• "Mi sueño es ver una comuna integrada, todos trabajando por Nogales"

    Nunca pasó por la mente de Leslie Pacheco llegar a la alcaldía de su natal Nogales. Es más, ya estaba asombrada cuando salió electa como la concejala más votada de la comuna.

    "Yo era/soy una dueña de casa, que como tenía tiempo era la cara más visible de un grupo social del cual he sido parte durante muchos años, pero no por una cosa de querer notoriedad, sino porque yo podía salir a repartir cosas, por eso la gente me conocía y yo creo que por eso me votó", recuerda la actual edil de Nogales.

    Como ella misma se describe, es "como se ve". Una mujer, dueña de casa, pero además sencilla, cercana, sin esa barrera que muchas autoridades, al verse envestida, prefieren poner entre ellos y la gente.

    Nacida en Nogales, "nogalina" como se autodenomina, tiene 40 años, próxima a cumplir los 41, casada y con dos hijos. Afirma que ella está a disposición de la comunidad y no al revés; por eso, cuando le dijeron que tenía que asumir como alcaldesa suplente, tras la suspensión de la alcaldesa Margarita Osorio, se sorprendió.

    "Yo nunca pensé que iba a suceder. Cuando empezaron las votaciones y después cuando fuimos a desempate no se me pasó por la cabeza que podía asumir yo como alcaldesa suplente. Yo, hasta el viernes, no pensaba en que sería yo; es más, me iba a poner a disposición del nuevo alcalde para apoyarlo durante este tiempo, pero la verdad es que yo no sabía qué podía pasar. Me tomó por sorpresa".

    -¿Pero tenía en su imaginario la idea de a futuro presentarse para alcaldesa?

    -No sé si por un tema político, pero me hubiese gustado en unos años más, hartos años más, para aprender y poder ser una buena candidata.

    -¿Cómo ha sido asumir como asumió usted?

    -Es complejo, porque asumes con un equipo ya formado, en el equipo de confianza de otra persona, que tienen distintas ideas, lo que no quiere decir que ha sido una mala experiencia, por el contrario, hay respeto, cariño, pero cuesta y estamos trabajando.

    -¿Y la comunidad de Nogales cómo la ha recibido?

    -He tenido muy buena recepción de la comuna, lo veo en la cara de la gente, están contentos, me han dado su apoyo.

    -¿Se siente presionada?

    -No me he sentido presionada, porque jamás le he prometido nada a nadie, nadie me ha escuchado ofreciendo promesas que no pueda cumplir, y la gente entiende que esto es excepcional.

    FUTURO

    La Contraloría General de la República suspendió por un periodo de dos meses a quien era la alcaldesa, en su segundo período, Margarita Osorio, a raíz de su formalización con diversos delitos de estafa.

    Por ello, debió asumir las funciones Leslie Pachecho, tras la decisión del Concejo Municipal.

    -¿Cómo era su relación con la exalcaldesa?

    -La alcaldesa no ha sido destituida, se trata de una suspensión por dos meses, mientras se revisa todo. Respecto de mi relación con ella, siempre ha sido buena, de mucho respeto.

    -¿Le gustaría después presentarse a alcaldesa?

    -Sí, espero aprender mucho este tiempo, para después hacerlo de la mejor forma posible.

    -¿Qué le gustaría hacer?

    -Me gustaría tener más contacto con la comunidad, escucharla, que no se pierda ese conexión con la gente, porque hay muchas actividades, siempre va llegando más gente, entonces es muy importante que siempre haya una coordinación con las juntas de vecino, estar con los vecinos, saber lo que quieren ellos. También me gustaría integrar a todas las personas, con mucho respecto, más compañerismo, que nadie se sienta más que el otro. Ese es mi sueño, ver a la comuna integrada, que no haya competencia, todos trabajando por Nogales. J