• Histórica asunción de mando de Gobernador Rodrigo Mundaca

    En una emotiva y reducida ceremonia, por tema de aforo, asumió su cargo el gobernador regional Rodrigo Mundaca Cabrera, quien en sesión extraordinaria del CORE prometió cumplir este nuevo desafío.

    Acompañado por el ahora delegado presidencial regional Jorge Martínez (exintendente) y Manuel Murillo, expresidente del CORE, además de los jefes de las bancadas políticas algunos familiares y parte de su equipo; Rodrigo Mundaca hizo su primer discurso agradeciendo a todos quienes posibilitaron su llegada al gobierno regional, haciendo énfasis a los habitantes más alejados, quienes viven en campamentos, están cesantes, sufren por ser activistas medioambientales o carecen de agua potable, entre otros,

    Quienes no pudieron ingresar al Salón Plenario del CORE pudieron ver el cambio de presidencias a través de las plataformas de Zoom y transmisión en vivo en redes sociales.

    Al término de la sesión, Mundaca fue recibido en la Plaza Cívica y Aníbal Pinto, por la prensa y un grupo de adherentes, quienes con música y manifestaciones saludaron la llegada del primer jefe regional, electo por votación popular y democrática.

    A la región profunda

    En la oportunidad, el gobernador regional, destacó el momento histórico, señalando que "agradezco a tantas y tantos, que depositaron su confianza en nosotros, después de una larga campaña asimétrica, en término de recursos, la que se edificó con el pueblo pobre, con el pueblo trabajador, con el pueblo sencillo, que partió en el Campamento Las Loicas de San Antonio y continuó en las ollas comunes, con los movimientos socioambientales. Esta campaña se desplegó en la región profunda, donde habitan y viven los invisibles… la victoria alcanzada el pasado 15 y 16 de Mayo es la victoria de un movimiento social, que surge en la provincia de Petorca, como MODATIMA, e instala una batalla que hoy día es esencial, que es la recuperación de los derechos humanos medioambientales, del agua, de la tierra, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", sostuvo emocionado y convincente Mundaca.

    Desafíos y TRABAS

    En medio de su primer recibimiento popular como nuevo Gobernador Regional, Mundaca manifestó que "tenemos enormes batallas por delante, necesitamos más competencias para dirimir el derrotero de nuestro propio destino en nuestras comunidades, porque parece ilógico que si el día de mañana queremos declarar santuario de la naturaleza al parque Los Pinos, al interior de la comuna de Quilpué, tengamos que esperar que sea el Consejo de Ministros el que resuelva aquello. Tenemos una posibilidad histórica de poner en nuestra centralidad en la Región de Valparaíso, la vida digna, la vida humana".

    Manuel Murillo, presidente saliente del CORE, entregó una medalla simbólica del cargo a Rodrigo Mundaca y luego declaró que "el hecho que hoy Rodrigo Mundaca asuma la gobernación regional y la presidencia del CORE, habla de lo que la región ha querido y ha luchado hace mucho tiempo, que es descentralizar, regionalizar y humanizar los cargos que hoy existen. La elección democrática del gobernador regional es lo que el país necesita. Las regiones se tienen que empoderar y comenzar a crear políticas públicas tendientes a cortar las brechas de desigualdad que existen. Estamos disponibles para sumarnos a este nuevo trabajo que se inicia". J

  • delegaciones presidenciales

    La Gobernación Provincial de Quillota ahora será conocida como Delegación Presidencial de Quillota, institución continuadora legal, que representa al Presidente de la República en la provincia. Esta continuará ejerciendo las mismas funciones, como autorizar reuniones en plazas, calles y otros lugares de uso público, además de los programas de coordinación con los servicios públicos y velar por la seguridad pública, entre otras funciones. El exgobernador de la provincia, Iván Cisternas Tapia, cambia su denominación a Delegado Presidencial de la Provincia de Quillota.