• Sistema frontal vendrá acompañado de vientos e intensas marejadas

    Se acerca el primer sistema frontal y los organismos competentes ya están activando sus protocolos para proteger a la población de posibles riesgos.

    En este contexto, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó sobre un Aviso de Marejadas que se presentará para el sector de Golfo de Penas hasta Los Vilos y el Archipiélago Juan Fernández: se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar de este viernes hasta el sábado.

    "A contar del día viernes 28 de abril, esperamos marejadas del noroeste/oeste para el sector de Golfo de Penas hasta Los Vilos y Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en la bahía abierta a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 16:00 y 19:00 hrs. Estas marejadas corresponden al décimo tercero aviso que afecta a nuestras costas durante el presente año", explicó el jefe del Centro Meteorológico, capitán de Fragata Gonzalo Concha.

    Ante estas condiciones, agregó a modo de consejo, "recomendamos a la comunidad tener mucha precaución en su tránsito en el borde costero, no acercarse a sectores de roqueríos y de manera particular en la zona sur. A los usuarios marítimos también recomendarles que se mantengan al día en la actualización del estado del puerto que entrega la respectiva autoridad marítima local".

    A las intensas marejadas, el sistema frontal también vendrá acompañado de fuertes vientos.

    "Para la Región de Valparaíso se prevé que las rachas de viento alcancen un máximo de 25 nudos, equivalentes a 46 km/hr y las precipitaciones se espera que lleguen en las últimas horas del día viernes", precisó el profesional.

    SANITARIA EN ALERTA

    Quienes también activaron protocolos fue la sanitaria Esval. Así lo indicó su gerente regional, Alejandro Salas.

    "Estamos monitoreando la evolución de este sistema frontal y hemos preparado a nuestros equipos, disponiendo de diversas maniobras operacionales para enfrentar de manera adecuada este evento climático en caso de materializarse", señaló.

    Salas aseguró que se está reforzando el mantenimiento preventivo de la red de colectores, en especial, en los sectores más críticos, junto con aumentar el chequeo de los sistemas de producción y tratamiento. Además, "se revisaron los equipos electrógenos en caso de posibles cortes de energía, para garantizar la continuidad y calidad del servicio". J