• "Pequeñas inventoras": iniciativa que busca fomentar el amor por la ciencia

    Para nadie es un misterio que hay ciertas carreras en donde hay muy poquitas mujeres y que se requiere trabajar para lograr que cada vez más jóvenes apuesten por las denominadas carreras duras, que son las ligadas a la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías.

    Tanto es así que el Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo instauró un fondo para que las Universidades trabajen en este tema para reducir las brechas, y una de estas casas de estudios, la Universidad de Valparaíso, quiso ir más allá, a la raíz de donde se puede cambiar la visión: las niñas más pequeñas.

    Es así como, a través de su convocatoria "Pequeñas Inventoras", llamó a todos los establecimientos públicos de Limache para que unieran a este desafío de levantar proyectos de investigación e innovación, mientras que la Universidad de Valparaíso, pone a su disposición a académicos e investigadores para que las apoyen.

    exitosa convocatoria

    De los 10 establecimientos municipales, 9 concurrieron al llamado y en una breve ceremonia realizada en la Escuela Brasilia de Limache, que estuvo encabezada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Limache, Patricio Navarrete, y la Vicerrectora de Investigación e Innovación y directora del proyecto InES Género, María Soledad Torres, se presentaron a los nueve equipos que aceptaron el desafío y que estarán trabajando hasta octubre en el desarrollo de ellos.

    "Como Universidad estamos muy contentos que, en el marco del proyecto InES Género, estemos lanzando esta iniciativa, 'Pequeñas Inventoras', que está dirigida a niñas y niños entre 8 y 12 años, donde esperamos nosotros, como universidad, estimular en ellas y ellos el amor por las ciencias, las vocaciones científicas, pero también los liderazgos femeninos, necesitamos más niñas preocupadas, motivadas, interesadas por la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación, y la mejor forma es hacerlo es en la primera infancia, estimular tempranamente la curiosidad, el interés por tratar de comprender de cómo funciona el mundo y cómo podemos aportar a mejorarlo" sostuvo Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso.

    La máxima autoridad de la UV agregó además que "estamos muy contentos que esto se haga en la comuna de Limache, porque supone también descentralizar la oferta, que respecto de estas cosas existe en nuestra región, y aportar desde nuestro humilde punto de vista, a la equidad territorial, a que más niños y niñas se vean beneficiados por las acciones de nuestras universidades, en particular por las de la Universidad de Valparaíso, así que muy felices y muy esperanzado que este programa tenga un gran impacto de cara a enfrentar el desafío que tiene nuestro país en materia de reactivación educativa".

    competencias científicas

    Con esta iniciativa de "Pequeñas Inventoras" se espera fomentar el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de 8 a 12 años, provenientes de establecimientos educacionales de dependencia municipal y pública de Limache. Los proyectos pueden abordar problemáticas desde las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Innovación, Ciencias Naturales y Exactas.

    María Soledad Torres, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y directora de InES Género, comentó que la idea de trabajar con estudiantes de educación básica estuvo desde un comienzo en la formulación del proyecto InES. "Este programa trabaja con niñas muy pequeñas, porque nosotros creemos que desde la infancia tenemos que motivarlas a ser líderes en investigación e innovación dentro de los mismos colegios que es donde podemos potenciarlas para estas actividades, que desde la más temprana edad hagan volar su imaginación en la ciencia y que sepan liderar proyectos de investigación, de innovación".

    Respecto de la excelente recepción que tuvo la iniciativa en Limache, el director del Departamento de Educación de la Municipalidad de la comuna, Patricio Navarrete, manifestó que "estamos muy complacidos con que la Universidad de Valparaíso nos haya elegido como sede para desarrollar este proyecto que viene a reforzar el trabajo, especialmente con nuestras niñas y la importancia que tiene que desde pequeñas comiencen a desarrollar lo que es la investigación" concluyó. J

    esperamos como universidad, estimular en ellas y ellos el amor por las ciencias, las vocaciones científicas, pero también los liderazgos femeninos".

  • grandes apoyos

    Uno de los puntos más destacados durante el lanzamiento, fue el de interés común por potenciar a las estudiantes de educación básica a través de esta convocatoria. Uno de los apoyo que destacó la Vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV y directora del proyecto InES Género UV, del cual nace "Pequeñas inventoras", fue el de Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso, quien lleva más de 18 años trabajando con estudiantes de básica y media en la región de Valparaíso.