• Tras dos años vuelve el tradicional Festival del Huaso de Olmué

    El alcalde Jorge Jil Herrera dice sentirse feliz por el regreso del Festival del Huaso de Olmué a El Patagual los días 19, 20, 21 y 22 de enero de 2023. Tras tras dos años sin llevarse a cabo, "se trata del evento folclórico más importante de nuestro país que mantiene en su esencia nuestras tradiciones y raíces campesinas. Es parte de la cultura, historia e identidad local", comenta el jefe comunal.

    La presente será la quincuagésima segunda versión y el canal encargado de transmitirla a todo el país será Televisión Nacional de Chile (TVN), la señal estatal que "conoce perfectamente la comuna y sabe lo que esperamos en términos de calidad" y que considera "un gran socio estratégico", indicó el jefe comunal. La última vez que se realizó fue en el año 2020, cuando el COVID-19 estaba a dos meses de expandirse por Latinoamérica, aquel verano Paloma San Basilio dio el puntapié inicial a las cuatro veladas en que Garras de Amor, Morat y Mocedades pusieron la cuota de cada género musical.

    Nuevos acuerdos

    Ya en medio de la crisis sanitaria en 2021 y 2022 el certamen quedó suspendido porque no se concretó ninguna adjudicación a la licitación pública para emitir y financiar el festival, en ese contexto el tercer proceso fue exitoso.

    "La pandemia nos afectó a todos y todas, como también a diversos mercados, incluyendo a la televisión abierta. Con las primeras licitaciones intentamos implementar modelos de financiamiento parecidos a los utilizados en los últimos años y eso nos sirvió para darnos cuenta que había que repensar el festival y adaptarlo, siempre pensando en un objetivo para que este importante certamen no se pierda, perdure en el tiempo y mantenga su prestigio", explicó Jil.

    En concreto, pero sin ahondar en muchos detalles, dio a conocer que "se mantiene el aporte municipal para el evento y modificamos la forma de repartir los ingresos por concepto de venta de entradas. Esta vez se efectuará en partes iguales entre el canal de televisión y la municipalidad, eso sí existirá una modificación en la estructura de la venta que se efectuará de común acuerdo con TVN".

    Competencia folclórica

    La edición 2023 que ya está en etapa de preproducción, incluirá destacadas presentaciones de artistas nacionales, internacionales y espectáculos de humor, además de su tradicional competencia folclórica para la cual ya se abrieron las bases para postular y que se encuentran disponibles en el sitio web del municipio. Pueden participar autores, compositores, solistas o grupos vocales chilenos, todos mayores de 18 años, intérpretes de expresiones de la música tradicional como la cueca nortina, chilota, centrina, urbana, la tonada, el vals chilote, la Guaracha, el trote, la cacharpaya, entre otras.

    Las bases indican que los interesados podrán postular un máximo de tres canciones de tres minutos y medio de duración cada una, grabarlas en un pendrive y enviarlo a TVN hasta el día viernes 11 de noviembre junto a otros documentos solicitados. La preselección de los participantes estará a cargo de un jurado integrado por "dos concejales que fueron elegidos democráticamente en el Concejo Municipal y cuatro personas de reconocida trayectoria musical y cultural. Para nosotros es muy relevante que en esta instancia el Concejo Municipal tenga voz y voto, como representantes de la comunidad pero también como parte del organismo que nos ayudó a retomar el festival", detalló el alcalde olmueíno. Finalmente ocho concursantes pisarán El Patagual a comienzos del próximo año.

    Reactivación

    El Festival del Huaso de Olmué junto al recinto son "engranajes que ayudan a dar fuerza y empuje al turismo que es nuestro motor económico", expresó el jefe comunal, en esa línea manifestó también que "sin duda la pandemia impactó negativamente en estos sectores y eso generó desempleo", por lo que ven con buenos ojos el retorno del certamen.

    "Olmué tiene un posicionamiento a nivel nacional y alberga al evento folclórico más importante de Chile que mantiene vivo un género que todos debemos cuidar y proteger. También es necesario considerar que el esfuerzo económico para el municipio es significativo, por ello debemos buscar mecanismos para equilibrar el folclor y la música contemporánea. Creemos que la competencia folclórica ayuda en parte a todos los artistas que lo pasaron mal económicamente durante la pandemia", finalizó el edil haciendo énfasis en el premio final de siete millones, cuatro millones y tres millones de pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. J