• Adelanto de las vacaciones

    Para muchos trabajadores el teletrabajo puede ser una muy buena experiencia; se dan cuenta que sus niveles de proactividad son mayores, así como la comodidad de estar en casa interfiere positivamente en el bienestar emocional. Sin embargo, muchos necesitan estar en la oficina para poder concentrarse, ya que con los niños en casa deben organizar el tiempo para cuidarlos y atenderlos, sin dejar de trabajar, asistir a las reuniones y más. Por esto mismo, es probable que adelantar las vacaciones de invierno y sumar una semana, aumente el estrés para quienes tendrán que realizar ambas labores en casa.

    No obstante, estuvimos dos años trabajando de forma remota, por lo que tanto empresas como colaboradores, aprendimos a conciliar de manera armónica y cada quien se fue adaptando a ciertas rutinas y estilos. En este punto, las áreas de RRHH tenemos el constante desafío de buscar iniciativas y encontrar espacios para evitar estos agobios, como por ejemplo extender la hora de almuerzo o dejar un día sin reuniones. Aún hay tiempo para prepararse, ordenar las agendas, segmentar el trabajo que se pueda realizar en este formato y no requiera tanta concentración. Existe un aprendizaje en la relación entre organización y teletrabajo, aunque igual será difícil para quienes deben cumplir con sus responsabilidades y con los niños en casa, por lo que el llamado es a que las empresas entreguen facilidades, creando engagement con sus equipos, espacios de colaboración y conciliación. Tengamos una mirada positiva a estos desafíos, y sigamos construyendo mejores lugares de trabajo.

    Bárbara Kubler

    VP of People and Culture

  • Un país más inclusivo

    El Mes del Orgullo, y la antesala del Día Mundial del próximo 28 de junio nos invitan a reflexionar cuánto hemos avanzado en inclusión, pero también a mirar con mucha autocrítica cuánto nos falta por avanzar.

    Y no se trata solo de ser tolerantes, sino que también empáticos, y entender que las grandes mayorías están conformadas por las más diversas minorías, incluyendo algunas que tuvieron que sufrir por décadas estigmatizaciones y discriminación. Pero eso ya está comenzando a cambiar.

    Si bien ser un país más inclusivo depende de múltiples factores, una pequeña ayuda para seguir avanzando puede venir desde el mundo de los idiomas.

    Por ejemplo, el inglés es más inclusivo desde su génesis, ya que sus adjetivos no distinguen género ni preferencia alguna, como sí ocurre con otras lenguas. Distintos estudios además demuestran que mientras más bilingüe es una sociedad, esta tiende a ser más tolerante e inclusiva.

    En el último ranking EPI que mide el nivel de inglés en más de 100 países, Chile cayó 10 puestos a nivel mundial, y fue relegado al cuarto lugar en Sudamérica. No hay que descuidar este aspecto, considerando que el lenguaje genera realidad.

    Pablo Parera

    Gerente General de EF Education First

  • mañana

    Valparaíso

    Viña del Mar

    Quilpué

    Villa Alemana

    Quillota

    San Felipe

    3°C / 16°C

    7°C / 14°C

    6°C / 16°C

    3°C / 16°C

    3°C / 16°C

    2°C / 17°C

  • Denuncia y ayuda

    Microbasurales en Petorca

    Denuncias de la comunidad alertaronde varios microbasurales existentes en el sector de Agua de La Parra. Por eso personal de Medioambiente del municipio acudió al lugar y detectó 10 puntos. La autoridad hizo un llamado a la comunidad a denunciar si ven vehículos o personas rondando el lugar para cursar las respectivas multas a los infractores,.

  • Buena solución

    "Arengas vanas. Los gremios no entendieron el mensaje del gobierno. La amenaza cierta de la polución, que mata a cientos de ciudadanos, los que al cabo de cierto tiempo, tendrán sus pulmones atrofiados. Sacar ese largo caño envenenado es la solución. Trasladarlo a la cordillera, donde el viento se llevará a no sé dónde, la maldad."

    Renato Norero V.

  • emergencias

    Ambulancias 131

    Bomberos 132

    Carabineros 133

    Investigaciones 134

    Emergencia Marítimas 137

  • monedas

    Dólar observado $886,64 Euro $949,13

    Peso Argentino $7,29

    UF $33.007,99

    UTM $57.557