• En Petorca se realizó el decomiso de cannabis más grande hasta ahora

    Un productivo inicio de año han tenido las unidades de las policías, cuya labor está enfocada en el decomiso de drogas y desbaratar organizaciones que se dedican al tráfico en la zona. Cannabis, cocaína e, incluso, LSD han sido las sustancias incautadas en lo que va del año. De hecho, en la comuna de Petorca se registró el hallazgo más importante de marihuana del 2022 en la región hasta el momento.

    Esta semana, en la Quebrada el Hueso, localidad de Santa Julia, comuna de Petorca, y en el marco del Plan Cannabis 2021-2022, personal de Carabineros del OS7 Aconcagua encontró 7 canchas de plantación, con lo que se logró decomisar 7.813 plantas de marihuana. La altura de éstas iban desde los 1.50 a los 2.30 metros. Así, ésta se convirtió en la incautación más importante en lo que va de 2022.

    Antes de este hallazgo, también en la comuna de Petorca, pero en Quebrada El Durazno de la localidad de Hierro Viejo, funcionarios del OS7 incautaron 4.382 plantas de cannabis. Éstas tenían una altura aproximada de entre 1.30 a 1.70 metros.

    Respecto a esta última incautación, el capitán Alexander Cortés, comisario subrogante de la Primera Comisaría de Carabineros de La Ligua, detalló que "se develó una gran plantación de marihuana correspondiente a cinco canchas de cultivo, que contaban con sistema de riego por mangueras, es decir, tecnificado". En todos estos casos se procedió a la quema autorizada de las matas.

    Esta semana, también en Quillota, se realizó otro decomiso, aunque a menor escala. En este caso se trató de tres canchas artesanales de cannabis encontradas en la Quebrada La Lenteja. En total, fueron 1.751 plantas de cannabis sativa con una altura de 10 a 1.50 centímetros.

    Según información proporcionada por Carabineros, en el contexto del Plan Cannabis 2021-2022, se ha decomisado un total de 13.946 plantas de marihuana en lo que va del año en toda la región.

    cocaína y LSD

    Pero las incautaciones de cannabis no han sido las únicas que han sorprendido esta semana, ya que también se han encontrado cocaína y LSD.

    En el primer caso, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) La Calera de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con Sacfi de la Fiscalía Regional de Valparaíso, detuvieron en La Ligua a tres personas, dos de nacionalidad chilena y uno venezolano con cocaína y cannabis sativa. Los aprehendidos fueron el líder de la banda y sus dos brazos operativos.

    El comisario Ricardo Rodríguez, detalló que se logró "identificar a los integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico, estableciendo su modus operandi, constatando que dicha banda adquiría la droga en la ciudad de Iquique y la internaba a esta región en vehículos modificados para esconder estupefacientes".

    En este caso, la droga fue encontrada en un camión, en el cual transportaban un total de 13 kilos 600 gramos de clorhidrato de cocaína y 52 kilos 330 gramos de cannabis sativa, correspondiente a más de 79.500 dosis, cuya valoración en el mercado informal corresponde a más de 530 millones de pesos.

    En tanto, también en la provincia de Petorca, se detuvo a un sujeto por la venta de LSD a través de redes sociales y WhatsAPP en la comuna de Papudo. En el Marco de la "Operación Holanda", la agrupación MT-Cero de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) La Ligua de la PDI, y tras un análisis criminal, lograron establecer que el hombre realizaba las coordinaciones y luego entregaba la droga en su automóvil a sus compradores. J

  • Muni de Olmué dona artículos deportivos a penal de Limache

    Con el objetivo de fortalecer las prácticas deportivas y recreativas que permitan mantener un distanciamiento social y disminuir el estrés carcelario, el alcalde de Olmué, Jorge Gil, hizo entrega de dos taca-taca y mesas y paletas de ping-pong al jefe de unidad del centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, mayor Víctor Briceño.

    La donación se realizó este lunes en la casa edilicia, oportunidad en la que el acalde Jil señaló que: "Hemos sostenido una reunión con el mayor Briceño para trabajar en conjunto ayudas para los internos que tienen que ver con la entretención dentro del recinto penitenciario y generar ese vínculo, que es sano, a través del deporte. Estamos muy contentos de que empresarios turísticos de la comuna de Olmué hayan colaborado con esta linda iniciativa".

    Por su parte el mayor Briceño afirmó que durante la reunión se le expuso al alcalde olmueíno la labor que Gendarmería realiza en materia de reinserción y seguridad pública.

    El alcaide del CDP subrayó la relevancia que este tipo de apoyo tiene para la población penal.

    "En esta fechas es necesario que los internos tengan acceso a este tipo de actividades para botar estrés. El realizar actividades deportivas los mantienen recreados y activos. La cantidad de actividades que en momentos normales se realizaban obviamente han disminuido, por lo cual, este tipo de actividades vienen en beneficio directo de ellos para mantenerlos con actividades constantes". J