• Hijuelas contará con moderno centro de Neurodiversidad a contar de junio

    Una inversión de 120 millones de pesos fue la gastada por la municipalidad de Hijuelas para la creción del Centro de Nuerodiversidad que podrá atender a todos los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

    La iniciativa, que fue impulsada por el mismo alcalde de la comuna, José Saavedra Ibacache, se encuentra en fase de instalación, levantando información y capacitándose para comenzar en junio en las dependencias que se ubivarán en Calle Manuel Rodríguez #877.

    Desde ya las cifras indican que el centro tendrá mucho trabajo, ya que se estima que hay 130 casos con algún grado de neurodiversidad y 49 con sospecha de TEA, solo en la comuna de Hijuelas, números que levantaron las alertas para poder dar una atención temprana y rápida en la zona.

    "El proyecto nace debido a la creciente demanda de casos de niños, niñas y jóvenes con diagnóstico o sospecha de TEA en la zona de Hijuelas, que no poseen los apoyos ni situación económica que les permita acceder a una evaluación multidisciplinaria, considerando que el Departamento de Salud Municipal de Hijuelas (DESAM) realiza una pesquisa en las consultas espontáneas, control de salud infantil, control de morbilidad y control de salud mental, y aquellos que presentan riesgo o rezago en su desarrollo son derivados a una sala de estimulación del programa Chile Crece Contigo" contó el edil.

    La máxima autoridad comunal aseguró que actualmente, no se cuenta con profesionales capacitados en TEA en Atención Primaria de Salud (APS). "En los hospitales no existe una oferta variada y completa de profesionales en TEA, o bien, deben quedar en lista de espera para acceder a una atención especializada" aseguró.

    cENTRO ESPECIALIZADO

    El jefe comunal que ha estado desde el comienzo fiscalizando para que el comienzo de este centro fuera lo más pronto posible, aseguró que la forma en que operará será de manera conjunta entre varias disciplinas que son necesarias para un buen diagnóstico y posterior tratamiento.

    "Trabaja desde la población neurodiversa que hoy existe, desde un trabajo colaborativo con las diferentes disciplinas y profesiones pertinentes al área y esperamos que se transforme en un programa de intervención eficaz y efectivo para disminuir las barreras para el aprendizaje, participación y socialización, que ofrezca a Niños, NIñas y Adolescentes (NNA) con TEA y a sus familias la información, diagnósticos, derivaciones y terapias acordes a las necesidades de cada uno".

    En esta misma línea, la máxima autoridad comunal agregó que el centro viene a generar un diagnóstico multidisciplinario, para posteriores intervenciones terapéuticas y creación de alianzas de tratamiento de los niños, niñas y jóvenes en condición del Trastorno Espectro Autista, acompañamiento a las familias y cuidadores.

    En cuanto a los profesionales que participarán del centro, Saavedra señaló que en una primera etapa contará con una fonoaudióloga jornada completa y dos terapeutas ocupacionales por jornada.

    "En la propuesta de intervención hay dos modalidades, siendo una terapia individual por periodos de 4 meses, 4 meses de intervención terapéutica y 4 meses de seguimiento y acompañamiento a las familias y cuidadores y, finalmente, se realiza reevaluación de reingreso. Otra modalidad es terapia grupal, 8 grupos de 5 niños y niñas, que se reunirán según necesidades, para seguir avanzando en los aspectos sociales y de conductas adaptativas" concluyó.J

    "En los hospitales no existe una oferta variada y completa de profesionales en TEA, o bien, deben quedar en lista de espera para acceder a una atención especializada".

  • a partir de junio

    El equipo , aunque ya se encuentra trabajando en la creación de documentos, vinculación con las diferentes redes de la comuna, informando y resolviendo dudas, además de realizar acercamiento a las familias que recibirán atención terapéutica, recién abrirá al público a contar de junio y podrá atender, en terapia individual, 24 cupos y 40 en terapia grupal.