• 40 horas y pymes

    Hace algunos días se retomó la discusión del proyecto de 40 horas, lo que es una muy buena noticia para todos los chilenos y sus familias. Sin embargo, preocupa cómo reducir la jornada laboral puede impactar el funcionamiento y el bolsillo de los emprendedores y sus empresas.

    Reducir la jornada significa disminuir de un 10% a un 12% la capacidad de producción. Y las pymes tienen muy pocas opciones, entre ellas, contratar a más personas que puedan suplir esa caída, invertir en capacitación o en tecnología para promover la eficiencia y, finalmente, incurrir en mayores costos por horas extras para suplir esas 5 horas de trabajo menos.

    Pese a que recientemente se comprometió apoyo y gradualidad de 5 años en la aplicación para absorber la reducción con el menor impacto posible, quienes trabajamos directamente con ellas y hemos visto cómo este año han estado particularmente afectadas por la situación económica que atraviesa el país, sabemos que se deben comprometer más ayudas para que se puedan

    adaptar a este nuevo escenario

    y no traspasar el costo al

    consumidor final.

    Gabriel Vergara

    CEO Smart CFO

  • El rol de las marcas después del Rechazo

    Con el resultado del plebiscito surge una sensación de calma frente a la incertidumbre que se vivió desde el 18-O. El país quiere cambios, pero ante todo, necesita que se le garantice la estabilidad, el progreso económico y la seguridad para poder seguir con sus vidas de manera cotidiana.

    Deberíamos aprovechar este impulso porque el futuro podría volver a ser incierto. Las fuerzas políticas de prácticamente todos los sectores están discutiendo un acuerdo para impulsar un nuevo proceso constituyente, esto podría volver a elevar los niveles de incertidumbre en el país.

    En este contexto, las marcas deben tomar con responsabilidad las demandas ciudadanas, calmar la ansiedad de las personas, demostrar con principios, valores y la ética que corresponde, su preocupación por el consumidor. Esto que se puede tomar como una oportunidad, desde el

    Conar lo consideramos una

    responsabilidad.

    Ignacio del Solar,

    Presidente de Conar (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria)

  • Transporte público y tercera edad

    Es la segunda vez que envió un "dolor", como se dice ahora, respecto al trato que da el servicio de micros a las personas de la tercera edad. Al tener tarifa rebajada, crearon un monstruo que se llama chofer; no paran a los ancianos, les tiran las monedas, no dan boletos y los tratan en forma grosera y despectiva.

    Para reclamar a sus patrones son buenos, pero de los viejos ni se acuerdan. Alguien puede ponerle el "cascabel al gato".

    Eduardo Reyes

  • mañana

    Valparaíso

    Viña del Mar

    Quilpué

    Villa Alemana

    Quillota

    San Felipe

    9°C / 13°C

    8°C / 14°C

    8°C / 14°C

    8°C / 14°C

    8°C / 14°C

    7°C / 17°C

  • Denuncia y ayuda

    Cierre de Exjuzgado La Calera

    Tras el deslojo del recinto del exjuzgado de La Calera, por diversas incivilidades, vecinos y el concejal Juan Carlos Reyes piden ahora cerrar la parte posterior, ya que las personas pueden acceder con facilidad por la baja altura de las panderetas. También piden no olvidar las acciones legales correspondientes, pues el lugar pertenece a privados.

  • emergencias

    Ambulancias 131

    Bomberos 132

    Carabineros 133

    Investigaciones 134

    Emergencia Marítimas 137

  • monedas

    Dólar observado $917,11 Euro $910,27

    Peso Argentino $6,39

    UF $34.054,51

    UTM $59.595,00