• Nuevos buses y taxibuses para mejorar transporte en la zona

    Petorca es la provincia xon mayor extensión territorial de la Región de Valparaíso y -si bien aquello hace que tenga una gran variedad de paisajes, desde zonas montañosas, pasando por el campo y el mar-, eso también conlleva dificultades, como problemas de acceso a medios de transporte permanentes en los sectores rurales. La comunidad en general que no cuenta con un vehículo propio o no tiene los recursos económicos para pagar un transporte privado, especialmente los estudiantes y adultos mayores, son los más perjudicados.

    Buses y taxibuses

    Considerando esta problemática, es que la aprobación de una cartera de proyectos realizada este lunes 12 de septiembre en el pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso -entre los que destaca la adquisición de buses y taxibuses paraLa Ligua y Papudo- causó satisfacción entre autoridades y habitantes de estas comunas de la provincia de Petorca. Estas iniciativas se llevan adelante a través de la circular 33 y, entre ambas, consideran una inversión de $690.258.000.

    Especialmente beneficiados con la aprobación de recursos y la próxima llegada de estos vehículos de transporte serán los estudiantes, ya que en el caso del proyecto de la comuna de Papudo, este considera la adquisición de 2 taxibuses, con 40 asientos reclinables, para el traslado de estos. En específico, la inversión será de $300.303.000.

    Luego de recibir la buenanueva de la aprobación de los recursos para adquirir los vehículos de transporte, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, agradeció la gestión de los consejeros regionales y al gobernador regional Rodrigo Mundaca. "Para nosotros como Municipio es importante haber logrado adjudicarnos estos dos taxi buses porque nos permitirá ampliar la cobertura que hoy tenemos de transporte para nuestros estudiantes y así, mejorar el servicio de traslado de zonas rurales a nuestros establecimientos, además de acortar los tiempos de viaje de nuestros niños y niñas (...)", expresó.

    En tanto, La Ligua recibirá dos buses, con una inversión de $389.955.000. El primero de estos vehiculos mayoresde transporte tendrá una capacidad de 40 asientos y el segundo de 20 a 30 asientos.

    Tras confirmarse la aprobación de estos buses, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, destacó que además de prestar servicios a los estudiantes de la comuna también servirán para el resto de la comunidad, como por ejemplo, personas de la tercera edad. "Estamos muy contentos con estos buses, ya que el municipio de La Ligua no contaba con buses municipales, solamente contaba con un bus que era del departamento de Educación. Hoy tenemos, gracias a Dios, dos buses que nos van a llegar y qué mejor que esto va a servir para toda la población, para nuestros alumnos, para nuestra comunidad, especialmente para nuestros adultos mayores, ya que vienen con rampa, para mejorar justamente la subida a nuestros adultos mayores", indicó el jefe comunal junto con agradecer también la gestión de los consejeros regionales y el gobernador Mundaca.

    zona rezagada

    Con la aprobación de estas iniciativas para la provincia de Petorca se contribuye, entre otros aspectos, al resguardo del derecho a la educación para los estudiantes de las comunas beneficiadas y, también, a la descentralización, remarcó la consejera regional y presidenta de la Comisión de Descentralización y Regionalización del CORE, Nataly Campusano. Esto, más aún considerando que esta zona es considerada Zona Rezagada.

    "Hoy existen las llamadas Zonas Rezagadas, donde la provincia de Petorca es una de las que tiene acceso y es parte de este panorama de las Zonas Rezagadas y el objetivo es que las distintas brechas, como transporte y otras más, puedan ser acogidas por parte del Gobierno Regional y también el Gobierno Central con el propósito de sanearla y poder hablar a futuro de una provincia o comuna o zona, en este caso, que esté saneada en razón a las distintas dificultades que hoy en día existen", expresó la core.

    Algunos de los factores para que un lugar sea considerado Zona Rezagada está que presenten dificultades en su conectividad y accesibilidad física, tengan dispersión en la distribución territorial de sus habitantes y muestren baja presencia y cobertura de servicios básicos y públicos. J