• Joven es asesinado con una artera puñalada en su pecho en el centro de Viña

    Una noche que debió ser de relajo, previa al festivo por el Día del Trabajador, terminó en tragedia en el centro de Viña del Mar, más específicamente en el sector conocido sector "Manzana 666", que en varias ocasiones ha estado bajo la lupa por la delincuencia . Justamente en la vía pública, en el exterior de este lugar donde se ubican varios locales nocturnos, un joven de 24 años falleció la madrugada de ayer luego de recibir una certera puñalada en su pecho.

    De acuerdo a los antecedentes preliminares que se manejan, el fallecimiento del joven habría ocurrido en medio de una violenta riña ocurrida en la intersección de calle Von Schroeders con avenida Valparaíso. Tras lo sucedido, el Ministerio Público dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI para efectuar las diligencias que permitan dar con el paradero de los responsables de esta muerte y esclarecer la dinámica de los hechos.

    Al respecto, el subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la BH Valparaiso, detalló que los hechos habrían ocurrido cuando "se produce un pleito con otras personas, las cuales estamos investigando para identificarlos, una de estas le propina una herida cortopenetrante en la región torácica (a la víctima fatal)".

    Luego de ser atacado, los sujetos involucrados huyeron del lugar y el herido fue trasladado hasta la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Gustavo Fricke, donde pese a los esfuerzos médicos falleció mientras estaba en pabellón, informó el subprefecto.

    Espinoza agregó que el personal policial se posicionó en el principio de ejecución (donde sucedió la agresión) y en el mencionado nosocomio para efectuar las correspondientes diligencias, mediante el trabajo de funcionarios de la BH y con médicos y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim). En avenida Valparaíso con Von Schroeders levantaron evidencias, "como cámaras de seguridad y algunos relatos. Todos estos antecedentes en conjunto con el Ministerio Público nos permitirá individualizar a los autores del hecho y, con ello, la aprehensión de los mismos", añadió el subprefecto.

    Si bien hasta el momento se baraja como principal hipótesis la de una riña, desde la BH indicaron que no se descartan otras líneas investigativas.

    Sobre este crimen, la seremi (i) de Seguridad Pública, Paula Gutiérrez, destacó que el Ministerio Público está trabajando intensamente junto a la policía para encontrar a los responsables "delimitando también cuál es el motivo, cuál es la razón que está detrás de estos hechos". Parte de los desafíos que tiene el Ministerio de Seguridad Pública es que los servicios actúen de manera coordinada, particularmente generando la persecución penal efectiva y uno de los objetivos también que hemos ya comunicado y puesto a disposición del Ministerio Público, es el trabajo colaborativo en esta área", agregó. J

  • Marino conducía un microbús bajo los efectos de la cocaína

    Por el delito de conducción bajo la influencia de sustancias psicotrópicas fue formalizado ayer un joven funcionario de la Armada (cabo segundo) que la noche del miércoles pasado manejaba un microbús de la locomoción colectiva y al realizársele un narcotest dio positivo a cocaína. El imputado, identificado con las iniciales B.A.R.B., quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y el tribunal fijó el plazo de investigación en 120 días.

    La detención del funcionario naval ocurrió alrededor de las 22:50 horas, en pleno centro de Valparaíso, en la intersección de calle Rawson con avenida Pedro Montt, en el marco de controles preventivos desarrollados por Carabineros junto a personal de Senda. En ese instante, se fiscalizó a una máquina del recorrido 501, la cual era conducida por el imputado, suboficial que estaba destinado en la fragata Condell.

    Sobre esta detención, la seremi (i) de Seguridad Pública, Paula Gutiérrez, confirmó las circunstancias en las cuales se produjo la aprehensión del funcionarios naval. En ese sentido, indicó que la detención sucedió en medio de la labor desplegada como en cada fin de semana largo, por el plan Ruta Segura por parte de la policía uniformada.

    Como parte de este plan, agregó, se llevan a cabo "una serie de controles, los cuales se coordinan con el Ministerio de Transportes y también con Senda, para efecto de la fiscalización del consumo en conductores, ya sea de vehículos particulares como de locomoción colectiva".

    Gutiérrez añadió que "respecto del proceso que corresponde a este contexto, debe ser proceso de investigación interna por parte de la Armada y, por supuesto, los canales del procedimiento penal que corresponda frente a la Fiscalía y los tribunales correspondientes".

    Desde la Armada, en tanto, a través de un comunicado señalaron que rechazan "cualquier conducta que contravenga los principios y valores fundamentales que rigen a la Institución. Asimismo, colaborará activamente con las autoridades entregando todos los antecedentes que sean requeridos". De comprobarse la veracidad de los hechos, estos serán sancionados conforme a la normativa vigente. J

  • sin detenidos

    Hasta el cierre de esta edición seguían las diligencias para esclarecer el crimen y dar con los responsables. Desde el Ministerio Público indicaron que se continúa trabajando fuertemente en el levantamiento de las imágenes de cámaras de seguridad, entre otras.