• Libro "Don Elías" recoge la historia del gran Figueroa

    Elías Ricardo Figueroa Brander siempre será motivo de admiración. De hecho, el reciente deceso de Pelé volvió a reflotar la grandeza del defensor nacional que brilló en el fútbol brasileño con la camiseta del Internacional de Porto Alegre, coincidiendo con O Rey que defendía al Santos.

    Por eso el libro "Don Elías", obra literaria conjunta del periodista Nelson Osses y el arquitecto Pablo Arteche, viene a poner en relieve las alturas del futbolista que se formó en Santiago Wanderers y que, siendo muy joven, defendió a Chile en el mundial de 1966.

    Osses, uno de los autores de este volumen, explica que les tomó cuatro años terminar de escribir todo el material que recopilaron.

    "Lo hicimos para llenar un vacío en la historia del fútbol chileno, ya que nosotros no estamos tan acostumbrados a honrar a nuestros ídolos, quizás porque tenemos un gigante al lado que es Argentina, donde sí lo hacen. Nosotros no tenemos tantos cracks del deporte, pero los hay, y no los hemos honrados con biografías, documentales, con series de ficción; y con Pablo Arteche, humildemente, como justicieros del deporte nacional, sentimos la necesidad de hacer este libro", destacó el comunicador.

    "Don Elías" es una investigación periodística que derivó en una biografía autorizada. "Entrevistamos mucho a Elías, pero la narración es nuestra con Pablo. Hemos hecho en conjunto tres libros, y en mi caso este es el quinto que escribo", explica Osses.

    ELÍAS, EL MEJOR

    El gran objetivo de esta obra es ingresar de lleno en la especie de controversia que se ha instalado en los últimos años, tomando en cuenta que antes que la llamada "Generación Dorada" alcanzara los logros conocidos, a Elías Figueroa se lo ponía unánimemente en el podio del mejor de todos los tiempos.

    Pero después de las Copa América de 2015 y 2016, más sus campañas en clubes europeos, no pocos ponían en duda si es que Alexis Sánchez o Arturo Vidal estaban a la par del oriundo de Villa Alemana.

    Al respecto, Arteche y Osses toman una postura clara y, según puntualiza este último, la refrendan con antecedentes claros. "Damos a conocer por qué realmente Elías Figueroa es el mejor futbolista de la historia de Chile, para que no quede ninguna duda. Por supuesto, quien va leer tendrá su propia opinión, pero nosotros exponemos empíricamente", afirma.

    Nelson Osses pone sobre la mesa un dato revelador, ya que, según considera el coautor de este libro, "cuando Elías Figueroa fue elegido el mejor jugador de América en los años 74, 75 y 76, fue escogido por el diario El Mundo de Venezuela. Nosotros contactamos al creador de ese premio, que es el periodista español Lázaro Candal, y él, vía zoom, a sus 92 años, nos contó desde España, que ese premio se entregaba al mejor jugador sudamericano, pero jugando en el mundo. De hecho Elías le ganó a jugadores que militaban en el Atlético de Madrid, en Italia. Es como si ese premio hoy día se le otorgara a Lionel Messi".

    CON BECKENBAUER

    Osses marca la diferencia entre los premios que consiguieron, en años más recientes, jugadores como Marcelo Salas y Matías Fernández, que sí fueron elegidos como El Mejor de América. "Es distinto, porque incluso en esa década del 70, en 1977, Elías salió segundo en una votación que era democrática, con sufragantes de distintos países. Esa diferencia no la conocíamos, y no la conocían grandes periodistas que saben de historia del fútbol nacional, como Juan Cristóbal Guarello o Danilo Díaz. Todos pensaban que ese premio que ganó Elías era como el de ahora, a los mejores jugadores jugando en Sudamérica, pero no, era en el mundo".

    El prólogo de "Don Elías" lo hace Franz Beckenbauer (a quien algunos mencionan como el Elías europeo), quien escribió: "El rey del fútbol, nacido en América en la década del 70, después de Pelé en los años 60, fue Elías Figueroa".

    De hecho, Nelson Osses agrega que el Kaiser alemán afirma que "entre Elías y él, está el mejor defensor central del mundo. Eso da cuenta de que en Chile se ha subvalorado la figura de Figueroa. Quizá la única diferencia con Beckenbauer es que este salió campeón del mundo con su país, logro que Elías era difícil que alcanzara porque Chile no es un país que alcance esas alturas, menos en esa época (1974)".J

  • Es UNA FIGURA TRANSVERSAL

    Aparte de la indiscutible categoría futbolística de Elías Figueroa, quien también fuera el mejor vistiendo la camiseta de Peñarol tenía otras facetas destacadas fuera de la cancha. "Él hacía mucha labor a nivel social; en el libro, por ejemplo, sale que Elías lideró una campaña para llenar el Estadio Nacional y así recaudar fondos para los damnificados de un terremoto en la década del 70, pasándole toda esa recaudación a Salvador Allende, lo que muestra que Elías Figueroa fue transversal a nivel político, ni de derecha, ni e izquierda", afirma Osses.