• Viña: director de "Historia de un oso" habló de su corto con alumnos

    No ha sido un comienzo normal de año para la comunidad de la Escuela Villa Independencia en la Ciudad Jardín especialmente para sus estudiantes.

    Tampoco ha sido fácil retomar la rutina escolar en medio de una imagen permanente que trae a la memoria los días 2 y 3 de febrero, cuando el megaincendio asoló no solo poblaciones completas sino que familiares, mascotas, amigos e innumerables recuerdos.

    Pero como si todo aquello hubiera sido poco, la comunidad de esta escuela viñamarina debió enfrentarse a una nueva realidad debido a que el fuego también arrasó con parte de la infraestructura del establecimiento lo que obligó a que parte de la escuela funcione hoy en módulos de emergencia.

    MES DEL LIBRO

    Fue precisamente en esta escuela donde se desarrolló durante las dos últimas semanas una experiencia que tocó hondo en las niñas y niños del séptimo y octavo básico, quienes fueron parte de los "Diálogos en movimiento", iniciativa del Plan de la Lectura que consiste en la revisión mediada de un libro, para después sostener un encuentro con el autor/a, instancia que se realizó en el marco de las actividades del Mes del Libro.

    En esta oportunidad el "Diálogo en movimiento" fue en torno a la publicación "Historia de un oso", junto a la visión del cortometraje animado que fue reconocido con un Premio Oscar por la Academia de Hollywood.

    CON EL DIRECTOR

    Los estudiantes realizaron dibujos de la obra, hicieron representaciones de las escenas del cortometraje y esta semana cerraron estos diálogos con la visita a la escuela del realizador, Gabriel Osorio, quien les contó la historia personal que inspiró esta producción, pudiendo los estudiantes interactuar con él, hacer consultas y entregar sus opiniones, instancias que motivaron a esta comunidad escolar a desarrollar su creatividad a partir de una lectura y reflexionar en torno a los mensajes que plantea esta realización, como el valor de la unión familiar y el respeto a los derechos humanos.

    espacios de reflexión

    El seremi de las Culturas, Javier Esnaola, que también participó en la actividad, cuenta que "la experiencia de ver a las y los alumnos fuera del contexto tradicional en la sala de clases, teniendo la oportunidad de compartir junto a un ganador del Premio Oscar, reafirma la convicción de lo fundamental que es la educación artística como una herramienta pedagógica. Esto hace darnos cuenta de las aptitudes y potencialidades que todas y todos los estudiantes llevan consigo, y que sólo se deben propiciar estos espacios que permitan expandir su creatividad y reflexión, siempre desde un enfoque de derechos".

    REPARACIÓN

    Para la directora de la Escuela Villa Independencia, Viviana Rodríguez, el diálogo "fue una experiencia maravillosa para los alumnos y alumnas y el profesor, que están maravillados de conocer al artista con esta intervención cultural que es muy importante en el contexto que estamos, porque la escuela y la villa se quemaron, las casas de niñas y niños y del personal de la escuela también se quemaron, y esta experiencia cultural tiene un gran valor, porque son un resguardo socioemocional y también un modo de reparar las pérdidas que tuvieron".

    la gran sorpresa

    Por su parte el realizador de "Historia de un oso", Gabriel Osorio, expresó que "hay que apoyar en lo que se pueda, y es importante que en estas instancias los niños y niñas puedan expresarse, hablar de arte, de música, de lectura, ojalá se sigan generando actividades como ésta, porque a través del arte es donde se pueden canalizar las emociones, las impresiones, la posibilidad de crear cultura, especialmente en comunidades que han debido enfrentarse a situaciones tan terribles como la que vivieron acá".

    Para el cierre de este "Diálogo en movimiento", Gabriel Osorio trajo una sorpresa y sacó de una caja la estatuilla del Premio Oscar que los niños y niñas pudieron tocar y retratarse junto a ella, cerrando así una experiencia que les permitió canalizar a través del arte el dolor que han vivido. J