• Gobierno ordena revisar vigilancia en regimientos por robo de fusiles

    El Gobierno dispuso la revisión de las medidas de seguridad de las unidades castrenses, luego que un grupo de delincuentes ingresara en la madrugada de ayer a un regimiento del Ejército en Valparaíso, donde robaron dos fusiles de guerra.

    Cerca de las 5:00 horas seis sujetos ingresaron caminando al Regimiento de Infantería N°2, en el sector de Playa Ancha, donde se abalanzaron sobre dos conscriptos de 18 años que estaban de ronda, a quienes los amenazaron con armas blancas y golpearon para luego arrebatarles sus fusiles y municiones. Tras perpetrar el ilícito los delincuentes huyeron en dirección desconocida.

    El Ejército emitió un comunicado en el que señaló que "los soldados resultaron con lesiones menores", por lo que fueron derivados al Hospital Van Buren; y ordenó instruir una "investigación sumaria administrativa para determinar posibles responsabilidades que pudieran deriva de este hecho".

    Además, informó que los antecedentes fueron entregados al OS9 y Labocar de Carabineros, que quedaron a cargo de una investigación que realizarán de manera paralela el Ministerio Público y la Fiscalía Militar. El Ejército agregó que ejercerá acciones legales contra los responsables.

    A raíz de lo ocurrido la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que "estamos viendo el día y hora para juntarnos, no solo con el Ejército sino con toda las ramas de las Fuerzas Armadas para ver cuál es la situación de custodia de cada uno de los lugares (...) Alo largo de Chile hay muchísimos puestos militares, desde gobernaciones marítimas, regimientos, puestos de distintas naturaleza, y bueno, no estamos exentos de vivir una situación como esta".

    De hecho en febrero de este año ocurrió una situación similar en el Campo de Entrenamiento Almirante Bascuñán de la Armada, en Concón, donde sujetos robaron armamentos, cascos, chalecos antibalas y otras especies.

    "Quiero decirlo enfáticamente: si adentro de un regimiento se mete alguien a robar y la persona tiene su arma de servicio puede hacer uso de su arma de servicio. Eso no tiene restricción, después se investigará, pero la persona tiene esa facultad, por algo los dejan con esa tarea de custodiar. Aquí no se hizo uso, hay que ver, y eso lo investigará la policía cómo se dio la circunstancia para que eso no sucediera", comentó la ministra Delpiano.

    Además, explicó que la razón para revisar los protocolos de las FF.AA es que ver por qué no todos los recintos tienen el mismo sistema de custodia" y "ver cómo se refuerza aquello". J

  • Detienen a 10 integrantes de una banda que realizó más de 30 robos de autos en la capital

    Carabineros detuvo a 10 integrantes de una banda criminal dedicada al robo de vehículos. Los efectivos policiales allanaron ayer 11 domicilios en La Pintana y Puente Alto, donde detuvieron a estas personas, todas chilenas y mayores de edad, quienes estarían vinculadas a más de 30 portonazos y encerronas perpetrados en los sectores oriente y sur de la Región Metropolitana. Desde Carabineros señalaron que la investigación partió hace más de un año y que cerca de uno de estos lugares hay una animita de un integrante de esta banda que falleció, en la que sus familiares, también miembros de la agrupación, y amigos dejaban llaves de autos robados. En el operativo se incautaron armas de fuego, munición y vestimentas que podrían estar asociadas a los ilícitos. J

  • Mujer es baleada en sus piernas por un grupo de sujetos

    Una mujer chilena de 28 años fue baleada en la tarde del martes en Buin. Cerca de las 19:00 horas la víctima se encontraba en calle Marta Ramos Barrios con pasaje Esperanza, hasta donde llegaron cuatro individuos, de los cuales uno sacó un arma de fuego y percutó al menos cuatro disparos a las piernas de la mujer, quien fue trasladada por sus familiares al Hospital de Buin, donde ayer se mantenía internada, pero fuera de riesgo vital. Por orden del Ministerio Público el caso es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI. Desde esa unidad señalaron que el hecho se investiga como un homicidio frustrado y que no se descarta un ajuste de cuentas. La víctima no tiene antecedentes policiales. J