• Asifuch lanzó anuario del 2020 online que se descarga gratis

    ¿Quiere saber qué jugador fue el que sumó más minutos durante la temporada pasada en Unión La Calera?, ¿Desea consultar quién fue el goleador de San Luis en el difícil torneo del 2020 para los canarios?

    Pues solo debe ingresar a este enlace en internet: https://asifuch.cl/gratis-y-en-pdf-asifuch-lanza-anuario-del-futbol-chileno-2020/

    Es que a partir de ayer se encuentra disponible en la web de ASIFUCH el Anuario 2020 del Fútbol Chileno, una recopilación de más de 350 páginas que reúne reseñas e información estadística sobre 73 clubes de los principales torneos del país. La publicación, realizada por investigadoras e investigadores, también suma datos inéditos del fútbol femenino, reivindicando el protagonismo de las mujeres en el desarrollo del balompié nacional, gracias al trabajo de Manne Stoller.

    La Asifuch, entidad presidida por Sebastián Núñez, ofrece un documento que recopila un trabajo de largo aliento, con enfoque historiográfico y una serie de antecedentes desconocidos hasta ahora. Se trata de una recopilación que reúne información acerca de todos los clubes de los principales torneos que se juegan en el país: desde la Primera División masculina y femenina, Primera División B, Segunda División Profesional y Tercera División A (la Tercera División B no se disputó la temporada 2020), además de los torneos más importantes de ANFA. El resumen del año de las selecciones masculina y femenina, así como la participación de equipos chilenos en copas internacionales, también se suman al recuento.

    ENFOQUE LOCAL

    Dentro de la región, colaboraron valiosamente con este completo anuario, historiadores y comunicadores destacados como Rino Curotto, Pablo Diez, Carlos Campos y Alfonso Gómez.

    Otro que aportó fue quien conoce toda la historia de San Luis, Francisco Manzo, que dice que "el espíritu de Asifuch es recoger la historia del fútbol chileno, y lo que hicieron todos los equipos el año pasado ya pasó a formar parte de la historia. Sobre todo la Segunda División y la Tercera, que es difícil encontrar sus resultados".

    Y Manzo sabe de eso, pues cuando San Luis estuvo en Tercera en los años 90 "de repente estaban los puros resultados, y cuesta encontrar más datos de los partidos o los jugadores. En este anuario se encuentran todos los jugadores por equipo, cuántos partidos jugaron. Le puede servir hasta a los dirigentes para que le echen un vistazo, ya que de repente contratan sin tener muchos antecedentes". J

  • el fútbol chileno no partió ahora

    Investigadores de todas las regiones del país aportaron sobre los clues que siguen. "Cada uno estaba trabajando solo en la recopilación de datos de distintos equipos, y al juntarnos todos, se ha potenciado la investigación", destaca Francisco Manzo, quien agrega que un trabajo así "hacía falta en el fútbol chileno, ya que la ANFP y la Anfa no documentan nada, hasta botan los archivos. Hay poco cariño por la historia. Muchos creen que el fútbol partió con la generación dorada, pero no saben que hubo otras generaciones muy destacadas, por ejemplo la del 70- 80, en que estaban Elías Figueroa, el Pato Yáñez, Caszely; fueron vicecampeones de América y al mundial de España clasificaron invictos".