• Balance post temporal: hay que trabajar en las zonas rurales

    Las provincias de Quillota y, sobre todo, Petorca, esperaban con ansias que las lluvias se dejaran sentir tras largos años de sequía, sin embargo, el problema que dejó de manifesto el paso de tres importantes temporales juntos, fue que las personas tienen mala memoria y construyen donde no se debe y se tapan canales y bajadas naturales de aguas.

    PETORCA

    En Petorca, de acuerdo a la información entregada por la Delegación Presidencia de la Provincia, el sistema frontal dejó diversas emergencias que fueron abordadas por los equipos municipales y servicios de Gobierno.

    En términos de agua caída La Ligua acumula 95 mm, Cabildo (centro), 88 mm, Zapallar 110 mm, Papudo, 120 mm y Petorca (centro) 84 mm.

    Pero la felicidad que trajo el agua, también dejó diversas complicaciones.

    "En materias de emergencias se presentaron diversos cortes de rutas tras la remoción de masas de tierra, provocando cortes de rutas, las que fueron abordadas por los equipos de vialidad, hasta el momento casi todas las rutas se encuentran operativas algunas con trabajos de despeje y tránsito con banderilleros. También diversos vados cortaron algunas rutas interiores de la provincia debido a los crecientes cauces de ríos, los que quedaron operativos entre los días domingo y lunes" aseguró el delegado Luis Soto.

    Por la situación del relave de Peñablanca, comuna de Cabildo, se mantuvo, durante todo el evento climatológico, un constante monitoreo de las obras que realizó la empresa Minera las Cenizas, con la finalidad de evitar afectaciones como las producidas en el anterior sistema frontal.

    Al respecto "se realizaron visitas diarias a fiscalizar los trabajos por parte de la Delegada Regional y Delegado Provincial, Seremis de Minería, Medioambiente y Agricultura, Director de Sernageomín, Director Senapred, Director de DGA, entre otros directores de servicios atingentes al tema relave, como también del municipio de Cabildo, con quien se elaboró un plan de contingencia con la comunidad de Peñablanca en caso de emergencias".

    En cuanto a los afectados, el último temporal dejó casi un centenar de personas damnificadas por diversos eventos, con mayores casos de personas afectadas en las comunas de La Ligua y Papudo, actualmente los municipios de la provincia aún se encuentran aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), y trabajando en destinar las ayudas necesarias que el Gobierno está entregando.

    QUILLOTA

    Al igual que Petorca, Quillota resistió en términos general bien a los temporales. El Delegado Presidencia de la Provincia, José Orrego, sostuvo que "la parte urbana resistió bastante bien, inevitablemente, dada la gran cantidad de agua las calles se encontraban anegadas, algunas goteras, pero resistió bien, lo que nos preocupó y nos ocupó por muchos momentos, para salvaguardar las vidas y posteriormente gestionar lo que se haya de realizar para mejorar la situación de vivienda de las personas, fue en los sectores rurales de Quillota" enfatizó.

    Entre los lugares más complicados de acuerdo al catastro de la Delegación estuvieron: Quebrada del Ají, "el desborde de esteros podría generar un problema más grande en las personas, que además en esos sectores hubo intervención de causes naturales de particulares, lo que complicó mucho la situación dado el desborde masivo del agua, por no tener su flujo natural" comentó.

    En general, el delegado, señaló que mucho de estos problemas se debió precisamente a eso, a la intervención de las personas en cursos naturales del agua. "En la Cruz, por ejemplo, en el sector de la Puntilla, también se desbordó un estero. Había canales de regadíos que fueron tapados, dada la sequía de los últimos 15 a 20 años, los taparon y hacía que no fluyera el agua, la gente olvidó eso y el estero pasó y dejó una afectación importante en ese sector" agregó Orrego.

    LIMACHE

    En Limache, los problemas también estuvieron fuera de la zona centro y los damnificados, de acuerdo a las fichas entregadas por el municipio, también se elevan a los 100.El municipio, señaló el alcalde, Daniel Morales, se encuentra enfocado en retornar lo más pronto a la normalidad.

    "En esa línea hemos estado trabajando en calle Nueva las Rosas, Colón, Regidor Tagle, Regidor Borgoño, Jiménez, Carrera y Vista Hermosa. También estamos recuperando los caminos del sector del Troncal Alto, en el sector de Carlos Ward, los badenes donde también estamos trabajando y colaborando en su habilitación, como en Santa Rosa, Lliu Lliu, Puente de Fierro de Los Laureles" agregó el jefe comunal. J

  • embalses con cifras positivas

    Una de las buenas noticias que dejó para las provincias de Petorca y Quillota fue el agua acumulada en sus embalses. De acuerdo a cifras entregadas por la Seremía de Obras Públicas. En el embalse Los Aromos tenemos un superavit con 36.62 millones de metros cúbicos, mientras que en Chacrilla, la cifra es de 22 millones de metros cúbicos, pero se espera que con la nieve acumulada se logre llegar a su máximo nivel.