robo con violencia, pasando a control de detención.

    ROBO DE VEHÍCULO MOTORIZADO

    También en La Cruz. pero a comienzos de semana, carabineros fueron alertados vía teléfonica del robo de un vehículo estacionado frente al domicilio del propietario.

    Carabineros realizó el encargo correspondiente, ubicando el móvil en dirección a Quillota.

    Al fiscalizar al conductor, se comprobó que era el auto encargado, deteniendo al sujeto con amplio prontuario policial, por lo que pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Quillota. J

  • licitación sin oferentes

    La licitación del tren Santiago-Valparaíso no se concretará durante el actual Gobierno. Según confirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el proceso fue postergado debido a la necesidad de realizar una nueva licitación para el estudio de factibilidad, luego de que el proceso anterior fuera declarado desierto por incumplimientos de los oferentes. Aunque la obra fue anunciada con gran expectativa en la región, el Ejecutivo ahora apunta a dejar encaminada una precalificación internacional de empresas interesadas, lo que permitiría retomar el proyecto durante la próxima administración.