• A cuatro llegan los funcionarios con COVID en Muni de Limache

    Cambios en la modalidad de atención a público notaron quienes durante esta semana se acercaron hasta la Municipalidad de Limache para efectuar trámites, debido a la detección de casos positivos de COVID-19 entre sus trabajadores. El lunes se informó de tres funcionarios contagiados, pertenecientes a distintas unidades, pero según pudo confirmar La Estrella en las últimas horas, se sumó un nuevo caso, con lo que suman un total de cuatro personas con el virus en la casa edilicia. Ellos se encuentran en buen estado de salud.

    La información fue confirmada por el administrador municipal y alcalde subrogante, César Molina, quien hizo un paralelo también con la situación epidemiológica en la comuna.

    "Claramente hemos tenido un aumento de contagios. No habíamos tenido una cantidad de contagios durante todo período como el que se vio esta vez, que llegamos a tener cuatro contagios, pero estábamos preparados, teníamos nuestros protocolos de seguridad sanitaria activados", indicó.

    Así, tras confirmarse la existencia de contagios, los protocolos de seguridad activados consideraron la separación de funciones y la realización de testeos masivos. "Al día de hoy (jueves) vamos a llegar a alrededor de los 200 funcionarios testeados, lo que nos da además un panorama general sanitario", detalló Molina.

    Cambios en la atención

    Para entregar mayor seguridad a los vecinos y funcionarios, se determinó que durante esta semana que está finalizando las personas mayores de 60 años y/o inmunocomprometidos realizarán teletrabajo. También que las unidades municipales realizarán turnos rotativos con sus funcionarios y que la atención de público sea hasta las 14.00 horas.

    Según lo informado desde el municipio, cuando se conozcan los resultados de los últimos testeos realizados este jueves 20 de enero se tomará la decisión sobre cómo se llevará a cabo la atención de público la semana entrante.

    En tanto, el punto de vacunación municipal dispuesto en el frontis del municipio atenderá de forma normal entre las 09.00 y las 15:00 horas.

    En relación a las medidas tomadas también en el exterior de la municipalidad, Molina informó que también se ha aumentado la búsqueda activa en el exterior. En ese sentido, detalló que "esta semana vamos a llegar alrededor de los 150 testeos también en afuera, así que estamos haciendo una labor fuerte. No hay que tomárselo con ligereza, estamos en verano, lleno de actividades, con tiempo disponible, así que a seguir cuidándonos".

    Retrocesos

    En el balance nacional entregado por el Ministerio de Salud, como es habitual cada jueves, se dieron a conocer los cambios en el plan Paso a Paso. En el caso particular de la zona, se informó del retroceso a fase 3 (Preparación) de la comuna de Limache y Quillota, a contar de las 05.00 horas del sábado 22 de enero.

    Estos cambios en la zona, se suman al retroceso a Preparación que ya tienen -desde el miércoles 19 de enero a las 05.00 horas- las comunas de Papudo, Olmué y La Ligua. En tanto, también desde mitad de semana retrocedió Zapallar, pero a Transición.

    nueva estrategia

    Ante el alza de casos, el Ministerio de Salud ayer anunció un plan para reforzar la vacunación, dada la menor gravedad de contagios detectados en los pacientes inmunizados.

    La estrategia, explicaron desde la cartera, contempla hacer operativos de inoculación en las 173 comunas del país que aún no superan el 85% de cobertura con el esquema inicial. En ellas se montarán puestos de inoculación en playas, centros comerciales, plazas, parques y destinos turísticos, a fin de acercarse a los rezagados.

    "Se está trabajando con la atención primaria y los municipios para aumentar los vacunatorios que cuentan con extensión horaria", comentó el asesor ministerial Rafael Araos, quien junto a la ministra (s) María Teresa Valenzuela fueron quienes participaron del balance televisado en el día peak de contagios. J

    Vamos a llegar a alrededor de los 200 funcionarios testeados, lo que nos da además un panorama general sanitario".