• La Ligua llora a joven bombero fallecido en accidente de tránsito

    Si ya es triste para un bombero acudir a una emergencia donde resultan personas fallecidas, más lo es cuando una de las víctimas fatales es un compañero. Aquello fue precisamente lo que debieron enfrentar los voluntarios liguanos la mañana de este miércoles en la ruta E-39, sector de Quinquimo de la comuna, producto de un accidente automovilístico que le quitó la vida al integrante de la Cuarta Compañía de La Ligua, perteneciente a la localidad de Valle Hermoso. Se trata de Óscar Gálvez Rodríguez, de solo 33 años, quien al igual que otro joven que lo acompañaba en su automóvil particular, falleció tras colisionar de frente con un camión.

    La emergencia, que se registró cerca de las 08:30 de la mañana, dejó también a dos personas más con lesiones de diversa consideración: una, otro acompañante que abordaba el vehículo de Gálvez y el conductor del camión involucrado. Ambos fueron derivados hasta el Hospital San Agustín de La Ligua, al igual que la segunda víctima fatal, quien falleció en el recinto de salud. El voluntario de bomberos falleció en el lugar del accidente.

    El siniestro vial está siendo investigado por la SIAT Aconcagua de Carabineros, pero -según se pudo conocer y en circunstancias que se encuentran indagando- uno de los vehículos traspasó el eje de la calzada. Entonces, se generó la colisión frontal, "en la cual el vehículo menor efectúa giros en dirección hacia su derecha, en tanto el camión producto de la colisión desvía su trayectoria metros más adelante hacia la izquierda, quedando a un costado de la ruta", detalló el teniente Maximiliano Muñoz, de acuerdo a lo consignado por La Ligua Noticias y Actualidad.

    Hondo pesar

    El deceso de ambos jóvenes generó pesar en la comuna de La Ligua, donde ambos residían, sobre todo entre los vecinos y vecinos de Valle Hermoso, donde tenía su domicilio el bombero y padre de familia. En aquella localidad era conocido desde niño por su espíritu de ayuda a la comunidad, que lo llevó a ser parte de las filas de la institución y, además, por ser un reconocido jugador de fútbol, deporte en el que destacó en clubes de la zona como arquero.

    En cuanto a sus habilidades para el fútbol, en el último tiempo jugaba como arquero del FC Navidad de Valle Hermoso y antes también militó en otros clubes deportivos amateur de la localidad, como Bellavista y Miraflores. También, hasta el último día de su vida, fue parte del plantel del club de fútbol Reponedores Externos de la Asociación de Fútbol Laboral de La Ligua, equipo el cual integró al desempeñarse en la empresa Cencocal.

    Además de destacar en el fútbol amateur, donde incluso fue parte de la selección sub 15 de La Ligua, Gálvez tuvo un paso por cadetes en clubes de fútbol profesional, como Universidad de Chile y Universidad Católica. Ese conocimiento y experiencia no solo lo quiso guardar para sí, ya que -según cuenta Olmos- lo compartió, ya que "siempre ayudó a jóvenes o niños que querían ser arquero, voluntariamente", cuenta.

    Solo la tarde de ayer jueves, pasadas las 17:00 horas, fue entregado a sus familiares el cuerpo de Óscar Gálvez, que se encontraba en el Servicio Médico Legal de Quillota. Tras eso, fue trasladado en caravana hasta la comuna de La Ligua, para ser velado en su domicilio, ubicado en Parcela 81, en el sector Illalolén . J

  • Limache: Temporal derrumbó muro patrimonial de capilla

    Donada por uno de los destacados limachinos: José Tomás de Urmeneta, la capilla del antiguo hospital Santo Tomás de Limache representa uno de los valiosos tesoros patrimoniales de la comuna.

    Construida en 1887 y cedida a la Congregación de la Providencia años más tarde, la capilla se derrumbe para el terremoto de 1906 y hasta comienzos de los 2000 lucía abandonada. Fue el ex alacalde y filantropo Luis Minardi quien inició su recuperación y para el 2013, en un intento de rescatar su valor arquitectónico y cultural, se hicieron varias actividades en su interior, pero con la muerte de Minardi el lugar volvió a quedar abandonado.

    Ayer cuando la lluvia y el viento azotaba la zona, uno de sus muros perimetrales cedió y cayó hacia el interior.

    El alcalde de Limache Daniel Morales comentó que hace un tiempo el municipio está conversando con la congregación a cargo para lograr que el municipio retome el comodato y así hacer inversiones.

    "Estamos esperando la respuesta de la congregación para poder recuperar el lugar para el beneficio de la comunidad.Hace un tiempo hubo polémica sobre una posible venta del espacio, pues es un lugar privado, pero nosotros sabemos de la importancia de la capilla para Limache y esperamos recuperarla" explicó Morales. J

  • Concejal era su amigo

    Su amigo y actual concejal de La Ligua, Erwin Olmos, compartió con Óscar Gálvez desde la infancia en Valle Hermoso y luego en las filas de la Cuarta Compañía de Bomberos, siguiendo también la tradición familiar, ya que su madre también es voluntaria. Su amistad se hizo aún más cercana cuando el joven se convirtió en padrino de un hijo del hermano del edil. Olmos recuerda que la mañana del miércoles no podía creer la triste noticia, cuando le avisaron del fallecimiento de su amigo de infancia. "Iba al trabajo. Eso está todavía en investigación, pero supuestamente iba hacia el norte (...) Fue totalmente inesperada (su muerte), cuando esto fue en la mañana me avisó una prima y no podía creerlo. Me llamó entre las 08:30 y 09:00 horas", relata.