• "Estoy en el momento de mi carrera que busqué durante muchos años"

    Apenas terminó el Festival de Viña, Martín Cárcamo estrenó una nueva temporada de "De tú a tú", luego una de "¡Qué dice Chile prime!" y ahora prepara otro ciclo de la edición vespertina del programa de concursos, que sumará público.

    A casi un mes del alboroto del Festival, Cárcamo hace un análisis de lo que fue subir a la Quinta Vergara por tercera vez con María Luisa Godoy, tres años después de la última edición que se hizo antes de la pandemia en un contexto tenso tras el estallido social.

    "Creo que si hay una gran reflexión de este Festival en particular es que se sumaron nuevos públicos, tanto en la televisión y en las plataformas, como en la Quinta Vergara", comenta el animador. "Hubo mucha gente que fue por primera vez, muchos jóvenes y niños. Y eso tiene un valor porque las nuevas generaciones van viviendo este espectáculo que es maravilloso", continúa.

    Sobre uno de los momentos más tensos que tuvo el certamen este año, cuando Belén Mora terminó su rutina entre pifias, Cárcamo desdramatiza, y opina que es "una experiencia más que a ella la fortalece". Si él y Godoy hicieron lo correcto, al dejarla seguir después de la Gaviota de Plata, afirma que "estábamos al servicio de los artistas para que se puedan conectar con el público, esa es nuestra única misión y obligación". "Ella es una gran profesional y la vida continúa y sé que nos va a sorprender", concluye.

    en el living de la casa

    Justo en el período sin Festival, y tras salir de "Bienvenidos" en 2019, Martín Cárcamo estrenó "De tú a tú", programa de conversación que el 5 de marzo volvió con su tercera temporada.

    "Yo diría que el programa es como el vino, mientras más años tiene va tomando más profundidad, mejor consistencia y color y conversaciones cada vez más interesantes", comenta el animador. "Es un programa muy poco pretencioso, pero al mismo tiempo muy complejo, porque hay que llegar a fibras que generalmente en la televisión no se llega y eso hace que haya un gran trabajo periodístico y de producción para crear el clima y las conversaciones que se dan en forma genuina", agrega.

    ¿Qué has aprendido haciendo este programa?

    A escuchar. Existe un paradigma de que el comunicador es la persona que más habla en televisión y creo que aquí es más bien al revés, aprender a escuchar, a sentir, empatizar con la conversación, no juzgar. Esas son las variables que hacen que el programa sea distinto.

    de noche y de tarde

    Actualmente Canal 13 transmite la segunda temporada de "¡Qué dice Chile prime!", versión estelar del programa que también tiene una variante en la tarde, que en abril estrenará nuevos capítulos.

    "Creo que va a marcar mucha diferencia que se sumó público y va a estar muy presente; entonces yo voy a poder estar en contacto con el público mientras hago el programa y eso da un sinnúmero de posibilidades en la animación", adelanta Cárcamo.

    ¿Qué tiene ese programa que ha funcionado?

    Obviamente tiene algo especial. Es muy simple de jugar, no se necesita mayor conocimiento sino más bien mucho ingenio, alegría y lo puede jugar un niño o una persona mayor, es muy transversal. Y por lo mismo es muy amable, para disfrutar, para reírse, pero además cumple sueños. Se habló de que la TV había perdido esto de juntar a la familia en torno a la tele, y "¡Qué dice Chile!" logró eso, que todos estén juntos frente a la tele riéndose y participando y eso tiene un valor muy importante.

    ¿Dónde te sientes más feliz? En tu living o en un set como el de "¡Qué dice Chile!".

    Creo que estoy en un momento de mi carrera profesional que busqué durante muchos años. Yo siempre me he considerado un animador de oficio, una persona que entrega ánimo y también un conversador. Es un oficio muy particular y que tiene mucho aprendizaje en el día a día. Esto no se puede estudiar, es un oficio que uno va aprendiendo día a día con la experiencia. Entonces me siento muy cómodo y muy contento.

    ¿Has visto "Tu Día"?, ¿volverías a animar un matinal?

    A Priscilla (Vargas) la conocí cuando llegó al canal y a Repe (Repenning) igual. Los encuentro encantadores, muy cercanos, muy buenos periodistas, con trayectoria. Y creo que están construyendo algo muy importante, porque tiene su propio sello. Tienen mucha química, son muy agradables de ver, tienen opinión, que es muy importante, y creo que están formando un programa con identidad propia. Y como decía, estoy muy contento en los horarios que estoy. Estuve muchos años en el matinal y ahora disfruto viéndolos a ellos. J

    (José Luis Repenning y Priscilla Vargas) Tienen mucha química, son muy agradables de ver, tienen opinión, y creo que están formando un programa con identidad propia.