• Joven trasplantado en el Gustavo Fricke está listo para entrar a la "U"

    El pasado 6 y 7 de diciembre, los jóvenes de todo el país rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PDT) y Diego Arce Jiménez, de 22 años, la realizó en la sala de hospitalización mientras esperaba por un trasplante de corazón en el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

    Tras la alegría del trasplante, una positiva recuperación y la rendición de la prueba, esta semana recibió otra buena noticia: el resultado obtenido en la PDT le permitirá ingresar a la universidad.

    Por esta razón, es que la mañana de ayer, el doctor Guillermo Rojas, director (S) del hospital viñamarino junto al equipo del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante, visitaron al joven para felicitarlo y destacar su tenacidad.

    "Diego, acá en estas condiciones, dio su prueba para el ingreso a la universidad, afortunadamente, le fue muy bien, estamos todos felices y lo felicitamos ya, porque va a poder acceder no solamente a la universidad, sino que a la carrera y a la universidad que él quiere y eso habla muy bien, en su confianza en su perspectiva a futuro y en su confianza en lo que nosotros como hospital y como servicio de salud le podemos ofrecer", indicó el doctor.

    Por su parte, el doctor Oneglio Pedemonte, agregó que, "Diego ha completado un ciclo bastante largo con nosotros, de cinco meses hospitalizado. Su objetivo es estudiar en la universidad y nosotros tenemos que hacer todo lo posible, rehabilitarlo de la mejor manera para que él pueda desarrollarse como una persona normal, sin que esto signifique una pausa en su vida, sino una continuidad y poder transformarse en un ejemplo para la sociedad".

    LISTO PARA ESTUDIAR

    En cuanto al protagonista de esta historia, asegura estar feliz y completamente preparado para iniciar sus estudios en la carrera que escogió, Ingeniería Civil Industrial.

    "Primero quiero agradecer a la familia del donante, a todo el equipo médico, a los TENS, kinesiólogos, las enfermeras, enfermeros y los médicos, por haberme ayudado con todo el proceso y espero que sea un buen año 2022, ya que me dio para estudiar lo que yo quiero, que es Ingeniería Civil Industrial, en la universidad que yo quiero", señaló Diego Arce.

    Quien añadió además que, "espero que sea un buen año, me voy a poner a full con los estudios y obviamente con las rehabilitaciones que vienen con el trasplante, los medicamentos, la alimentación y también me gustaría acceder a una beca para estar tranquilo".

    Es importante señalar que el hospital Gustavo Fricke es Centro de Referencia de Trasplante Cardiaco, para la zona centro norte. Se contabilizan 121 personas trasplantadas de corazón, a lo largo de la historia del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco del establecimiento hospitalario.J