• Valparaíso y sus políticos

    El Puerto "goza" de un triste abandono; ha tenido en suerte pésimos políticos: senadores, diputados, alcaldes y concejales.

    La ciudad se ve abandonada, destruida, sucia; llena de grafitis. No se ve destino posible; su magra economía languidece y las pocas fuentes laborales van desapareciendo y las únicas que hay son de servicio. Pareciera que las únicas fuentes de trabajo fueran el puerto y el comercio. La pesca se ha visto disminuida y degradada por una ley que tiene a muy mal traer a los pescadores artesanales.

    Los ascensores, otrora emblema del Puerto, están sin funcionar y los pocos que lo hacen muestran precarias condiciones. La escuela Barros Luco, aún no es entregada. Los trabajos urbanos se eternizan; parecen obras faraónicas (la calle Santos Tornero, en Playa Ancha ha estado en reparación por mucho tiempo). Cuando caminamos por el Puerto, nos acordamos de Neruda "Valparaíso, tan sucio, tan bello".

    Nadie de nuestros ilustres políticos se la ha jugado por llevar el tren a Santiago. Su ausencia es un triste recuerdo de la Dictadura a la que no le gustaron los Ferrocarriles del Estado, tal vez porque olía a socialismo o porque los camioneros y las empresas de transporte interurbano, temían competencia.

    No creo que los políticos sean ineptos, son profesionales "de alta gama" y parecen no carecer de capacidad; que no aplican para mejorar Valparaíso. La capacidad está, lo que falta es el interés; no les importa, total ya lograron su elección. Ahora, esperan que pase el tiempo hasta la otra campaña electoral; entonces sufrirán por el Puerto y tratarán de ser nuevamente elegidos. Su filosofía es clara: vale el cargo pero se olvidan del bien común. (Si alguna vez lo tuvieron presente).

    Pobre Puerto.

    Carlos Cabrera, profesor de Filosofía

  • Dislexia y aprendizaje

    Este 8 de octubre es el Día Mundial de la Dislexia y es hora de derribar mitos en torno a este trastorno de aprendizaje. Uno de ellos es la supuesta dificultad para aprender idiomas. Nada más lejos de la realidad. Pese a que cerca del 20% de la población mundial puede presentar algún indicio de dislexia[i], todos y todas pueden alcanzar logros si cambian las metodologías tradicionales por un aprendizaje experiencial.

    Y es que son las vivencias y los vínculos los que impulsan al cerebro a salir de sus estructuras para realizar nuevas conexiones y asimilar nuevas palabras. Caminar por las calles, ir de compras, y hasta probar platos exóticos puede ser más nutritivo que muchas horas de clases.

    Así lo comprobó el sueco Bertil Hult en los años 60, quien pese a presentar un importante grado de dislexia pudo dominar el inglés durante un viaje a Reino Unido. A partir de esto creó un método basado en experiencias, que hoy se aplica en más de 114 países y permite superar toda barrera para el aprendizaje de los idiomas.

    Ser bilingüe abre caminos que conectan con el mundo. Hoy la dislexia no es una limitación, sino más bien una oportunidad para innovar en los métodos, derribando prejuicios y abriendo la mente a nuevas experiencias.

    Pablo Parera

    Gerente General de EF Education

    First Chile

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