• Banco Santander destaca entre las mejores empresas del país por su amplia gama de beneficios para sus más de 9 mil colaboradores

    En un mundo donde el bienestar y el desarrollo integral de los trabajadores son cada vez más valorados, Santander Chile ha sido un pionero en implementar políticas que mejoran significativamente la vida de sus colaboradores. Este compromiso fue reconocido por Top Employer, destacando al banco como un empleador de referencia mundial, posicionándolo además en un lugar destacado entre las empresas del país.

    Paula Meléndez, vicepresidente ejecutiva de Personas de Santander, señaló que "este galardón no solo nos llena de orgullo, sino que también refleja nuestra dedicación por crear un ambiente de trabajo óptimo, diverso, donde todas las personas que son parte de nuestro banco tengan las mismas oportunidades de desarrollo".

    Santander cerró 2023 un nuevo Convenio Colectivo junto a sus 23 sindicatos y tres federaciones, un hito que trajo grandes novedades y que marcó pauta a nivel de industria, pues la entidad se convirtió en el primer banco del país en adoptar una jornada laboral de 40 horas semanales para sus más de 9 mil colaboradores, sin exclusiones, y que entró en vigor a comienzos de este año. De esta manera, Santander se adelantó en cuatro años a lo exigido por Ley. Además, elevó el ingreso mínimo a $1.030.000, nivel significativamente superior al mínimo legal.

    La ejecutiva agregó también que están enfocados en promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. "Hemos introducido una serie de beneficios que permiten a las personas disponer de días libres para sus diversos intereses. Por ejemplo, comprendemos que el fallecimiento de una mascota es también un momento muy difícil, porque sabemos que son parte importante de la vida de nuestros colaboradores. Estas medidas, entre muchas otras, demuestran nuestro entendimiento de que cada colaborador tiene necesidades únicas", afirmó.

    Paula Meléndez destacó que "ser reconocido como Top Employer es, sin duda, un gran logro y también una reafirmación de nuestro compromiso con la creación de un entorno laboral que fomente el crecimiento personal y profesional. En una industria financiera en constante cambio, Banco Santander aspira a convertirse en un referente de excelencia en bienestar laboral, sentando un precedente para otros empleadores en la búsqueda de un equilibrio entre el éxito empresarial y la satisfacción de sus colaboradores".

    Sofía Fuenzalida, del área de Gobierno del Dato de la de la vicepresidencia de Tecnología y Operaciones, recordó que "llegué haciendo mi práctica de una carrera técnica profesional y, como primer acercamiento a la vida laboral, fue una muy grata experiencia, que me dejaron con las ganas de seguir en esta gran familia. Me dieron esa oportunidad y continué como analista en el área de operaciones, optando a los beneficios académicos para poder seguir con mis estudios de Ingeniería".

    Conciliación de la vida

    laboral y personal

    En el nuevo Convenio Colectivo, el banco amplió además ciertos beneficios, por ejemplo, pasar de una tarde a una jornada completa libre por estar de cumpleaños y aumento en los permisos de días libres y montos de bonos por nacimiento de hijo, matrimonio o Acuerdo de Unión Civil.

    Todos estos logros se suman a la ya variada gama de beneficios de Santander que incluyen opciones de flexiworking (horarios de trabajo a la medida, permisos especiales de hasta tres meses sin goce de sueldo para completar proyectos personales, etc.), junto con apoyos académicos (becas y bonos para funcionarios y sus hijos), entre otros. Además, cuenta con una robusta propuesta de valor en el área de salud y de cuidado de los hijos. De esta manera, la organización abarca los diferentes grupos etarios de colaboradores, cuyos intereses y prioridades son muy diversos, a través de propuestas concretas que cumplan con sus expectativas.

    Impulso al desarrollo profesional

    Para Santander es prioritario contar con equipos diversos, conformados con el mejor talento y donde las puertas están abiertas para que cada persona crezca profesionalmente independiente de su nacionalidad, género, etc. En ese sentido, los colaboradores encontrarán en la entidad un gran abanico de oportunidades de desarrollo. Entre ellas, resaltan la Academia Santander, plataforma que entrega acceso a más de 18 mil cursos; el apoyo formativo a través del financiamiento de postgrados, diplomados, certificaciones, etc.; programas de desarrollo globales como Young Leaders (líderes del futuro), Be Tech (segmento STEM), Mundo Santander (trabajar en otras geografías), junto a otras iniciativas locales en este ámbito.

    Harken Jensen, jefe Negocio Inmobiliario de Santander CIB, afirmó que "en el banco siempre me he sentido desafiado intelectualmente, tanto por nuestros clientes como por las personas que trabajan en Santander. Una característica de los equipos es que buscamos soluciones creativas a los problemas de los clientes y los propios desafíos que nos impone la organización, generando un trabajo de calidad".