• El miércoles comienza juicio contra exconcejal calerano Karim Chahuán

    Después de un año y siete meses desde su detención, el miércoles 21 de julio se iniciará el juicio oral contra el exconcejal de La Calera Karim Chahuán Cerna, imputado por los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público. El exedil, que se mantiene en prisión preventiva, fue detenido el 2 de diciembre de 2019 por su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de esa comuna, ocurrido el 29 de octubre de ese año, en el marco de la revuelta social.

    El juicio estaba programado para el día de ayer, pero la defensa de Chahuán planteó una cautela de garantía y solicitó el aplazamiento de la instancia, lo que fue concedido por el tribunal, con lo cual se prorrogó en una semana. Según expuso el abogado del exconcejal, Juan Carlos Manríquez, la solicitud se fundamentó en que el actual estado de salud del imputado no sería el óptimo, más aún considerando que la otrora autoridad calerana renunciará a su derecho a guardar silencio y prestará declaración.

    "No estaban las condiciones para iniciar un juicio oral en condiciones de igualdad de validez de igualdad de armas para todos, vale decir, el juicio oral exige que el imputado esté en pleno dominio de sus condiciones emocionales, sicológicas y, a su vez, atento a lo que pueda ocurrir", asegura el abogado. Esto, añade, se debió a que en el último mes y medio Chahuán -por un problema administrativo- no recibió el tratamiento médico que regularmente se le proporcionaba en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, fármacos necesarios para un padecimiento que el jurista prefirió mantener en reserva.

    Desde Gendarmería confirmaron a La Estrella que Chahuán no recibió su tratamiento, pero la situación ya se habría corregido en las últimas horas. La razón sería que la receta médica no era la adecuada para el medicamento que se intentaba ingresar.

    Días cruciales

    Los seis días que vienen por delante antes del inicio del juicio serán cruciales, porque además de ser un tiempo necesario para la recuperación de Chahuán, permitirán preparar de mejor forma el juicio. "Desde mañana al día martes vamos a poder trabajar en el penal con él y, además ya adoptados los temas médicos", precisa.

    Pese al adverso panorama de cara al juicio, debido a la multiplicidad de delitos que se le imputan, Manríquez confía en revertir la situación. "El Ministerio Público hasta ahora ha tenido una estrategia exitosa de sumar delitos y penas teóricas probables que, independientemente que no las ha probado, de alguna manera generan reserva en el sentido de decir 'bueno, si alguien enfrenta estas penas teóricas tan altas cómo lo vamos a enviar en libertad o a la casa porque vaya a saber uno si llega al juicio' (...) Confiamos en que una vez revisada toda la evidencia, pensamos nosotros que la mayor cantidad de los cargos que se le han levantado van a quedar en evidencia que no tienen sustento y, por tanto, el señor Chahuán debiera salir en libertad, absuelto, de la mayoría de esas acusaciones", sostiene.

    Cabe recordar que la Fiscalía solicitó 26 años de cárcel para Karim Chahuán. El juicio oral será a las 09.00 horas del 21 de julio y comenzará con la lectura de la acusación y con los alegatos de apertura de las partes.J

  • Quillota: vehículo fue arrastrado casi 600 metros por locomotora

    De forma milagrosa un hombre salvó prácticamente ileso de un accidente ferroviario que pudo haber terminado en una fatalidad.

    El accidente ocurrió durante la madrugada del ayer, entre calle Serrano y el pasaje La Espuela, donde hay un cruce férreo.

    Eran pasadas las 03.00 de la mañana cuando el conductor no respetó un disco pare y quiso atravesar la línea del tren, precisamente cuando el ferrocarril estaba cruzando, sin poder evitar el impacto y el posterior arrastre del vehículo menor.

    "Aparentemente, el vehículo menor, un vehículo marca Mazda de color gris, habría sobrepasado el cruce sin respetar la señal de tránsito de disco pare ante la presencia de la locomotora que se desplazaba en ese momento y horario por el lugar, siendo arrastrado 600 metros aproximadamente, en donde el conductor del vehículo menor, un hombre de 31 años de edad, resultó con lesiones de carácter leve", explico el mayor de la Cuarta Comisaría de Quillota, Misael Olivares, agregando que el conductor manejaba bajo la influencia del alcohol.

    "Al efectuar el examen de alcoholemia y narcotest, este arrojó 1.52 gramos de alcohol en la sangre, por lo tanto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad", precisó.J