-
Iniciarán acciones legales contra dueños de casas abandonadas y tomadas
Los problemas de seguridad por inmuebles abandonados y ocupados ilegalmente se han vuelto un dolor de cabeza en Quillota.
A las constantes denuncias realizadas por los vecinos de la que fuera la Comisaría de Carabineros y que hoy se encuentra abandonada, se suman otros hechos de violencia protagonizados por un grupo de personas que ocupaban de manera ilegal un sitio en pleno centro de la comuna.
Por esta misma razón el municipio quillotano aseguró que se retomarán las acciones legales que responsabilizan a los propietarios de la vivienda, por la falta de seguridad y mantención del inmueble. Es decir, que quienes tengan inmuebles abandonados serán quienes respondan por la seguridad del mismo ante la comunidad y la ley.
La alcaldesa (s) Paula Vásquez, explicó que "estas medidas las hemos aplicado con éxito en sectores donde la comunidad se ha visto afectada por la llegada de personas que se toman terrenos particulares de manera ilegal, debido a la despreocupación de los propietarios en el cuidado de sus viviendas o terrenos. La seguridad depende de todos, y quienes son dueños de una propiedad particular, deben hacerse responsables de lo que ocurre en estos lugares de derecho privado" enfatizó.
Durante el año 2023 la Municipalidad de Quillota aplicó estos procesos legales para resguardar la seguridad de los vecinos y vecinas en el sector de la Tetera, Boco y Santa Rosa de Colmo, como también en viviendas en la ciudad, las que fueron desalojadas con éxito resguardando la seguridad de los territorios afectados.
Operativo de Carabineros
Respecto a la situación puntual del centro de Quillota, la edil subrogante agradeció tanto la participación ciudadana en la denuncia, como el accionar de Carabineros, quienes tras los llamados de vecinos, efectuaron un operativo de seguimiento, deteniendo a dos personas.
Asimismo, señaló que las imágenes de la cámaras de seguridad, que realizó el seguimiento a uno de los involucrados en este violento enfrentamiento, serán entregadas a Carabineros para sumar antecedentes a la denuncia por oficio que realizó a la Fiscalía, como también a la querella contra los responsables por los desórdenes, agresión, uso de arma blanca y conmoción, que está preparando la Delegación Presidencial Provincial de Quillota.
Llamado a la comunidad
La alcaldesa subrogante aprovechó la instancia para hacer un llamado a los vecinos y vecinas de los distintos territorios que conforman la comuna, a informar a la Municipalidad de Quillota sobre las casas o terrenos, que se encuentren en estado de abandono o deterioro, y que por lo general provocan problemas de seguridad en las vecindades para iniciar un proceso de notificación a los propietarios.
"Aquí la responsabilidad es compartida. Están las instituciones de policías, el municipio, pero también están los propietarios de terrenos y viviendas, que se encuentran desocupadas y sin el resguardo correspondiente, para evitar que sean tomadas. Nosotros estamos trabajando hoy, a través de gestión territorial y seguridad pública, con el fin que los vecinos nos ayuden a identificar y pesquisar, todas aquellas propiedades que se encuentran en situación de abandono, y que pudieran significar riesgo e inseguridad" concluyó. J
-
INDH confirma que presentará querella por reo golpeado
Una querella por torturas, en principio, fue confirmada desde el INDH Valparaíso en favor de Jordan Maldonado Garrido, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Quillota tras ser imputado por robo con violencia el pasado 27 de diciembre. Esta acción se presentará en los próximos días y es a propósito de una demanda hecha por la familia del hombre, en la cual aseguran que habría sido fuertemente golpeado y además aislado.
"Jordan va a ir y estamos evaluando a quiénes más podemos incorporar, aunque no son exactamente los mismos hechos, pero son el mismo día y estamos viendo si podemos reunir otros antecedentes de otras personas", dijo Fernando Martínez, encargado del INDH sede Valparaíso.
La hermana de Jordan, Ana Maldonado, acusó que tras ser golpeado habría quedado con "costillas quebradas, con mucha dificultad al respirar".
En tanto, desde la dirección regional de Gendarmería informaron que el interno protagonizó el lunes de la semana pasada una riña en la unidad penal, "por lo que fue atendido por personal del SAMU de la comuna, el que determinó que no presentaba lesiones".
"El pasado martes personal de salud de la unidad le efectuó un nuevo chequeo médico, confirmando que no presenta lesión alguna", añadieron, junto con indicar que se informó al Ministerio Público. J