• Violenta noche en Quillota con tres mujeres baleadas: una falleció

    Con balacera en el acceso al sector del Hospital Biprovincial Quillota Petorca terminó la sangrienta madrugada que se registró ayer jueves 1 de mayo en las calles del centro de Quillota. Y esque instantes antes, sujetos inicaron una frenética persecución de tres mujeres desde el exterior del night club "Santas", en calle Maipú, hasta el mencionado recinto de salud; cerca de 4,9 kilómetros que seguramente parecieron eternos para las afectadas y que finalmente dejó a una de ellas fallecidas.

    Este hecho de sangre tuvo su origen en el exterior del mencionado local nocturno quillotano, cuando alrededor de las 06:15 horas las mujeresse disponían a tomar un servicio de Uber tras terminar su jornada laboral en este establecimiento. Entonces, aparentemente en el contexto de una discusión y justo antes de que el móvil iniciara su marcha, sujetos -dos según algunos testigos- comenzaron a disparar hacia el interior del móvil.

    Sobre lo sucedido en esos instantes, el fiscal de turno zonal, Hugo Arismendi, detalló que "los imputados efectúan a lo menos tres disparos con munición calibre 9 milímetros, que es la que se encontró en el lugar, producto de lo cual una de las víctimas resultó lesionada (...). En medio del tiroteo, el conductor de aplicación logró iniciar la marcha y escapar de los sujetos en dirección al Hospital Biprovincial Quillota Petorca.Sin embargo, los delincientes, que se desplazan en un vehiculo verde,siguieron a sus víctimas por las calles del centro hasta el hospital. Al llegar al acceso de este recinto, lograron alcanzar al automóvil y nuevamente afectuaron disparos contra las mujeres desde la parte posterior.

    Justamente uno de aquellos disparos impactó de manera mortal en la parte posterior de la cabeza de una de estas mujeres, de 31 años y nacionalidad chilena sin antecedentes, y le causó la muerte.

    "El cuerpo de la víctima presentaba dos proyectiles con entrada balística en el cráneo, con entrada por la parte posterior izquierda del cráneo (...) con salida de una de las dos municiones por el ojo derecho (...)", dijo el fiscal sobre las mortales lesiones que le causaron un deceso prácticamente instantáneo.

    En tanto, las otras dos mujeres resultaron con heridas graves principalmente en sus extremidades, pero los esfuerzos médicos surtieron efecto y están fuera de riesgo vital. Una de ellas tiene 40 años, con antecedentes policiales y de nacionalidad chilena; mientras que la otra tiene 25 años, de nacionalidad venezolana y con situación migratoria irregular en el país.

    Flavio Espinoza, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Valparaíso, detalló que "hemos obtenido el relato de las otras heridas que afortunadamente están fuera de riesgo vital (...) posteriormente efectuamos pericias al vehículo"..

    Hasta el cierre de esta edición, se mantenían las diligencias para lograr la detención de los sujetos. J

  • Patrulla de Carabineros atendió parto de madrugada en Nogales

    Eran las 3.30 de la madrugada cuando el Sargento 2º Roberto Tarabini y el Cabo 1º Jorge Leiva patrullaban por las calles de la población Uno, en la comuna de Nogales. Durante su recorrido nocturno, fueron alertados por vecinos del sector para prestar auxilio a una joven mujer embarazada de 27 años, quien se encontraba en pleno trabajo de parto y con fuertes contracciones.

    Al llegar al domicilio, los carabineros constataron que el parto era inminente. Sin tiempo que perder, brindaron las primeras atenciones médicas básicas y se dispusieron a asistir el nacimiento de la bebé, entregando apoyo a la madre en un momento de alta tensión. La rápida respuesta permitió estabilizar a la mujer mientras se solicitaba ayuda especializada.

    Paralelamente, los funcionarios coordinaron la llegada del equipo de emergencia del SAMU, que acudió al lugar con celeridad para brindar atención profesional y asegurar el traslado. Una vez que la pequeña nació, madre e hija fueron trasladadas al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

    Durante el trayecto, Carabineros escoltó la ambulancia para garantizar que ambas llegaran de forma segura y rápida al centro de salud, donde recibieron atención especializada. Según se informó, ambas permanecen en el hospital en proceso de recuperación.

    La acción de los funcionarios policiales fue valorada por la comunidad y evidencia el rol de Carabineros no solo en el ámbito de la seguridad, sino también como primeros respondientes ante situaciones de emergencia, especialmente en sectores donde los tiempos de respuesta pueden marcar la diferencia.

    El caso, ocurrido en plena madrugada, pone de relieve la importancia del patrullaje preventivo y de la coordinación entre instituciones en beneficio de la ciudadanía. J

  • seguridad

    Pese a que se registraron disparos en el exterior del Hospital Birpovincial Quillota Petorca, desde el recinto informaron que la infraestructura no recibió daños ni tampoco funcionarios o pacientes. El delegado presidencial provincial, José Orrego, señaló que tomó contacto conel director del hospital y otras autoridades de la comuna para abordar lo sucedido y mejorar la estrategia de seguridad en el recinto.