• Candidata Yasna Provoste respaldó el proyecto de centro para la tercera edad

    Con una pequeña caravana de entusiastas partidarios caminó por algunas céntricas calles de Quillota la candidata presidencial Yasna Provoste, quien terminó su trayecto cruzando la avenida Condell para llegar a la Clínica Municipal, más conocida como la Casa de Acogida.

    En ese recinto donde acogen y atienden a pacientes postrados o con enfermedades terminales, la esperaban las profesionales que trabajan allí y el exalcalde Luis Mella quien, como director de esta clínica, pretende difundir aún más esa obra que por años se ha distinguido en la ciudad. Y que una aspirante a La Moneda llegara al establecimiento en su visita flash a Quillota era una ocasión importante para visibilizar esta Casa de Acogida y, además, para sumar un relevante apoyo para proyectos futuros.

    Más todavía, si luego de recorrer las dependencias de este centro de salud, Provoste dedicó palabras de reconocimiento para lo que hacen con los pacientes. "Vinimos a conocer este centro de atención integral. Las autoridades que han acompañado representan el compromiso por nuestros adultos mayores, y ratifica el compromiso impulsado por este municipio de poder entregarles dignidad a nuestros adultos mayores, quienes después de una larga vida lo han dado todo", señaló.

    La Casa de Acogida es una obra conocida en Quillota pero el proyecto que están impulsando con fuerza sus autoridades es profundizar lo que allí realizan con la transformación del antiguo hospital San Martín en un Centro de Salud especializado en la atención de adultos mayores.

    PIDIÓ DEFINICIÓN

    Y la senadora DC se abanderizó igualmente con la nueva vida que pretenden darle al viejo centro asistencial e indicó que "manifestamos nuestro total apoyo y respaldo, a la iniciativa que tras la inauguración del Hospital Biprovincial, las actuales dependencias del hospital se puedan dedicar a tener un Centro Integral para nuestros adultos y adultas mayores acá en Quillota, que va a servir además como centro de derivación de muchos pacientes, tal como hoy lo es la clínica municipal".

    Es que los casos que conoció en su visita convencieron a la candidata a la presidencia que es un ejemplo que hay que seguir y replicar a mayor escala. "Tuve la posibilidad de conversar aquí con personas que vienen de otras comunas y que están muy agradecidas de la atención, de la posibilidad de rehabilitación que también tienen acá. Por eso creemos que el gobierno tiene que tomar una resolución de lo que va a hacer con las dependencias del actual hospital", emplazó la parlamentaria, quien no dudó en poner lo visto en Quillota como un ejemplo ya que, según dijo, "esperamos que en materia de descentralización, iniciativas tan importantes como las que se han desplegado acá en Quillota, sirvan como ejemplo demostrativo de lo que queremos hacer en Chile por todos los adultos mayores". J

  • Apoderados protestaron por salida de párroco acusado de abuso de poder

    Este miércoles finalmente el padre Ernesto Antonio Albornoz Mena dejó Petorca tras ser removido de sus funciones en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced. El ahora expárroco se desempeñaba como sostenedor del Colegio Manuel Montt de Petorca y Juan Pablo II de la localidad de Santa Julia.

    Desde el domingo, tras enterarse de la remoción del padre, los apoderados iniciaron una serie de manifestaciones para expresar su descontento por su salida. Las movilizaciones incluyeron la instalación de candados en el acceso al Colegio Manuel Montt para evitar el desarrollo habitual de las clases.

    Desde el Obispado de San Felipe de Aconcagua emitieron una declaración donde indicaron que hace algunos meses se inició una investigación en contra de Albornoz "por varias acusaciones de abuso de poder en contra de adultos (...) de las cuales él fue informado oportunamente". En medio de las indagatorias, el padre tuvo la ocasión de defenderse entregando una declaración y además presentando testigos, añadieron.

    El proceso fue llevado a cabo por expertos en Derecho Canónico y arrojó que "tales acusaciones son verosímiles; esto es, que hay sólidos indicios que las acciones de abuso de poder sí se habrían cometido, lo que implica la posibilidad cierta de un juicio canónico", detallaron. J

  • no a inmobiliarias ni centralismo

    Dar un uso distinto al actual hospital, según Provoste, "no le sirve ni a Chile ni a los chilenos, pensar en que hoy día esa infraestructura se pueda poner a disposición de proyectos inmobiliarios no es lo que se necesita en nuestra comunidad. Participo en este camino como candidata presidencial, como la única mujer, y a partir de nuestra realidad identitaria, como representante de una comuna alejada de la capital, que no es la comuna principal de nuestra región, por lo tanto sabemos de los centralismos que se reproducen en las regiones".