• Miss Chile presenta el traje de palomita que lució en el concurso internacional

    Tras su presentación en el Miss Universo durante diciembre, Antonia Figueroa, ingeniera civil ambiental y representante de Chile en el certamen realizado en Israel, llegó hasta el Barrio Comercial de Valle Hermoso a presentar el vestido que usó en la presentación del traje típico. La exposición se dio durante el lanzamiento de la Expo La Ligua Emprende 2022, que parte hoy.

    En el inicio de la actividad luego de un desfile de chalecos de la zona, Antonia modeló el vestido que la hizo llamar la atención del país con una coreografía semejante a la realizada en el Miss Universo. De esta forma, generó aplausos y emoción de dulceras y dulceros presentes en la ceremonia, quienes tras su presentación, se acercaron a abrazarla, agradecerle y tomarse fotos con la actual corona chilena.

    Su primera visita

    Pese a haber elegido La Ligua como zona para representar al país, Antonia no había visitado la comuna con anterioridad, sino que su acercamiento a las dulceras había sido solo en las carreteras viajando. Sin embargo, el diseñador del vestuario había hecho una visita junto al alcalde en busca de inspiración para la confección de la prenda.

    Después de las primeras horas de llegada a la comuna, la ingeniera ambiental y el diseñador del icónico vestuario se reunió con dulceras y dulceros de la zona, con quienes se sacó fotos, conversó y le expresaron su alegría por la elección de la zona para el traje tradicional.

    En cuanto al recibimiento de la gente, la Miss Chile aseguró que "han sido súper cálidas las personas, toda la gente se acuerda de la imagen de palomita en el escenario de Miss Universo, así que súper amables todos… de hecho me han regalado ponchos, unos chalecos… hartas cosas".

    Antonia Figueroa aseguró que la recepción del traje durante el certamen había sido muy buena y que a primera vista las personas pensaban que era de una princesa, pero que al ser consultada ella explicaba que las dulceras, además de ser un patrimonio cultural vivo, "son la cara visible de La Ligua, también mencionaba que es un oficio que se lleva desde hace cientos de años y que se pasa de generación en generación".

    El vestido fue diseñado por Kendry Mora, diseñador de origen venezolano con tres años en Chile, quien además vistió a Daniela Nicolás en el certamen anterior y a Geraldine González en la competencia del año 2019.

    En cuanto al proceso creativo, el diseñador estaba en la búsqueda de ideas para la creación del traje cuando en octubre visitó la zona para la creación del vestido. Fue en esa visita que conversó con Yolanda Santander, dulcera de La Ligua que, de acuerdo con lo indicado por él, fue su inspiración.

    "Fue súper bonito poder hacer un homenaje a mujeres como ella, trabajadoras y entregadas a lo que hacen, un trabajo que viene de generación en generación. Me comentaba que su abuela y su mamá trabajaban en esto y ahora ella lleva más de 20 años", destacó Mora, quien además comentó que "nosotros queríamos que el mundo conociera a las palomitas de La Ligua y así fue".

    El vestido fue elaborado por seis personas durante dos semanas. Una de las ideas del diseño era que tuviera mucho volumen, pero que a pesar de eso fuera liviano. Además, para darle sentido al tema se utilizaron elementos que caracterizan a las dulceras, tales como el canasto, el aletero y el pañuelo blanco de la cabeza.

    Para la confección del vestido no se utilizaron materiales de la zona, el vestido era de seda blanca, con cristalería y perlas, pasamanerías de cristal. El canasto blanco fue comprado a un artesano de Cajón del Maipo y posteriormente fue intervenido por el equipo de diseño del vestido, de forma que tuviera una visible relación con el resto del traje.

    El traje será presentado hoy en El Rallado a las 20.00 horas en la inauguración oficial de la Expo La Ligua Emprende 2022 por la Miss La Ligua 2021, quien desfilará el vestido junto a un grupo de 60 bailarinas que estarán personificando a las palomitas de la zona. J

  • crisis hídrica

    Con respecto a la sequía que atraviesa la zona, fenómeno que secó el río Ligua, una de las principales fuentes de agua de la comuna, Antonia Figueroa explicó que en el concurso se abrió la oportunidad de hablar sobre la crisis hídrica en el mundo y que ella planteó que en Israel se trata el agua del mar para abastecer a la nación. Además, manifestó que ella al ser del norte conoce cómo la sequía afecta a la sociedad y al medio ambiente, por lo que manifestó la importancia de que las autoridades a nivel nacional creen políticas públicas que además apoyen y le enseñen a la población sobre el uso del agua.