• Cantante Le'Kays grabó video con Malucha Pinto

    Simón Yagnam y su alter ego Le'Kays, el artista de música urbana, son perseverantes y resilientes para afrontar con aplomo los malos momentos. Por eso este liguano se reinventó hacia la composición de canciones con contenido. La música se la tomó tan en serio que abrazó el nombre artístico de Le'Kays para distinguirse y abrirse paso. Este emergente trovador moderno compone e interpreta temas sobre la superación personal y males como la depresión.

    De eso trata la canción "Fortaleza". Según cuenta el artista, " yo pude salir de eso y trato de dar un mensaje de luz, que se puede salir de ese hoyo. También en la letra critico que a la salud mental se le da poca importancia. En el fondo, espero decirle a quienes puedan estar sufriendo, que se puede superar todo eso".

    Le'Kays ya nos había hablado hace un año de la canción "Supra", la cual iba por un carril similar, aunque enfocada en superar los obstáculos que se presentan a diario. Y como este cantante busca los mejores caminos, hace cuatro meses escribió "Fortaleza" y en diciembre pasado se abocó a la tarea de grabar un video clip del tema, para lo cual debió invertir tiempo, preparación y dinero (apoyaron algunos auspiciadores), ya que con un selecto equipo se trasladó a Santiago y contó con la valiosa colaboración de una figura del show bussines nacional.

    CON MALUCHA PINTO

    Fue en el sector de Las Vizcachas donde encontró la locación Le'Kays para grabar este video que ya se puede ver en Youtube. "Allí nos permitieron grabar escenas en una casa y utilizar un sitio eriazo con escombros que nos sirvió como contexto para trabajar la historia. Estuvimos grabando en una sola jornada entre el mediodía y las tres de la madrugada. Es que contamos con dos actrices y debíamos grabar las tomas por separado con ellas, que lo hicieron primero, y después ya en la noche yo hice mis escenas", detalla el compositor.

    Una de esas actrices es Érika Fernández, de La Ligua, que se tituló el año pasado e interpreta a la chica con problemas de la historia de "Fortaleza". Es quien hace el rol de la madre lo más llamativo. "Es la Malucha Pinto, a ella la conocí porque la contacté hace un tiempo y le mandé un tema que hice antes dedicado a un primito con síndrome de Down. Ella tiene un hijo con una condición de salud compleja, el Tomasito. Yo le mandé ese tema por Instagram y como a las dos semanas me respondió que le había emocionado mucho la canción", cuenta Le'Kays, que a partir de ahí empezó a generar una cercanía con la integrante de los recordados Eguiguren de "Sábados Gigantes".

    "Cuando me dispuse después a grabar el video, y pensé en la idea, le mandé el proyecto, a ella le gustó y se animó a participar. Es algo hermoso, es un sueño tenerla en el video. Sale en varias escenas porque tiene un papel importante. Estuvo como tres horas grabando, desde la una de la tarde, el horario en que ella tenía disponibilidad", valora Le' Kays.J

  • Taikuma inicia gira musical con fechas en Limache y Quillota

    El Colectivo de Arte Taikuma, oriundo de Limache, anunció su primera gira musical post pandemia por la Región de Valparaíso. Se trata de un ciclo de cinco fechas por distintas ciudades de la región.

    El fundador, vocalista y músico de Taikuma, Ricardo Ortiz, señala: "La idea nace de las ganas y la necesidad de mostrar el trabajo musical que he ido creando en estos últimos dos años, para así llegar a las personas e ir creando audiencia, teniendo la experiencia cercana, sencilla e itinerante que permite llegar a todo tipo de público, invitando a los oyentes a reflexionar sobre los contenidos que proponen nuestras canciones", expresó el artista.

    "Será un ciclo de conciertos donde queremos que la audiencia se relaje y se disponga a escuchar. Esto es música con contenido, las letras son más que importantes, la idea es que el público reflexione y se generen dinámicas de conversación que nos permitan crecer y encontrarnos en la identidad cultural musical chilena y latinoamericana, con sus infinitas posibilidades de fusión", añadió.

    Tras el inicio en Villa Alemana, se presentarán este sábado 21 en Casa Creativa "La Quinta Aumentada", en Limache; el 24 de enero en el Trotamundos Terraza de Quilpué; el 8 de febrero en el teatro "Rodolfo Bravo" del Centro Cultural de Quillota y el 15 de febrero en el Teatro Municipal de Quilpué. Las funciones empiezan a las 20.00 horas, con entrada liberada. J

  • la actriz derrochó talento

    Como la exconstituyente es una mujer ocupada, Le'Kays cuenta que "a Malucha la pasamos a buscar a la una, grabó las escenas precisas, y ya las 4.10 estábamos saliendo para irla a dejar. Se pasó con su trabajo, verla en escena fue espectacular. No necesitó preparación para, por ejemplo, sacar a flote alguna emoción, le dijimos lo que tenía que hacer y lo hizo de una, es una crack". Así, el video clip del tema "Fortaleza" quedó como el cantante y el director Darío Lemus planificaron.