-
Sicario del Tren de Aragua llegó a Chile y fue formalizado por 5 homicidios
Tras las rejas, ahora en Chile, quedó Renzo Espinoza López, alias "El Chucky"; quien es sindicado como el líder de los sicarios de una célula del Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar y que en agosto de 2024 fue desarticulada en el marco de la operación "Tren del Mar".
Entonces el venezolano permaneció prófugo hasta que en octubre fue detenido en Paso Canoas, ciudad de Costa Rica ubicada en la frontera con Panamá, desde donde fue extraditado y este miércoles 4 de mayo arribó al país tras un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interpol y la policía costarricense.
Previo a la entrega del sujeto a la policía de nuestro país, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica , recordó que la detención del sujeto en territorio costarricense fue relizada por agentes de la Oficina de Interpol San José cuando pretendía escapar hacia Estados Unidos.
Aquella información fue ratificada en Chile por la prefecta Carolina Namor, jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI. La oficial remarcó que existe una comunicacion constante de la policía civil con distintas agencias policiales del orbe.
En ese sentido, la prefecta detalló que "de esta forma tomamos contacto con Interpol Costa Rica a través de Interpol Chile por una notificación roja que subimos (...) a partir de la notificación roja que él mantiene es que Costa Rica lo detiene en un paso migratorio, él buscaba destino de llegar a Estados Unidos, pero en ese tránsito es que Costa Rica lo identifica y detiene (...)". Namor recordó además que existe un trabajo coordinado entre los 196 países miembros de Interpol.
Con este sujeto de 27 años de edad ya en territorio nacional, ayer se le formalizó por hechos ocurridos principalmente en Viña del Mar, aunque esta facción de la organización criminal venezolana alcanzó a extender sus brazos a Villa Alemana y Limache, principalmente relacionado esto último a tráfico de armas.
VARIOS HOMICIDIOS
Según detalló el fiscal jefe de la unidad regional del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), José Uribe, "El Chucky" fue formalizado "por cuatro hechos de homicidio calificado, uno de ellos con dos persona fallecidas; más un secuestro con homicidio calificado; más el delito de asociación delictual, por ser un brazo armado y el sujeto encargado de la protección del Tren de Aragua en la comuna de Viña del Mar durante los años 2023 y 2024".
Durante ese tiempo, complementó el persecutor, Espinoza "causaba la muerte "a sujetos que no le eran convenientes a esta organización", y además entregaba protección a la organización criminal y al transporte de droga.
Amplias medidas
La formalización realizada ayer se efectuó bajo amplias medidas de seguridad, lo que se prevé se replique en las próximas instancias que involucrarán al resto de los sujetos imputados de esta facción del Tren de Aragua, como la preparación del juicio oral o durante el desarrollo de este mismo.
"Para este caso la ley contempla medidas de seguridad, tanto protección a fiscales como a jueces como a intervinientes", confirmó el fiscal Uribe, quien recordó que existen en total 15 sujetos en prisión preventiva.
"El Chucky" había sido formalizado en ausencia tras su detención en octubre del año pasado, ya que se trata de un trámite esencial para comenzar con el proceso de proceso de extradición. Ahora los mismos delitos se le imputaron en su presencia. Por la gravedad de los delitos que se le acusa, el sujeto arriesga presidio perpetuo. Asimismo, desde el Ministerio Público señalaron que esperan durante los próximos meses de este año enjuiciar y condenar a todos los integrantes de esta célula del Tren de Aragua en Viña del Mar.
Entre estos se encuentra también Juan José Farias, alias "El Chencho", quien fue detenido en septiembre del año pasado en el terminal de buses de Iquique a minutos de tomar un bus para escapar hacia Bolivia. J
-
En prisión preventiva sujeto imputado por matar a su tío
El Juzgado de Garantía de Villa Alemana dejó ayer en prisión preventiva a un sujeto de 44 años tras ser formalizado por el homicidio de su tío de 63 años, ocurrido en el interior de un domicilio de calle Lago Chapo de la mencionada comuna. El tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público, quien solicitó la medida cautelar en consideración a que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de fuga.
"Sin perjuicio que el imputado goza de irreprochable conducta anterior estamos en presencia de un homicidio, donde el piso de pena es de 10 años y un día (...)", planteó el fiscal Sergio Morales al argumentar la solicitud de prisión preventiva.
En la formalización se ratificó lo expuesto inicialmente en la audiencia del lunes, cuando fue ampliada la detención, en torno a que el crimen habría sucedido mientras ambos compartían en el interior del inmueble, bebiendo alcohol y consumiendo drogas. Sin embargo, a diferencia de lo indicado inicialmente por el imputado, las diversas pericias realizadas en el sitio del suceso lograron determinar que la víctima fue arrastrada por el imputado desde una habitación del inmueble, donde habría sido apuñalada en su pecho, hasta el exterior del domicilio.
El plazo de investigación se fijó en 100 días. J