• Piden recuperar acceso libre a cerros y montañas

    Hacer trekking, pedalear, pintar los paisajes, registrar imágenes aéreas con un dron o simplemente conectarse con la naturaleza: esas son las motivaciones que muchos tienen en la zona para subir al cerro. Hacer ejercicio y desconectarse en el tiempo libre es la premisa.

    Deportistas, artistas y hasta activistas culturales tienen como saludable costumbre subir a los cerros, y un grupo de ellos lo hacía por un acceso que hay en el sector de Lo Rojas, el cual hace algunos días apareció bloqueado por una cerca, en una típica situación en que se contraponen la propiedad privada y los espacios públicos.

    Esta problemática ha motivado a la Fundación Ispakul Quillota, quien a través de la formación de un Comité de Acceso Libre, ha congregado a varios de estos aficionados de subir al cerro, y que no quieren perder esa posibilidad de seguir realizando esas actividades y recorriendo esos parajes.

    Hugo Quilodrán es el fundador de Ispakul, y como historiador conoce cómo se han usado, o dejado de usar, muchos de los senderos que cruzan la zona de cordillera a mar. "Hasta hace poco, uno podía acceder a la cumbre de los cerros del sector Lo Rojas, por detrás de la Hacienda La Cruz. Sin embargo, desde que se comenzó a instalar un cerco en estos loteos, ya no es posible. El problema se veía venir, porque nunca hubo una autorización. Se accedía porque nada lo impedía. Con esta medida, los principales afectados son los deportistas de la provincia que llegaban acá a realizar diferentes actividades outdoors", explica.

    FALTA REGULAción

    Este Comité de Acceso Libre agrupa a deportistas de bicicleta de montaña, trail, generadores de contenido audiovisual mediante fotografías y videos con Drone, arrieros, artistas e historiadores. "Lo que queremos es que el bien natural de uso público sea asequible, y así fomentar el senderismo, incentivar las actividades deportivas en los cerros, pero respetando la propiedad privada, educando a la comunidad y generando alternativas sustentables en el tiempo", aclara Quilodrán.

    Este historiador recuerda que al Parque Nacional La Campana solo se puede entrar por Hijuelas y Olmué, "lamentablemente, en Chile aún no logramos solucionar el tema del acceso libre a los cerros y montañas con una ley. No tenemos algo parecido al Decreto Ley 1.939 que garantiza el acceso a las playas por ser bienes naturales de acceso público. Mientras tanto, estimo que se deben buscar soluciones que beneficien a todos".

    Con el afán de visibilizar esta situación, mañana sábado se reunirán desde temprano en las afueras de la Hacienda "La Cruz" deportistas, integrantes del Comité del Acceso Libre y simpatizantes de la causa para manifestar su descontento. "Queremos demostrar que la comunidad quiere hacer uso del cerro pero siempre con dialogo entre el privado y las autoridades locales", anuncia Quilodrán. De hecho, esperan la presencia de la alcaldesa crucina Filomena Navia.J

  • "Mercado Verde" vuelve tras un año y medio sin poder funcionar

    La Municipalidad de La Calera -a través de Prodesal- realizó la reinauguración del nuevo espacio que alberga la Feria Mercado Verde, la cual se ubica en la plazoleta Bernardo O'Higgins (frente al ex Edificio Consistorial) en pleno anillo céntrico de la ciudad.

    Esta feria desde el 2017 reúne a 14 agricultores agroecológicos principalmente de La Calera, además de Catemu, Hijuelas y Nogales, vendiendo entre sus productos frutas de la estación, hortalizas, plantas medicinales, plantas ornamentales, flores de corte, miel y derivados de la miel.

    Debido a la pandemia, el "Mercado Verde" dejó de funcionar hace más de un año y medio, por tanto esta nueva ubicación es una gran noticia para los emprendedores.

    "Estamos invitando a todas las personas que transitan por el casco histórico comercial, los días miércoles se instala nuestra feria "Mercado Verde", donde nuestros emprendedores y emprendedoras tienen la posibilidad de ofrecer sus productos", expresó el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

    Cabe señalar, que los productos que se venden en esta feria son trabajados sin intervención de químicos.

    La Feria Mercado Verde está abierta al público todos los días miércoles desde las 09.00 hasta las 15.00 horas. J

  • subían a hacer deporte y arte

    Entre los afectados con el cierre del acceso al cerro, está la conocida atleta Yetsemin González, que es coach de trail running y ha realizado múltiples actividades de acercamiento a este deporte. También Claudio Villegas entrena arriba y gracias a ello fue a competir a Francia en la UTMB CCC 2021. Igualmente Claudia Oyarzún, que es de Limache y además de hacer trail running, es una artista que se da el gusto de pintar los paisajes del cerro.