• Salvaje: ahorcó a su expareja y lanzó carro de supermercado a otra mujer

    Una mañana de furia fue la que este martes protagonizó un hombre de 35 años, identificado como C.P.G.G., en Quillota. El sujeto, prácticamente en un lapso de una hora, atacó a su expareja tras ingresar por la fuerza al domicilio de ella y luego -después de huir del lugar- agredió a otra mujer que realizaba labores en una sede vecinal. A ambas también las habría amenazado de muerte.

    El ataque contra su expareja -de 37 años- habría ocurrido a las 09.00 de la mañana, cuando estaba acostada en su dormitorio. Para ingresar al domicilio de ella, según detalla la fiscal Gabriela Fuenzalida, el sujeto "escaló el cierre perimetral, posteriormente sacó desde la base una ventana, logrando ingresar hasta la casa habitación, dirigiéndose al dormitorio, instante en que se subió sobre ella, y con la intensión de ocasionarle la muerte, procedió a asfixiarla poniendo ambas manos en su cuello".

    Mientras cometía este ataque, el hombre "le decía además que la iba a matar y que iba a quemar la casa", añadió la fiscal.

    La mujer logró zafarse de su atacante y huyó y denunció el ataque ante Carabineros.

    El capitán Cristian Vargas, de la Cuarta Comisaría de Quillota, explicó que la relación de convivencia del sujeto con la víctima habría durado cuatro años y que hace uno que estarían separados.

    segunda víctima

    Tras salir de la casa de su expareja, C.P.G.G. se dirigió hasta una sede social que funciona como comedor, donde exigió a algunas encargadas que le regalaran mercadería y, ante las negativa de ellas, comenzó a insultarlas. Entonces, señala la fiscal Fuenzalida, "procede a lanzarle a una de ellas un carro de supermercado, ocasionándole una lesión en un brazo, clínicamente leve, y procediendo también a amenazarla con matarla".

    Marta Rosales es aquella mujer que fue agredida en la sede vecinal y que aún no puede olvidar lo ocurrido aquella mañana. "Quería mercadería, se metió para adentro y después salió, porque lo empujamos para afuera y ahí pescó un carro y me lo tiró encima (...) Pegaba combos, nos tuvimos que defender entre las tres compañeras. Imagínese que vuelva y cómo me dejó el brazo, ojalá que no lo dejen libre", comentó.

    Ese mismo día, el agresor fue detenido, en el Parque Aconcagua.

    Respecto al femicidio frustrado por el cual es acusado el sujeto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, dio a conocer que la Dirección Regional de Valparaíso se contactó con la afectada "para poner a disposición la representación legal de SernamEG en esta causa y también para poner a disposición la intervención psicosocial".

    Prisión preventiva

    El hombre fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Quillota por violación de morada, femicidio frustrado y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar en contra de su exconviviente. Además, se le imputaron los delitos de amenazas y lesiones leves respecto a la vecina que agredió.

    La fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, atendiendo que el sujeto mantiene causas pendientes, y otras condenas por delitos de alta gravedad. El tribunal acogió el alegato de la Fiscalía, y fijó un plazo de investigación de 85 días, mientras aquello ocurre se mantendrá en prisión preventiva en la cárcel de Quillota. J

  • Conaf en busca de brigadistas para la región

    De cara a los meses más complejos en materia de ocurrencia de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene abierto el proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar las brigadas que combatirán este tipo de siniestros en la Región de Valparaíso.

    La oferta laboral contempla los cargos de jefe de brigada, jefe de cuadrilla, brigadista combatiente, brigadista operador de motosierra, brigadista conductor de PC-Code, despachador de central, operador de torre de observación, cuidador de base brigada y manipulador de alimentos.

    Según explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, los postulantes "deben ser mayores de 18 años, por supuesto, con un estado de salud físico y sicológico compatible con la función. Deben presentar, en formato digital, su certificado de antecedentes y la copia de la cédula de identidad por ambos lados, entre otras documentaciones exigidas de acuerdo al cargo".

    Añadió que "recibirán toda la información una vez que escriban al correo postulaciones.conafvalparaiso@gmail.com. (Tras este procedimiento) van a tener una respuesta automática que les va indicar los pasos a seguir".

    Cabe consignar que, acuerdo a la planificación, la corporación cuenta actualmente con cinco brigadas operativas para emergencias en la región.J

  • H. Biprovincial: critican ausencia de angiógrafo

    El candidato a diputado por el distrito 6, Luis Eduardo Cantellano, junto al consejero regional Manuel Millones, calificaron como grave la ausencia de un angiógrafo en el futuro Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

    Cantellano planteó que la angioplastía coronaria "es el tratamiento de elección en pacientes con infarto agudo del miocardio y en el sector privado, este procedimiento cuesta 6 millones de pesos, a lo que se debe sumar el costo del stent (endoprótesis vascular), que es de aproximadamente 2 millones más".

    El postulante a la Cámara de Diputados señaló que la situación es "trágica" (los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren sí cuentan con uno) y sostuvo que el hecho de no contar con un angiógrafo "está marcando la diferencia entre haberse convertido en un hospital de alta complejidad o ser un centro carente de estas características".

    Por su parte, Millones recalcó que una de las principales causas de muerte en el país son producto de accidentes cardiovasculares, por lo que se hace necesario "potenciar una red de salud pública cardiovascular". J