-
Papá de niña violada pide desde España un proceso más ágil
Para Marcos Olivares, desde que se enteró que hace casi seis años a su hija la habían violado de manera reiterada, los últimos meses han sido de trabajar, recolectar información y entender.
Aunque reconoce que desde la Fiscalía le han respondido cada vez que ha realizado consultas y que el fiscal que lleva la causa, Mauricio Dunner, le había adelantado cómo sería el proceso, se siente de manos atadas buscando justicia, especialmente porque poco a poco se ha ido enterando de detalles cada vez más macabros. Por lo mismo ruega para que los trámites se agilicen y así la justicia llegue y encierre a estos familiares que tanto daño le habrían hecho a su hija.
-¿En qué va el caso en estos momentos?
-La Fiscalía en Chile, concretamente el Fiscal, ha solicitado auxilio judicial internacional a España, ha recaído el requerimiento del Ministerio Público chileno en el Juzgado de Instrucción n° 32 de Madrid 81/23, para que mi hija, en esa oportunidad de 10 años de edad (diciembre de 2018), realice su declaración por la agresión sexual sufrida en Chile por estas dos personas.
-¿Cuándo termina este proceso en España?
-El 25 de enero consideramos que podría estar concluyendo mi hija su comparecencia ante dicho juzgado de Madrid, si es que no sufre una crisis de ansiedad o decaimiento emocional por el macabro abuso sexual sufrido por parte de mis tíos. Finalizada esta etapa la magistratura enviará todo el material de las videograbaciones y material adjunto sobre el caso a la Fiscalía en Chile para proceder de acuerdo a ley.
-¿Siente que las autoridades han tomado el peso a lo sucedido?
-Aún las autoridades del Ministerio Público de Chile no conocen la gravedad, los vejámenes sexuales (violaciones y maltrato), agresiones físicas, sicológicas por la que pasó en manos de este matrimonio nuestra hija, en el domicilio donde ellos viven en La Calera, ya que las diligencias aún se encuentran en Madrid. Primero mi hija debe concluir la etapa de declaración requerida por la Magistrada del Juzgado de Instrucción N° 32, entonces, cuando ya les llegue a Chile y las autoridades del Ministerio Público conozcan la verdad en profundidad de cómo actuaron estas mentes criminales, recién podré decirles o contarles si le han tomado el peso a este macabro delito nunca visto en La Calera. Ahora bien, sino le tomaran el peso de lo sucedió de acuerdo a su pregunta, sería una puerta abierta a los violadores, pedófilos y agresores sexuales infantiles, sería el regocijo a la impunidad para esta lacra social, yo la verdad creo profundamente en la justicia de mi país, respeto y admiro ampliamente la colegiatura judicial, llámese jueces o fiscales. Hoy vivo en Europa y Chile, en lo que respecta a las autoridades e instituciones judiciales, son muy respetadas.
-¿Qué le preocupa a usted entonces?
.Me preocupa sobre manera, no me deja dormir, me da miedo que mi hija en un momento determinado se canse de esta situación, no pueda sobreponerse a toda esta actividad de requerimientos judiciales, no pueda con su vida y tome una drástica decisión y nos deje para siempre.
-¿Cuál es el castigo que esperaría para ellos?
Debería en Chile reestablecerse la pena de muerte, antes la castración química y luego la pena de muerte, porque solo nosotros, los que pasamos por esta situación podemos pedir y exigir la pena de muerte para los violadores de niñas y niños. Aún siendo cristiano pido a las autoridades judiciales, políticas, militares, policiales y a la sociedad en su conjunto que deben replantear en nuestro país la pena de muerte para esta lacra social. Hoy nos ha tocado a nosotros, han destruido nuestra familia, si las autoridades no actúan con celeridad y rigor, estos violadores actuarán en cualquier momento.
EL CASO
Cabe recordar que los hechos ocurrieron hace 6 años, cuando Marco con su hija de 10 y su hijo de 15, se quedaron durante poco más de un mes, a comienzos del 2018, en casa de unos tíos en La Calera, mientras ellos realizaban los trámites de pasaporte y cédula identidad para poder viajar a Europa.
Una vez en España, notaron que la hija había cambiado, con varios intentos de suicidios, que finalmente, y luego de un tratamiento, arrojaron que la menor, hoy de 15 años, había sido violada en reiteradas oportunidades durante la estadía en La Calera, por parte del tío y con la señora de testigo. Los abusos habrían incluido amenazas de muerte contra ella, su padre y su hermano, razón por lo que la menor habría callado tantos años. J
-
continúan las diligencias
Desde la Fiscalía señalaron que la causa sigue en diligencia, que se dio una orden de investigar a la Bicrim de la PDI de La Calera y ya se le tomó declaración a la víctima en España, gracias a las coordinaciones realizadas con la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional. Tras estas diligencias, se espera el informe de la orden que se mandó a la Bricrim de La Calera.