• Bosque esclerófilo para Quillota está más cerca de ser realidad

    La iniciativa medioambiental por un bosque esclerófilo para Quillota logró un importante avance tras reunirse con el alcalde de la comuna, Oscar Calderón

    La campaña, que ya había sido abordada en ediciones anteriores de La Estrella de Quillota - Petorca, busca plantar un bosque de alta densidad en el Parque Aconcagua, para lo cual necesitan la aprobación de la autoridad comunal.

    Cabe destacar que un bosque esclerófilo es una formación vegetal propia de zonas mediterráneas, que hoy en Chile está presente prácticamente solo en laderas de cerros de las cordilleras de la Costa y los Andes. Generalmente está compuesto por especies nativas con hoja verde durante todo el año.

    La agrupación Bosque Esclerófilo Santa Olivia ya lleva tiempo trabajando en la ciudad, mediante voluntariados y difusión en redes sociales, a través de los cuales articularon jornadas de forestación en varios terrenos particulares, donde se plantaron alrededor de 1.200 árboles nativos.

    Ahora los activistas quillotanos quieren replicar su trabajo en un espacio público, propósito por el cual reunieron firmas y enviaron una carta al municipio solicitando esta reunión.

    buena acogida

    Durante el encuentro realizado en la alcaldía, Pablo Morales, fundador de la organización, explicó que "nosotros hicimos una campaña digital para recolectar apoyo y firmas para hacer un bosque esclerófilo en el Parque Aconcagua y fue la propuesta que hoy presentamos. Estamos muy contentos, emocionados, porque fue acogida, así que seguiremos desarrollando esta propuesta con el Departamento de Medio Ambiente. Agradecemos también al core Cristian Mella que nos ayudó a gestionar esta reunión. Y hoy día hay harta esperanza y entusiasmo porque hay distintas agrupaciones que están levantando distintos tipos de causas y hoy día estamos en este punto donde todos convergemos por un objetivo mayor que es la naturaleza y el medio ambiente, así que salimos muy contentos".

    El alcalde Óscar Calderón destacó la iniciativa y comprometió su apoyo. "La solicitud concreta es poder implementar la propuesta que ellos nos entregan en un terreno, en un bien nacional de uso público o de administración municipal, el Parque Aconcagua, en particular. Hemos acogido favorablemente esta solicitud. Hemos pedido sí que iniciemos un trabajo con la comunidad para que no solo conozcan la idea, sino que además también la complementen. Para nosotros es súper importante la visión de la comunidad, porque eso va a generar pertenencia", señaló.

    Además, se trazó la idea de implementar una red que coordine las diferentes iniciativas medioambientales -públicas, privadas y comunitarias- que se ejecutan actualmente en la comuna, en un proceso que podrá contar con el respaldo técnico de la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad de Quillota.J

  • Constituyente del distrito 6 en alerta por agresiones y amenazas

    El constituyente del distrito 6, Ruggero Cozzi, expresó su preocupación por las agresiones y amenazas que han sufrido algunos de los convencionales. Cabe destacar que la semana pasada Cozzi fue increpado a la salida del ex Congreso Nacional.

    "A la salida del excongreso un grupo de manifestantes me salió al paso, me increparon y agredieron con patadas, por la sencilla razón de que he manifestado públicamente mi rechazo al indulto a los llamados 'presos de la revuelta'. En Chile no hay presos políticos. Delitos como el robo, saqueo, incendio de iglesias o la destrucción de propiedad pública, como las municipalidades de Quilpué y Catemu en nuestro distrito, no pueden quedar impunes y sin responsables", señaló.

    A esto se suma un episodio de amenazas que recibió el convencional Luciano Silva en su domicilio.

    El representante de Chile Vamos calificó la situación como "preocupante", señalando que "se va sumando a la seguidilla de eventos en la línea de amedrentarnos por nuestras posiciones. La democracia no puede funcionar con miedo, nadie debe ser violentado por lo que dice o piensa".

    Ante la pregunta de si ha encontrado apoyo de la mesa directiva de la convención, su respuesta fue: "hasta ahora, no mucho".J

  • Alcalde de Hijuelas presentó a su nueva directiva municipal

    En una ceremonia desarrollada en el frontis del edificio consistorial, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, presentó oficialmente a los nuevos integrantes del equipo directivo que se suman al trabajo municipal.

    En lo concreto, los nuevos directores municipales son Carolina Rivera (Administración Municipal), María Fernanda Ríos (Asesoría Jurídica), Juan Pablo Pérez (Dirección de Desarrollo Comunitario), Angélica Olivares (Secretaría Comunal de Planificación), René Molina (Departamento de Educación) y Tamara Olivares (Departamento de Salud).

    La autoridad comunal hizo un llamado a los vecinos a confiar en los nuevos directivos municipales y vincularse con ellos para trabajar de forma conjunta y colaborativa.J