• Provincia de Quillota prepara ayudas ante inminente llegada del clima frío

    La llegada del frío en la región de Valparaíso aún no termina de asentarse. Los días donde la temperatura es baja escasean, al igual que la lluvia, y el invierno aún se ve lejano. Aún así, las noches han estado heladas y húmedas, situación que complejiza todavía más el pernoctar a la intemperie. Es por esa razón, que los municipios de la provincia de Quillota, sumando a Limache, han comenzado labores preventivas.

    Todos los años, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es quien entrega diferentes fondos, para que se puedan trabajar estas problemáticas en las diferentes comunas de la región. Pero no son solo instituciones municipales, las que se adjudican estos dineros, también lo hacen organizaciones sin fines de lucro o fundaciones.

    A través del plan de invierno se constituyen rutas sociales y médicas, sumado a la habilitación de diferentes albergues en todas las provincias de la región de Valparaíso.

    "Durante nuestro periodo, hemos aumentado en más del doble los aportes destinado a la atención de personas en situación de calle. Esa gestión nos ha permitido aumentar la oferta en la Provincia de Quillota y, en la Provincia de Petorca, por primera vez se levantaron dispositivos de invierno durante el año 2023. Estas iniciativas se renovarán para este invierno", declaró la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza.

    En torno a lo anterior, la autoridad de gobierno profundizó afirmando que "dentro de los programas dispuestos como ministerio para el abordaje de estas situaciones, consideramos los centros temporales para la superación, que buscan acompañar a personas que tengan trayectoria en la calle y que busquen retornar a la vida en hogar. Este trabajo es permanente los 365 días del año".

    Quillota y Limache

    La capital provincial, mantiene abierto un albergue propio durante todo el año. Este espacio funciona con fondos muncipales y reciben a quienes se encuentren en situación de calle, pero con la particularidad que deben estar en un proceso de rehabilitación social.

    "Se atiende a quienes están en un proceso de reinserción, trabajo, desintoxicación o completando estudios. Para cada uno, existe un plan de intervención a nivel individual. También de revinculación con su familia, que encuentren trabajo, es decir, de todas variables que lo comprendan", comentó Sandra Morales, directora de la dideco quillotana.

    En el recinto logran atender a 25 personas, quienes pernoctan y se alimentan diariamente en el lugar. Y aunque este espacio se mantiene siempre abierto, la comuna planea habilitar otro albergue, tras poder acceder a los fondos ministeriales, que se destinan para este tipo de ayuda.

    "Próximamente como municipio, vamos a postular a los programas que son de invierno, con el objetivo de poder generar más recursos para atender a quienes estén en situación calle. Esto considerando la baja de las temperaturas", comentó la funcionaria municipal.

    El caso de Limache es similar, ya que también cuentan con un albergue, que funciona a través de los recursos de la entidad municipal. Pero este solo funciona durante la temporada de invierno. Además, poseen una iniciativa de alimentación para quienes pernoctan en las calles.

    "Nos adjudicamos recursos para implementar el 'Plan ruta calle', que es para entregar alimentos a las personas en situación de calle que no quieran estar necesariamente en un albergue", detallaron desde Limache.

    La Calera

    En la ciudad del cemento, cuentan con diferentes planes de apoyo. El primero de ellos es el "Programa Calle", con 30 cupos definidos por la Seremi de Desarrollo Social. Esta iniciativa, trabaja durante 24 meses la intervención de los usuarios según sus necesidades, pero también ganas de progresar y reintegrarse a la sociedad.

    "Nosotros atendemos casi al 100% de la población. Ahí también obviamente, a recursos municipales puestos para llevar adelante la atención, que tiene que ver con poder vincularlos con la red municipal, de salud y la ficha del registro social de hogares, es decir, todo lo relacionado con los servicios públicos. Además, tenemos algunos suministros con algunas funerarias, para que cuando suceda la muerte de alguno de los usuarios, nosotros ponemos a disposición para poder realizar el servicio funerario y coordinar con el cementerio", agregó Giancarlos Leiva, coordinador del programa.Al igual que Limache, la comuna calerana cuenta con un albergue que solo habilita por la temporada invernal. J

  • En una semana le robaron dos veces a Foodtruck en La Calera

    Un segundo Foodtruck cerrará sus puertas productos de robos sufridos en el sector de la Plaza Cemento en La Calera, el último, se trataría de "La Cafetta", un innovador local ubicada en ese sector y que en menos de una semana sufrieron dos robos, afectando su funcionamiento y la inversión que realizaran para brindar un servicio diferente en la zona.

    El concejal por la comuna, Juan Carlos Reyes, acusó que los robos están aumentando en la zona.

    "Hace un par de meses ocurrió una situación similar en un foodtruck ubicado en la Planta de Revisión Técnica, teniendo sus dueños que cerrar por los mismos motivos" añadió. Cabe destacar que el robo sufrido por "La Cafetta" fue precisamente de las cafeteras especiales que ocupaban, por lo que el local bajó sus cortinas.

    Además, aseguró el edil, "estas escenas se han repetido en otros espacios como jardines, colegios y viviendas, afectando a la comuna por la inseguridad que muchas veces nos enfrentamos".

    Por lo mismo, el edil hizo un llamado para aumentar el contigente policial, más cantidad de rondas de Seguridad Pública, trabajar con las unidades vecinales y "nos urge la implementación de cámaras y alarmas comunitarias, que se tornan elementales para enfrentar la delincuencia en La Calera". J