• Emprendedores del tejido ponen sus fichas en la Expo La Ligua

    La Expo La Ligua Emprende 2023 se ha tomado la región con su feria itinerante, donde diversas localidades como Valle Hermoso y ahora Longotoma, disfrutan durante un fin de semana completo de una fiesta de emprendimientos, música y gastronomía.

    El objetivo de esta iniciativa, tradicional y reconocida a nivel nacional, Es potenciar todas las zonas de La Ligua y no solo el centro. Por lo mismo, después de este deambular, finalmente se instalará en su tradicional lugar entre el 2 y el 27 de febrero.

    El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, recordó que La Expo Itinerante se realiza por segundo año consecutivo y "tiene como principal objetivo descentralizar nuestra gestión comunal, integrar a todas las localidades lejanas a este importante evento, fomentar el turismo y dar oportunidades a los emprendedores de los distintos sectores de La Ligua. Comenzamos el martes 10 de enero en Valle Hermoso, con una gran afluencia de público, seguiremos en Longotoma, Los Molles y cerramos en La Ligua todo febrero".

    Además, agregó el edil, "esperamos que esta iniciativa, que significa una gran inversión municipal, logre su gran cometido;: levantar la economía local, mostrando nuestras tradiciones gastronómicas y productivas, como lo hemos venido realizando todo este tiempo".

    Cabe recalcar, que el evento es de carácter gratuito para toda la comunidad y, tal como lo ha mencionado el alcalde, Patricio Pallares, esta nueva versión de Expo La Ligua Emprende 2023, junto con expositores, productores, artesanos y microempresarios, "busca dar énfasis en nuestro patrimonio, cultura y potencial turístico".

    GRAN VITRINA

    Para los dueños de textiles de La Ligua, esta feria se traduce en una oportunidad para una época del año en que el comercio decae. Yoselyn Delgado Rodríguez es hija de textilero y ahora ella misma tiene su propio negocio del rubro.

    "Yo tengo 40 años y ya llevo más de 22 años en el rubro textil y puedo dar testimonio de la importancia que la Feria del Tejido, ahora Expo La Ligua Emprende, es una oportunidad esperada por nosotros, porque nos pone en vitrina y las ventas suben considerablemente, porque nos ponen a la vista del turista", señala.

    Además, "Valle Hermoso durante el verano se reactiva gracias a estas iniciativas, pero personas que lleguen acá son muy pocas. Hace falta más difusión, no solo de lo que hacemos en La Ligua, sino dónde está y cómo llegar; he ido a ferias a otras zonas del país y no conocen La Ligua, o personas de la costa que no saben ni siquiera cómo llegar y que por eso agradecen esta oportunidad, porque atrae mucho público cada año y levanta las ventas", concluye.

    LONGOTOMA

    Para quienes quieran disfrutar de este evento, la feria este fin de semana estará en el sector de Las Parcelas, Longotoma (Ruta 5 norte km 162), desde hoy viernes 20 al domingo 22 de enero.

    La actividad, organizada por la municipalidad de La Ligua, busca potenciar la actividad comercial del valle. Para ello se contará con la presencia de varios locales textiles, artesanías, bazar, comidas típicas, foodtrucks, actividades familiares y culturales.

    En cuanto a la programación de la parrilla musical se encuentran varios artistas destacados a nivel nacional, tales como el Conjunto Folclórico de La Canela y Los Lumaquinos Alegres (viernes 20, a las 20:00 horas); Éfira, junto a los dobles de Mon Laferte y Sandro (sábado 21, a las 20:00 horas); y el doble de Marc Anthony (domingo 22, a las 20:00 horas).J

  • Investigadores desarrollan la primera desaladora móvil

    El déficit hídrico se ha acentuado durante los últimos años. Bien lo saben las comunas de la provincia de Petorca, donde la disponibilidad de agua se ha vuelto compleja.

    Por esta razón el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, en cooperación con el Gobierno Regional, la Delegación Provincial de Petorca, la empresa de ingeniería Vigaflow y la comunidad de Agricultores de Pullally, crearon el proyecto "Desalación para la agricultura" con el objetivo de experimentar con agua desalada en cultivos propios de esta zona del país. El director del HUB Ambiental UPLA y coordinador de la iniciativa, Dr. Claudio Sáez, señala que: "Este proyecto es pionero en Chile y consiste en una planta desaladora modular móvil de osmosis inversa para riego agrícola, la que consigue eliminar del agua salada o salobre, los componentes nocivos para riego hortofrutícola, y para el proceso de alimentos en la industria agroalimentaria (...) Utilizando equipamiento modular, esta iniciativa aplica a los cultivos distintas condiciones de agua desalada, comenzando con cinco litros por segundo. Esta acción la realiza en suelo abierto, hidropónico y de invernadero, tomando en cuenta buenas prácticas ambientales de reúso de salmueras. Además se está desarrollando mucho conocimiento que servirá para las próximas generaciones". J