-
"Es un partido raro, toca de visita en nuestra casa"
Santiago Wanderers y San Luis se enfrentarán por la novena fecha de la Liga de Ascenso en Quillota este domingo a partir de las 17.30 horas, y en el Lucio Fariña los caturros serán los locales y los canarios oficiarán como visitantes.
Es un duelo en que ambos quieren alcanzar la cima del torneo, y en relación con jugar de visitantes en Quillota, el técnico sanluisino Damián Muñoz reconoció que "sí, es un partido raro en que nos toca de visita en nuestra casa, pero bueno es así. Yo encuentro es que es más favorable que podamos jugar de nuevo acá, en todo sentido, en el traslado, en el descanso, en haber podido armar la semana para jugar en Quillota. En el juego, tenemos que ver cómo es la estructura de ataque de Wanderers, cómo se defienden, para ver si nosotros por ahí, más que tener el cntrol del juego, ver por dónde podemos lastimar desde el juegoque construyamos".
El entrenador de los canarios cree que una buena fórmula es la movilidad del hábil volante Javier Retamales, aunque la posible reaparición del argentino Facundo Juárez también es una carta para desordenar la labor defensiva de los pupilos de Héctor Robles, quienes tendrán que vérselas con Matías Donoso y su tarea de desgastar a los zagueros rivales.
WANDERERS EN LA LUPA
San Luis viene de sacar un agónico empate ante Cobreloa en una cancha como la del Lucio Fariña donde no siempre el juego le fluye tan bien. Muñoz sabe que el rival de este domingo tiene otro tipo de armas de las cuales ocuparse. "Ellos tienen jugadores de características distintas, tienen un volante como (Jorge) Luna, que si tú le dejas mucho espacio, es un muy buen lanzador y deja a sus delanteros de cara al gol. Cuentan con Monreal y ahora tienen a Duma que se recuperó, ambos son jugadores peligrosos. Su defensa igual, de cierta manera, lo hace bien. Veremos cómo orientaremos el ataque, pero sin perder nuestra estructura", concluyó el DT canario, que como arma extra tiene a Humberto Suazo. J
-
Liga de baloncesto suma a más equipos en Calera
Con un trabajado esmerado, buena organización y ganas de reactivar el básquetbol en la ciudad, lal Liga de Baloncesto de La Calera atrae todos los domingos a equipos de toda la región que participan de la competencia en el gimnasio municipal.
Tras realizar un exitoso torneo de verano, iniciaron desde abril un campeonato en el cual se encuentran participando un total de 16 equipos en varones, y 8 más en damas. Entre los clubes que se inscribieron para la Liga 2025 hay representativos de La Cruz, Quilpué, Nogales, Hijuelas, Quillota, Olmué, Viña del Mar, Valparaíso, Concón y por supuesto quintetos de La Calera que hacen las veces de anfitriones.
Entre los equipos que destacan en esta liga calerana de baloncesto, están Everton y Wanderers, tradicionales instituciones que a través de sus respectivas corporaciones, participan y le dan realce a la competencia. De hecho, en la fecha del fin semana pasado se enfrentaron en un clásico porteño cestero en damas, y el triunfo fue para las caturras por 34 a 19. Otros resultados entre los equipos femeninos fueron el triunfo de Pumas sobre Águilas (65-45) en un clásico calerano, Baquedano que venció 51-23 a Titanes. En varones en tanto, sí celebró Everton que le ganó 55-49 a Gulmué; Nogales derrotó 61-48 a Tiburones, Pumas se impuso 45-32 a Titane, Forestal aventajó a Omega de Quilpué por 49 a 34, mientras Cumbres de Viña venció 58-47 a Forasteros. Este último equipo es conformado por jugadores venezolanos, y de hecho juegan con indumentaria color "vinotinto". J
-
Unión La Calera cerrará la fecha en Chillán buscando sumar de visita
Solo un punto ha conseguido Unión La Calera jugando como forastero en el campeonato, y la visita a Ñublense de este domingo a las 20.00 horas, asoma como la oportunidad de mejorar ese registro, que en todo caso contrasta con la solidez que el conjunto rojo ha exhibido jugando en casa.
Pese a los números dispares de la campaña, el lateral diestro Christopher Díaz asegura que "independiente de la cancha, nosotros queremos hacernos fuertes en base a nuestra manera de jugar, a un funcionamiento que tenemos. Siento que somos uno de los pocos equipos del torneo que tiene una manera de jugar, y eso donde sea, de visitante de local. La idea es en base a eso ir sumando de a tres".
Buena parte de ese funcionamiento es la solvencia defensiva de un equipo compacto para cerrar espacios. "Si tú me preguntas cuál es la defensa, yo te diría que los once, porque los once defendemos y participamos también en ofensiva, esa es la tónica, somos un equipo humilde trabajador, que en base al compañerismo, se para de igual a igual frente a cualquier rival", destaca el "Coca". Y si se trata de visitar el estadio Nelson Oyarzún, uno que se comenzó a validar como arquero calerano en ese recinto el año pasado, es Jorge Peña. "Sí, tengo lindos recuerdos (atajó un penal). Ñublense viene sólido, ganó igual. Vamos a ir a buscar los tres puntos, tenemos una cuenta pendiente de visita. Podemos marcar otro paso en el campeonato". En la banca chillaneja debutará ante Calera el técnico Ronald Fuentes.J