• Detectan niveles de arsénico que doblan la norma agura rural de Cabildo

    Un total cercano a las 2.500 personas de la comuna de Cabildo podrían ver seriamente comprometida su salud por el solo hecho de beber agua. Y es que un reciente estudio desarrollado por el Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que analizó muestras del vital elemento en diferentes puntos del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Peñablanca, arrojó niveles de arsénico que incluso doblan lo permitido por la norma. Una situación preocupante, ya que además de abastecer del recurso hídrico a ese sector, también lo hacen a las localidades cercanas de Montegrande y La Higuera.

    La toma de muestras se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre en tres puntos distintos: directamente del acuífero de donde saca el agua el APR, antes de que pase por el sistema de cloración y se distribuya; de la llave de una casa que recibe agua potable del APR, ubicada a unos 100 metros; y, finalmente, de otra vivienda a una distancia de alrededor de 1 kilómetro. En todos estos lugares los resultados fueron concordantes, ya que "hemos tenido niveles de arsénico que van entre 0,02 y 0,025 miligramos por litro, el doble o, inclusive, superando el doble de lo permitido por la norma", detalla el doctor en Ciencias y director del Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Claudio Sáez.

    Si bien no existe un riesgo de intoxicación aguda, de acuerdo a lo que señala el experto, el problema de estas concentraciones sobre la norma tienen relación con el riesgo que implica la exposición sostenida en el tiempo y sus consecuencias a largo plazo. En ese sentido, el experto alerta que "está probado científicamente que los efectos a largo plazo son delicados: cáncer, mutaciones, malformaciones, etcétera. Podría verse de aquí a los próximos meses, años".

    De hecho, añade Sáez, "el arsénico, en particular, es un metal súper delicado, es de los más delicados que uno podría tener fuera de norma, porque es muy mutagénico, produce una serie de enfermedades de largo plazo, que si se compara con otros metales, es uno de los más nocivos". Es por eso que el experto llamó a la población que se abastece de la APR de Peñablanca a no beber esa agua.

    Cabe señalar que el Laboratorio de Salud Ambiental de la Seremi de Salud de Valparaíso, a través de la Oficina Provincial de Petorca, hizo un análisis propio el 13 de diciembre de 2021, cuyos resultados se conocieron el 7 de enero de este año, los que arrojaron parámetros que "sobrepasaban levemente el límite máximo establecido", según informaron desde la Autoridad Sanitaria. Tras lo cual se iniciaron acciones de fiscalización y coordinación "para prevenir cualquier impacto que implique un daño en la salud de las personas".

    Pese a lo anterior, señalan, "se notificó mediante acta la recomendación que, de manera preventiva, se restringiera el uso del agua para consumo humano, hasta el completo saneamiento de la fuente". Esta notificación permite a la Municipalidad entregar agua en camión aljibe y a la Subdirección de Servicios Sanitarios (ex DOH) iniciar gestiones para determinar el sistema de tratamiento adecuado para mejorar la calidad del suministro.

    No obstante, queda la interrogante sobre los efectos que podría tener en las personas el haber bebido agua con arsénico por cerca de un año, ya que este Sistema de APR Peñablanca está en funcionamiento desde febrero de 2021.

    Para enfrentar la situación actual, la Municipalidad de Cabildo ya comenzó con la entrega de agua el 31 de diciembre de 2021 y -según han señalado expertos, incluido Sáez- la osmosis inversa podría ser un mecanismo para lograr que esa agua pueda ser apta para el consumo.

    En conocimiento de los resultados del análisis hecho por la Seremi de Salud, Sáez sostiene que "en realidad, son prácticamente los mismos resultados. Los resultados del APR también obtuvieron 0,02 y el del Seremi obtuvo 0,019, es decir, prácticamente sin diferencia. Lo que pasa es que la interpretación es diferente".

    Desde la Seremi de Salud informaron además que el 27 de diciembre, mediante un nuevo muestreo de autocontrol a la fuente, el agua respecto al arsénico se presenta conforme a la norma, dando como resultado 0.005 mg/lt.. "No obstante, Salud procedió a remuestrear el recurso, estando los resultados en proceso de análisis por parte de nuestro Laboratorio y a su vez, se ha programado otro muestreo para el día 17 de enero próximo. Por lo cual, nos mantendremos efectuando monitoreo periódico".

    Distribución de agua

    Desde que se conocieron los resultados de los análisis realizados en el APR, la Municipalidad de Cabildo gestionó la entrega de agua en camiones aljibe para los habitantes de la zona afectada por el hallazgo de arsénico. El alcalde Víctor Donoso detalló que "nosotros como municipio de Cabildo hemos dispuesto, desde el día 31 de diciembre, la entrega permanente de camiones de agua con resolución sanitaria para que, de manera preventiva -no solo la población de Peñablanca, también la de Montegrande-, pudiesen recibir agua para el consumo humano con resolución sanitaria y así evitar cualquier problema que pudiera ocurrir".

    Se trata de camiones aljibe con capacidad de carga de 10 mil litros que se trasladan día por medio hasta las localidades antes mencionadas para entregar agua potable para el consumo. En tanto, el agua del APR se está destinando para el lavado de ropa, ducha, baño y cocina.

    ¿Y las causas?

    Si bien en la zona existen relaves mineros y, en su mayoría, la comunidad de la zona atribuye a esto la presencia de arsénico en el agua, el doctor en Ciencias Claudio Sáez, se lo toma con mesura, ya que está dentro de las posibilidades, pero no es la única. "Efectivamente, la presencia de un relave ahí justo al costado, en una cuenca que termina en una zona plana, que es donde percola y está el acuífero, ciertamente que es una de las posibilidades, pero también hay otros factores que pueden incidir en eso: actividad tectónica, concentración de agua por el vaciado del acuífero. Pueden haber distintas razones", detalla. Salir de esa duda no es tan sencillo eso sí, ya que se requieren otro tipo de estudios y, con eso, más recursos. J