• En libertad quedó pareja acusada de quemar casa de joven quillotana

    Después de cuatro meses de temores ante posibles represalias por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, finalmente esta semana Katherine Donoso vio cómo fueron detenidos los dos jóvenes acusados de incendiar y destruir por completo su vivienda, ubicada en calle Oriente del cerro Mayaca de Quillota la tarde del 17 de septiembre de 2021. Este hecho, que hace algún tiempo fue dado a conocer también por La Estrella, además dejó otros cuatro inmuebles vecinos afectados.

    Ambos fueron detenidos por funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Quillota de la Policía de Investigaciones; en el caso de uno de ellos, se mantenía oculto en una vivienda del cerro O'Higgins de Valparaíso.

    Durante la audiencia de formalización realizada este miércoles en el Juzgado de Garantía de Quillota, el Ministerio Público imputó a C.I.M.F., de 23 años, el delito de incendio, y a E.S.M.H., de 21 años, el delito de incendio y daños y amenazas, en contra de la hija de 21 años de Katherine Donoso, quien vivía en la casa familiar que resultó completamente siniestrada. De acuerdo a lo relatado por la madre de la víctima a nuestro medio, el primer sujeto tuvo una relación sentimental con su hija en el pasado y la actual pareja de él, E.S.M.H., le habría estado enviando mensajes amenazantes hace meses a través de redes sociales, aparentemente molesta por el vínculo que ambos habían tenido.

    los hechos

    En la audiencia realizada en el tribunal quillotano, la fiscal Gabriela Fuenzalida relató los hechos ocurridos alrededor de las 15.30 horas del 17 de septiembre de 2021, mientras la víctima se encontraba sola en su domicilio. Entonces, la pareja de imputados llegó hasta el frontis de la vivienda, donde comenzaron a golpear la puerta y, al salir, la joven se encontró con ambos.

    Entonces la imputada E.S.M.H. comenzó a increpar a la joven, quien logró cerrar rápidamente la puerta para esconderse en su dormitorio. En ese instante, señala la fiscal, "los imputados comenzaron a ocasionar daños, quebrando los vidrios de la casa y a dar golpes de pie en la puerta principal, razón por la que la víctima llamó a su padre para que la auxiliara". Mientras eso ocurría, E.S.M.H. gritaba que la iba a matar, según el relato de la persecutora.

    Después de realizar estos daños al hogar y amenazas, ambos imputados se retiraron del lugar, momento que aprovechó la víctima para escapar del inmueble. No obstante, después de algunos minutos la pareja regresó a la vivienda, donde la imputada habría continuado destruyendo enseres para luego prender fuego a la casa, según relató la fiscal Fuenzalida.

    Producto del incendio falleció calcinada la mascota de la familia, un perro poodle.

    En libertad

    Tras la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Henríquez estableció para E.S.M.H. la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, ya que según resolvió, no se acredita la intención de incendiar el domicilio de la víctima, pero sí que están acreditados los ilícitos de daños y amenazas. En el caso de C.I.M.F. quedó sin medida cautelar, ya que tampoco se logró acreditar hasta el momento el delito de incendio que le imputó el Ministerio Público. J

  • Sujeto amenaza de muerte a su hermana de la tercera edad

    Momentos de angustia fueron los que vivió una mujer de 76 años en su propia vivienda del cerro Mayaca de Quillota la tarde de este martes, cuando - según información policial- su hermano, identificado como A.M.S., llegó hasta el lugar para proferir amenazas de muerte en su contra e intentar ingresar al domicilio.

    Este hecho de violencia se registró alrededor de las 13.30 horas en una vivienda del sector Chile Nuevo. Carabineros de Quillota recibió un llamado en el cual se daba cuenta que un sujeto con su torso descubierto y portando un arma blanca (aparentemente un destornillador según testigos), se encontraba sobre el techo de una casa.

    Tras llegar al lugar, los funcionarios de Carabineros encontraron al sujeto, "el cual huye por los techos de los domicilios, siendo detenido en calle Pedro Aguirre Cerda, del Cerro Mayaca", indicó el mayor Misael Olivares, de la Cuarta Comisaría de Quillota.

    Amenazas de muerte

    En el lugar, el personal de Carabineros se entrevistó con la afectada, quien denunció que poco antes su hermano se encontraba sacando una plancha de zinc desde el techo de su vivienda. Aquello, con la finalidad de ingresar al inmueble, mientras "amenazaba con matarla y quemar la vivienda", informó el mayor Olivares.

    Cabe señalar que, al momento se su detención, el sujeto mantenía una orden de alejamiento del domicilio de su hermana en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y había sido detenido por desacato en tres oportunidades.

    De acuerdo a información entregada por el mayor Misael Olivares, el detenido "presenta diferentes tipos de antecedentes penales, por los delitos de hurto, lesiones, robo en lugar habitado, porte de arma blanca y autor tentado de violación". En esta ocasión, su aprehensión fue por amenazas y desacato en el contexto de violencia intrafamiliar.

    El Juzgado de Garantía de Quillota fijó un plazo de investigación de 90 días, mientras tanto fue dejado en libertad y con prohibición de acercarse a su hermana. J