• La Ligua contará con moderno equipamiento

    Importantes obras de carácter comunitario, ejecutará el Serviu Valparaíso en la comuna de La Ligua. Se trata de la construcción del primer centro comunitario de emergencia de la región, de un skatepark y el mejoramiento de una sede social, iniciativa que ya ha sido valorada por la comunidad de la zona.

    El director de Serviu. Tomás Ochoa, explicó en detalle las características de este esperado centro.

    "Una parte muy importante de nuestro trabajo es el brindar obras comunitarias para que las familias vivan en mejores barrios y eso es lo que estamos haciendo en La Ligua con esta potente inversión de más de 500 millones de pesos, que permitirá que prontamente esta comuna cuente con un centro comunitario de emergencia el cual, junto con ser el primero de estas características en la región, en caso de alguna situación de catástrofe, será el centro de las operaciones de los equipos de trabajo, así como ayuda y albergue a los vecinos y vecinas afectados".

    Quien agregó además que, "estamos invirtiendo en un skatepark que podrá ser utilizado por los jóvenes y los más adultos para tener un nuevo lugar de recreación y que servirá para hermosear la entrada a esta comuna con este proyecto que se suma al mejoramiento de la sede social del conjunto Juan Pablo II y que contribuyen a que esta comuna y sus habitantes mejoren sus condiciones de vida, seguridad y esparcimiento".

    CENTRO COMUNITARIO

    En primer lugar, se detalló que el "Centro Comunitario de Emergencia La Cantera" se construirá en la Calle Luis Cruz Martínez esquina Luis Fara, y en caso de emergencias o desastres, funcionará como centro de ayuda y coordinación para la comunidad, por lo que se proyecta que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes de la comuna. Constará de dos módulos: el primero de 148 m2 como "Centro Comunitario" que tendrá accesibilidad universal, baños, cocina, salón principal, salón multiuso y cuatro oficinas independientes para las organizaciones sociales.

    El segundo módulo se destinará para emergencia y en 107 m2 tendrá salón multiuso, baños de accesibilidad universal, sala de primeros auxilios, camarines y bodega. En total serán 255,79 m2 para la comunidad.

    La presidenta de la junta de vecinos de la Villa Francisco de Araya, Claudia Meneses, destacó la obra. "Estamos felices, es muy bueno este proyecto porque hay mucha gente que necesita espacios como éste y es un apoyo que le podemos dar. Además, estamos propensos a cualquier desastre porque tenemos cercanas las playas, mucha costa alrededor y en cualquier momento podemos necesitar esto para emergencias", señaló.

    SKATEPARK Y SEDE

    Por otro lado, el proyecto skatepark se encuentra ubicado en Calle Portales N°555 y el objetivo es incentivar una zona de esparcimiento, recreación y entretención.

    Aquí, se contemplan dos zonas de esparcimiento. La primera y más grande hace referencia de un área verde de aproximadamente 1850 m2 con juegos infantiles. La segunda zona de 826 m2, trata directamente de un espacio para practicar skate y deportes similares, la cual contempla rampas de fácil a mediano grado de dificultad y un pavimento pulido que permite avanzar con total seguridad.

    Por último, el proyecto "Junta de Vecinos Juan Pablo II", que se encuentra ubicado en Ignacio de Loyola N°330, busca mejorar la actual sede, ya que presenta notorio deterioro.

    Se realizarán obras como cambio de puertas y ventanas, instalación de revestimiento horizontales y verticales, trabajos de pintura, cambios de alero y canalización de aguas lluvias, rampas y la adaptación de baños para la accesibilidad universal.J

  • Sector Agropecuario y Forestal genera el 7% de empleos del país

    De acuerdo al VIII Censo Agropecuario y Forestal 2021, el año pasado el sector silvoagropecuario logró sortear positivamente el contexto de emergencia sanitaria mundial y las consecuentes repercusiones en la logística para el normal flujo del comercio internacional, registrando cifras favorables en el total exportado.

    En el período enero a diciembre del año pasado, el valor de las exportaciones de esta área económica alcanzó US$17.369 millones de dólares registrando un alza de 9,2% en doce meses equivalente a US$1.461 millones de dólares, muy por sobre la variación de -5,7 del período 2019 - 2020. Los principales países destino de lo exportado fueron China, Estados Unidos y Japón con un 53,8% de participación.

    El catastro que no se realizaba hace 15 años, se extendió por tres meses y se llevó a cabo entre el 10 de marzo y el 10 de junio de 2021, permitió censar a 56,2 millones de hectáreas y 176.570 productores y productoras, de las 16 regiones, incluyendo los territorios insulares.

    Esta radiografía permitió conocer el perfil de quienes están detrás de las Unidades Productivas Agropecuarias. Los datos revelaron que el 87,1% de los terrenos, animales, infraestructura y maquinaria, es gestionada por productores y productoras individuales, y solo un 6% es gestionado por empresas o sociedades. Los resultados del Censo Nacional Agropecuario y Forestal revelaron que la ganadería, cultivos y frutales son las principales fuentes de ingresos para los productores.J

  • "le pusimos todo el corazón"

    Quien también aplaudió la noticia fue el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares. "Estas obras van a ser muy bien recibidas, especialmente por los jóvenes, los adultos y la gente del centro comunitario que estaban a la espera de algo que por años no se había realizado y por fin van a contar con este centro de emergencia. Acá, cuando teníamos problemas con la lluvia y no teníamos un lugar donde acoger a las personas que necesitaban albergue, teníamos que recibirlos en el gimnasio", reflexionó.