• Hasta lavadoras y sillones han salido en limpieza de canales

    Con retroexcavadora y un camión tolva, además de tres cuadrillas, dos en la semana y uno los fines de semana, se encuentra trabajando la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Quillota en el marco de su plan de prevención Otoño-Invierno.

    El trabajo que comenzó, efectivamente con la llegada del otoño, ha mantenido bastante ocupados a las cuadrillas, principalmente por la gran cantidad de basura que acumulan las alcantarillas y los pasos de agua.

    "Esta labor es para evitar la acumulación de agua en las esquinas, que vaya avanzando rápidamente hacia los lugares que tiene que ir evacuando el agua, que por ser Quillota una ciudad muy antigua y colonial, las aguas vienen desde el norte hasta el sector del sur, donde van cayendo a los esteros, canales de regadío y también al colector que mantenemos en Avenida Condell" contó Claudio Figueroa, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la alcaldía quillotana.

    Al ser consultado por los kilómetros de limpieza que han realizado, Figueroa señaló que es muy difícil cuantificar en esa longitud el trabajo realizado, porque son diferentes sectores y comunas las intervenidas.

    "En Quillota tenemos un solo colector que está en Avenida Condell, de aproximadamente tres kilómetros. Hemos estado haciendo la limpieza en horarios nocturnos ahí por la congestión vehicular, pero también tenemos rejillas primarias y secundarias en diferentes poblaciones, villas, que son las que llevan el agua y que están en diferentes esquinas y en los pasos de calzada" enfatizó.

    BASURA AL POR MAYOR

    La mayoría de los trabajos se hacen durante el día, si son lugares de poco flujo vehicular, mientras que en los sitios de mayor tránsito, se realizan en la noche.

    El principal problema con el que han tenido que lidiar, han sido con los desechos de mayor volumen con los que se han encontrado, especialmente en los canales.

    "Las principales acumulaciones que tenemos es basura, nos encontramos con cajetillas de cigarro, vasos, bolsas, hojas, pero también, en los colectores principales nos hemos encontrado con sillones, cocinas, que la gente los va tirando" aseguró.

    Las cuadrillas que trabajan durante la semana son dos, de 12 personas cada una, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana hay otra, de 6 personas, que van recorriendo diferentes puntos, precisamente para ver si las personas han vuelto a tirar escombros o basuras en estos sectores y que puedan provocar anegamientos mayores.

    "Hemos limpiado los esteros de las zonas rurales, todo lo que es el paso camino y la parte urbana de lo que es San Pedro, con retroexcavadora, el tolva y las cuadrillas, para limpiar toda la parte urbana del distrito San pedro, donde está el estero. También lo que es el sector de la Palma y el estero Pocochay, también se encuentran todas las pasadas de camino limpias, el estero de la Quebrada del Ají también, vamos avanzando paulatinamente en diferentes puntos de la comuna" enfatizó Claudio Figueroa.

    RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    El trabajo de prevención, aseguró el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre, es compartido, principalmente porque siempre hay instancias en que las cuadrillas no estarán cerca si alguien vuelve a obstaculizar con algún objeto los canales y pasos de agua.

    Además, señaló Figueroa, que el trabajo municipal termina donde empieza lo privado y ahí está la mayor preocupación de la oficina.

    "Aquí hay también una responsabilidad de la ciudadanía, cuando hablamos de un plan invierno, no solamente es el municipio, la ciudadanía también puede trabajar, interceder en este plan, porque si uno de nosotros tiene una evacuación de agua lluvia que está fuera de su casa y está con basura, también puede denunciar, como también nos puede ayudar a limpiar. Muchas veces la gente ve que está con basura encima y no hace ningún tipo de limpieza, no avisa y después cuando tenemos lluvia ellos también se ven afectados" aseguró.

    Finalmente, Claudio Figueroa, pidió que las personas trabajaran en una prevención interna. "La comunidad tiene que preocuparse de la limpieza de las canaletas, la gente que vive en zonas rurales no tirar las aguas al alcantarillado, si uno vive en un cerro, no hacerlo en zona de quebradas, y si está en zona de quebrada, limpiarla, limpiar los canales de regadío, eso es responsabillidad de cada ciudadano en territorio privado" concluyó. J

    Aquí hay también una responsabilidad de la ciudadanía, cuando hablamos de un plan invierno".

  • puntos complicados

    Siempre hay zonas de mayor complejidad, especialmente en lo que prevención se refiere. En este caso, los ojos de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres están puestos en el paradero 4 de Pedro Aguirre Cerda; las calles Galvarino y Gabriela Mistral con Lorca. "Son los sectores más complejos donde con pocos milímetros podríamos tener dificultades", señaló Claudio Figueroa, quien de igual forma adelantó que el trabajo, por encargo del alcalde Óscar Calderón, es mantener este plan de prevención hasta septiembre o cuando las situaciones climáticas lo ameriten.