• Muralistas le pusieron color al Centro Cultural

    Combinando la intención de hermosear las dependencias del Centro Cultural de Quillota, y al mismo tiempo, dar una oportunidad de trabajo a los artistas locales, se desarrolló un taller artístico que derivó en la realización de dos vistosos murales.

    Con la ayuda del colectivo MLLS Pinturas, se ofició un taller de muralismo en el Centro Cultural Leopoldo Silva para seguidores de este arte urbano, esto, patrocinado por el departamento municipal de cultura. Su director, Carlos Morales, explica que se implementó como parte del programa de actividades culturales que se ha levantado para ayudar a los artistas locales que han visto su actividad suspendida hace más de un año, a causa de la pandemia.

    "En el tiempo que ha durado la pandemia, los artistas la han pasado particularmente mal, toda vez que no han podido trabajar y la mayoría de ellos son trabajadores informales, dependen y viven de su arte. Nosotros como municipalidad de Quillota hemos desarrollado algunas opciones de apoyo, que no son solución al problema de los artistas, sino que -siendo bien transparente- son una especie de 'salvavidas'. Lo hemos hecho con recursos municipales y también mediante proyectos que hemos implementado con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, pero esos proyectos han llegado principalmente a artistas ligados a las artes escénicas, a la danza, a la música, y al canto, principalmente; y en Quillota existe un grupo importante de artistas que están ligados al tema del mural, es por eso que surgió esta idea", dice.

    mlls pinturas

    El colectivo MLLS Pintura (@mllspintura en Instragram) estuvo a cargo del proyecto. La agrupación está integrada por Esteban Flores, Fernando Valencia, y Javier Leiva, con quien conversamos sobre esta iniciativa.

    "Se trataba básicamente de poder enseñar lo que es la pintura mixta, que es como se denomina en el mundo del arte contemporáneo. Es el uso de pincel, de lápiz, rodillo, spray y pintura plástica, es una mezcla de cosas con la que nosotros como colectivo, y lo que se impartía en el taller, queríamos mostrarle a las personas; hacer más amigable el tema del muralismo", explica el artista quillotano.

    Sobre la modalidad en que se realizó el taller, el hombre de 37 años aclara que fueron cinco alumnos, todos mayores de edad, con quienes se realizaron sesiones prácticas para familiarizarlos con la práctica del arte callejero.

    Sobre la posibilidad de inmortalizar su trabajo en dos muros del Centro Cultural, Javier hace una evaluación muy positiva.

    "Para mí fue maravilloso poder ejecutar lo que amo, enseñando. Pasamos realmente de lo que es la práctica a la realidad, al cien por ciento", manifiesta.

    Añade que tras terminar los trabajos han recibido críticas muy positivas por la labor realizada. "Para nosotros como colectivo es algo súper gratificante, porque se ve que al fin y al cabo se está reconociendo lo que uno hace", comenta. J

  • Museo de La Ligua prepara amplia agenda de actividades culturales

    Con motivo del mes aniversario de la ciudad de La Ligua y la llegada de un Nuevo Año Indígena, el Museo La Ligua lanzó una nutrida programación cultural, todas ellas en formato virtual.

    Durante este mes continuarán desarrollándose los Recorridos Virtuales por el Museo, donde los participantes podrán conocer, de manera amena y didáctica, la historia de la comuna, a través de un recorrido virtual.

    También se presentará la obra de cuentacuentos Tiempo de trenes, que narra las aventuras de una familia de antaño que conoce por primera vez el mar por medio de un viaje en tren al balneario de Papudo. Este relato forma parte del libro Cuentos de mi Tierra, publicado por el Museo y que reúne cuatro cuentos sobre nuestro patrimonio local.

    A su vez, el área educativa prepara la conmemoración del We Tripantu. A través de un taller orientado a niños y niñas, se dará a conocer el valor cultural y patrimonial del Año Nuevo Indígena que se celebra, precisamente, en el mes de junio de cada año.

    Finalmente, el Museo presentará la charla Historia de La Ligua a través del Museo, la que será transmitida a través de Facebook Live el lunes 21 de junio, a las 17.00 horas.

    Para participar en alguna de estas actividades virtuales se debe enviar solicitud al correo electrónico museolaligua@gmail.com o al teléfono +56 9 92088490, para coordinar. J

  • los murales

    El taller finalizó con dos murales plasmados por los estudiantes. El primero consistía en una representación del concepto del "compartir" y fue dispuesto en la entrada del Centro Cultural. En segundo lugar, se pintó una representación de la leyenda mapuche de Cai-Cai y Tren Tren, las serpientes ancestrales que se enfrentaron durante los albores del origen de los tiempos en Chile.