• Quieren crear asociación para regular botillerías

    Dentro de la actividad comercial, el rubro de quienes se dedican al expendio de bebidas alcohólicas tiene sus particularidades, sobre todo para quienes son dueños de las botillerías, y que durante el día tienen la competencia de los supermercados.

    Por eso en Quillota hay un grupo de estos locatarios que pretenden agruparse para regular y mejorar las condiciones en que ejercen su actividad. "Nosotros tenemos la intención de crear una asociación gremial, y esto pasa porque el primer punto es fijar un horario de trabajo, lo que se ha dilatado", comenta Farid Attoni, comerciante que hace la vocería de quienes pretenden asociarse, según dice, "con la intención bastante ambiciosa, para poder unir por una vez al comercio de un rubro, ya que habitualmente, el comercio no se une, y es la unión la que nos llevará a fortalecernos. La Cámara de Comercio es como el ente mayor, nuestra intención es crear esta asociación de botilleros, y en ningún caso buscamos formar una organización paralela, de hecho yo soy socio de la Cámara de Comercio; solo queremos formar una asociación más específica".

    BENEFICIOS

    Para concretar esta iniciativa de conformar una asociación gremial, estos dueños de botillerías deben tramitar la personalidad jurídica, ya que con ese respaldo legal podrían postular a proyectos que vayan en beneficio de los propios asociados. "Podríamos acercarnos a alguna cadena de farmacias, a ópticas, a laboratorios clínicos; y buscar algún convenio, de manera que algún examen o una receta podrían tener un descuento para quienes sean miembros de esta asociación gremial", explica Attoni.

    Otro de los beneficios a los que podrían acceder los botilleros que se asocien, es poder comprar en conjunto a los proveedores. De esta manera podrían aumentar los volúmenes de la mercadería y disminuir los costos para lograr precios más competitivos, como lo hacen por ejemplo, los grandes supermercados.

    Este último punto está en etapa de plan piloto, y como indica el dueño del local El Líbano, "cuando un comercio compra por cantidades mayores, obtiene descuentos que no le llegan al que compra poca cantidad. La idea que tenemos es que, el que compre harto pueda compartir con el que compre poquito, al mismo precio. Así se obtienen mayores utilidades, mayores ganancias, se ofrecen mejores precios; y sin salirse de los márgenes, sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. Son muchas ideas que tenemos, pero lo principal es poder unir al gremio".

    REGULAR HORARIO

    Punto de partida importante para esta unión de los comerciantes de botillerías es el horario en que funcionan estos locales, ya que ante la disminución de las restricciones sanitarias, no ha tenido una acogida definitiva su propuesta de cerrar a una hora prudente, y no de madrugada como lo hacían estos negocios antes. Farid Attoni aboga porque las botillerías no tienen que por qué estar abiertas en altas horas de la noche como los pubs. "Nosotros presentamos a las autoridades municipales la propuesta de funcionar en un horario restringido, y tenemos 44 firmas de apoyo, dentro de un universo de 70 locales que funcionan en Quillota con patente de alcoholes". J

  • Más de 71 mil cortes de luz por choques a postes en la provincia

    Según datos de Chilquinta, la provincia de Quillota ha registrado un aumento explosivo de choques de vehículos a postes con afectación a la infraestructura eléctrica, con un total de 109 eventos en lo que va del año, cifra que supera el total registrado en 2020. Como consecuencia de esto, más de 71 mil clientes de la provincia han sufrido interrupciones de suministro producto de esta causa, los que se concentran especialmente en las zonas de: Quillota, La Calera y Nogales.

    "Hacemos un llamado a los automovilistas de la provincia de Quillota, para que manejen con precaución y atento a las condiciones del tránsito, ya que además de estar arriesgando su vida, expone la de los transeúntes y la de las personas electrodependientes, quienes dependen del suministro que entregamos, para poder vivir", enfatizó el Jefe Zonal de Chilquinta Quillota, José Guerrero.

    Ante cortes de suministro, la empresa recuerda a sus usuarios que sus canales oficiales de comunicación están disponibles durante todo el día para reportar este tipo de situaciones, así como hacer consultas. Se pueden contactar a las redes sociales (Facebook chilquinta y Twitter @chilquintaenergia y @chilquinta600), la asistente virtual de WhatsApp +56 9 3505 5832 y el Contact Center, 600 600 5000.J

  • RAZONES PARA NO CERRAR TAN TARDE

    El grupo de botilleros que encabeza Farid Attoni no quiere que se establezca nuevamente el horario de cierre que tenían antes de la pandemia estos locales: a la 01.00 AM en la semana y a las 03.00 AM los viernes, sábados y vísperas de festivos. Este comerciante dice que tiene ejemplos de otras ciudades: "En Talca a las nueve de a noche está todo el comercio cerrado, Arica ya está funcionando con un sistema de regulación horaria. No puede ser que tengamos que trabajar 14 horas. Además, lo que se vende en esas horas de la madrugada, es muy marginal".